Especialmente para quienes proclaman “Yo no veo cine dominicano” la cita es inevitable para ver caer sus prejuicios: La Dirección General de Cine, la Cinemateca Dominicana y, Caribbean Cinemas, seis de las mejores producciones de ficción y un documental, además de cinco cortometrajes documentales.

Se trata de la 6.ª edición de la Muestra Nacional de Cine, a hasta el 20 de diciembre, que inicia este lunes 14 en una de las salas de Galería 360, a partir de las cuatro de la tarde y que se mantendrá proyectando hasta el 20 de este mes. La cartelera presenta las producciones ganadoras del Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE).

Trailer de Reinbou

Este año la programación está enfocada en las obras ganadoras del concurso público anual del con el objetivo de realizar un recorrido por los frutos del apoyo ofrecido a los productores locales y a la industria en general, destacando piezas que resaltan la dominicanidad, sus raíces y costumbres.

Se inicia con “Reinbou”, (David Maler y Andrés Curbelo) y seguirá con “Dólares de arena” (2014), “De pez en cuando” (2014), “Reporte Allen” (2016), “Sambá” (2017), “El hombre que cuida” (2017) y se clausura el día 20 con “Cocote” (2017). También serán proyectados los cortos: cortometrajes dominicanos: “5 minutos atrás” (2013), “Dos octavos 2/8” (2014), “Techos rotos” (2014) y “El hombrecito que baila en la retina” (2016).

Estas películas han recibido premios importantes en festivales en Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Egipto, Estados Unidos, España, Francia, Italia, México, Polonia, Portugal, Suiza y Turquía.

Yvette Marichal, directora general de la DGCINE, dijo: “Con mucho orgullo presentamos esta 6.ª edición de la Muestra Nacional de Cine, a pesar de la pandemia. Nos llena de regocijo poder destacar y volver a disfrutar de estos 11 proyectos ganadores del concurso público anual FONPROCINE, de la mano de Caribbean Cinemas.

#VoyPalCine”.

Zumaya Cordero, directora de operaciones de Caribbean Cinemas, destacó “Nuestra motivación es llevar el cine dominicano a la pantalla grande y qué mejor que de la mano de producciones ganadoras del concurso público anual FONPROCINE”.

La proyecciones se desarrollaran respetando los protocolos sanitarios  y los procedimientos de higienización respecto de la pandemia del COVID-19.

Reinbou es una de las películas a presentarse en la la 6.ª edición de la Muestra Nacional de Cine, que inicia lunes 14 de diciembre 2020 en Galerías 360 de Caribbean Cinemas.

 

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista