¿Quién es Ramón de Luna, anunciado como nuevo Premio Nacional de Periodismo?  ¿Esta fue la pregunta que recorrió el país y en especial, de los jóvenes de hoy que no tenían idea de las razones y verdades que determinaron fuera De Luna la persona designada con este Premio Nacional de Periodismo?

La información sobre el otorgamiento del PNP 2021, por parte del Ministerio de Educación de República Dominicana y Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), a este hombre de 89 años, con 73 dedicados a la comunicación (sobre todo en Radio), pone en el centro de la atención pública a una figura virtualmente desconocida hoy por más jóvenes periodistas y no periodistas, gente que no conoce las verdades cruciales sobre su obra profesional, social y familiar.

La primera: Ramón de Luna es el fundador  del periodismo radiofónico regional del Cibao Central y creador de La Situación Mundial, principal medio informativo popular para Santiago que inicio sus transmisiones el 15 de octubre de 1965  (a solo un mes de haber salido las tropas norteamericanas de ocupación) para constituirse en uno de los  baluartes de los derechos Humanos en uno de los más cruentos periodos de la historia reciente, el de los doce años de Joaquín Balaguer y el más importante en la región cibaeña. Era el tiempo cuando la represión adquiría rango de sangre y luto y dolor como forma de dirimir las diferencias de opiniones políticas. Muchas vidas se salvaron gracias al poder protector mediático de La situación mundial.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, comunica telefónicamente a Ramón de Luna que es el nuevo Premio Nacional de Periodismo

La segunda: De Luna como descubridor y promotor de talentos jóvenes (para entonces) de periodistas que se iniciaban, y a los que acogió en su plataforma de comunicación (que incluía La situación mundial y La hora del Café) dieron sus primeros pasos en el periodismo figuras como Huchi Lora y José Rafael Vargas.  Lora es Premio Nacional de Literatura 2016. La situación mundial, fue la tribuna principal del periodismo radiofónico y el medio para la defensa de las libertades públicas y protección de muchos ciudadanos con sus vidas en riesgo por las persecuciones políticas en el período de Los doce años de Balaguer. Otros periodistas que formó: Carlos Manuel Estrella, Adalberto Domínguez, Ignacio Guerrero, José Rafael Vargas, Ricardo Rodríguez Rosa, Félix Jacinto Bretón, Pedro Jiménez, Rafael Monsanto, Luis Céspedes Peña, Narciso Pérez, Pedro López, Geraldo Antonio Santos, Luis Almílcar Gómez, Inocencio Trejo, Aridio Vásquez Reyes, Roberto Rodríguez, Francisco Antonio D Aza y Osiris Gómez,

La tercera: Ramón de Luna jamás se ha pronunciado en forma inadecuada de nadie, jamás ha insultado, jamás se ha visto en ninguna confrontación personal con ninguna de las muchas figuras públicas a las que combatió políticamente.

La cuarta: la suya es una de las voces masculinas dominicanas más bellas de todos los tiempos, al punto de que quienes la escuchan, nunca más pueden olvidarla. Es la voz en off del Gran Teatro  Regional del Cibao.

La quinta: De Luna conformó con doña Filomena Teresa Pezzotti De Luna (Minucha), una de las parejas más modélicas en la comunicación, en el hogar y en la vida. La de Minucha es una de las voces femeninas de mayor belleza ternura y capacidad para entablar una relación con sus oyentes, especialmente con la niñez en sus programas de cuentos infantiles.

La sexta: La poco conocida docente. Es autor de dos libros (Mis 50 años en la radio y Vivencias, (editado por Argos, Piero Espinal Estévez). Profesor de Periodismo Radiofónico en la Universidad Católica Madre y Maestra y otros centros de educación técnica y superior. El PUCMM el nivel de su desempeño en la evaluación de profesores y estudiantes, logra un promedio de 4.7 con un máximo de cinco.

La séptima: Es un maestro de la redacción editorial, que en su aspecto formal se caracteriza por su estilo directo, breve, basado en oraciones directas, sin ornamentos textuales, y por el fondo, en su identificación con la defensa de los derechos humanos, como en el editorial que publico el 15 de octubre de 1985 (Los 20 años de La Situación Mundial): “Sin desmayos. Sin descansos. Persiguiendo una meta que por el tiempo creemos haber conquistado: ser voceros de una región a la que hemos servido sin reservas, desde el 15 de octubre de 1965.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista