República Dominicana estuvo representada ante la Feria Internacional del Libro Infantil de Bologna 2020 (Bologna Children’s Book Fair) en la que se postuló además a la Biblioteca infantil y Juvenil República Dominicana, y a la Asociación Cultural Lleva un Libro en la Maleta, al Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura, resultando finalistas.
Géraldine de Sanctis, presidenta del capítulo dominicano de Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) indicó que la representación nacional, por vez primera en ese evento, estuvo a cargo de la autora e ilustradora domínico-española Taína Almodóvar, con una muestra de su carpeta de creaciones, la cual resultó elogiada por los visitantes virtuales del evento.

En el muro virtual de ilustradores de la feria Bologna 2020, participaron  2.500 artistas de cinco continentes, con sus obras expuestas a todo el mundo, mediante el enlace: http://www.bookfair.bolognafiere.it/en/home/878.html
De Sanctis explicó que la Feria Internacional del Libro Infantil de Bologna es el evento más prestigioso a nivel mundial de literatura infantil. Este año se celebró de manera virtual por la emergencia Coronavirus.

Taína Almodóvar, ilustradora y autora de literatura infantil, fue la primera representante dominicana en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bologna 2020

«Nos sentimos orgullosos y esperanzados en el futuro de la literatura infantil y juvenil creada por dominicanos dentro y fuera de la nación. Esperamos e invitamos a que cada año más autores e ilustradores dominicanos sean partícipes de este evento», puntualizó De Sanctis.
Durante 57 años, la BCBF ha sido el evento estrella de la industria editorial infantil, con más 1.400 expositores y alrededor de 30.000 visitantes, que acuden al evento cada primavera para experimentar el mundo de los libros infantiles, la ilustración y el contenido multimedia.

Detalla De Sanctis que «la BCBF es más que una feria comercial y  un centro de negocios vibrante, ya que se convierte en un espacio de taller creativo, donde el pasado y el futuro se encuentran felizmente con el presente».
La Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) es un colectivo sin ánimo de lucro. Está compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.
ENLACE  IBBY
https://www.ibby.org/es/about/que-es-ibby
Feria Internacional de Literatura Infantil  de Bologna 2020
http://www.bookfair.bolognafiere.it/en/home/878.html

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista