El poemario bilingüe Perfecta Tormenta (Perfect Storm) de Ian Alcántara Contreras, fue presentado en un acto emotivo y caracterizado por la masiva presencia familiar y de amantes de la literatura.

El libro Tormenta Perfecta presenta treinta poemas en español y 18 en inglés, recorriendo un universo que incluye trabajos a su pueblo natal (Monte Plata), al espíritu emprendedor, al amor, a su madre (Marivell Contreras), al espíritu de lucha desde la juventud, al grito y a otros temas.

Los escritores Pedro Antonio Valdez e Ibeth Guzmán valoraron la calidad escritural del joven poeta dominicano residente en New Jersey, al indicar que se trata de una poesía de la cual emanan figuras que instan a la serenidad y el silencio.

Pedro Antonio Valdez e Ibeth Guzmán (a los extremos) fueron los presentadores del libro de Ian Alcántara en el Centro Cultural Mirador.

Valdez indicó en la presentación que en Ian Alcántara es un suceso la cristalización de la palabra mediante una experiencia que se logra a partir de la absorción de una lengua, desde otra.

“Esta vinculación léxica y normativa le ha permitido al autor crear vinculaciones lingüísticas de apoyo mediante la observación de uno a otro idioma” afirmó Valdez.

Cito, como muestra, un fragmento del poema El Gritón:

“Aprendió a amar el in-amable

A gritar lo que no se llora,

Y a sufrir tristezas que no son de él.”

El poemario de Ian Alcántara, quien vive y trabaja en Estados Unidos fue editado a finales de 2019, pero la pandemia impidió que se pusiera a circular, hasta ahora.

El libro estará a la venta en Librería Cuesta y se puede pedir a domicilio por la página www.librosentucasa.com.

La asistencia de personas al acto fue tal que se tuvo que cambiar el salón dispuesto al efecto, por uno de mayor capacidad.

La maestra de ceremonias fue su madre, la periodista Marivell Contreras. Escritores y gestores culturales, estudiantes y periodistas, asistieron a la presentación.

Pie de foto:

Pedro Antonio Valdez e Ibeth Guzmán (a los extremos) fueron los presentadores del libro de Ian Alcántara en el Centro Cultural Mirador.

 Portada del libro de poesía bilingüe de Ian Alcántara Tormenta Perfecta.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista