¿Qué hacer en estos tiempos de encierro preventivo en lo que pasamos la crisis? Una ayuda que  ha estado siempre a la mano es el Origami.

El arte del origami es la glorificación de lo simple, de lo que no cuesta nada y puede significar mucho como practica creativa, a partir de un material que como el papel es superabundante y que solo nos pide usar las manos y la mente, desarrollar creatividad, sensibilidad y memoria, cualidades muy útiles en momento en los cuales nos rodea por doquier la rutina, el encerramiento y la angustia de las cuarentenas impuestas por las condiciones sanitarias.

Confieso que, en lo personal, yo estoy vivo gracias al Origami.

Poco antes de inicio de la crisis sanitaria que plantea del COVID 19, la Embajada de Japón realizo un acto de reconocimiento a dos dominicanos, uno propulsor del arte de bonsai y el otro, gestor del Origami, el doctor Edgardo Jorge Job y Jose Rafael Sosa, respectivamente.
El siguiente  es un dragón creado por Toki Matzunaga, artista experto en figuras complejas:

El homenaje impulso en los origamistas el deseo de incorporarse como Sociedad Dominicana de Origami, proceso que solo se ha detenido por lo acontecido en el plano de la salud.

Foto oficial del homenaje rendido por la embajada de Japón en el mes de Febrero pasado, a los propulsores de bonsai, Edgardo Jorge Job y de Origami, Jose Rafael Sosa. FOTO DE LA EMBAJADA DE JAPON.

En cierto modo, y siempre en referencia a mí, el Origami es  el arte de enderezar mi vida, doblando papel.
En estos días que relativamente y por razones fuera de la decisión de cada uno, disponemos de más tiempo y nos centramos en la adoración del hogar, hacer origami, aprender (sea mediante You Tube, en que hay magníficos tutoriales) es una de las opciones para cultivar el aprovechamiento de estas muchas horas.
El origami nos acerca a las maravillosas expresiones más simples y vitales de la vida.

Esta mariposa fue realizado por Isi Esteva, maestra de miniaturas, uno de los valores humanos más desconocidos y trascendentes de país. FOTO JRS
 
 
 

TUTORIALES PARA APRENDER ORIGAMI BASICO:

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista