La película Nina, sobre la vida de la cantante de jazz y pianista clásica Nina Simone, y  dirigida por la norteamericana Cinthia Mort, es una producción que falla en el enfoque: ignora olímpicamente su lucha por los derechos civiles, se regodea en los problemas de adicción y de personalidad y ofrece escasas interpretaciones, muy profesionalmente dobladas por Zoé Saldaña.
nina-zoe-saldana
La actriz dominicana ofrece toda su capacidad interpretativa en el marco de un guión que pudo haber sido más amplio, para reflejar integralmente, la vida y obra de la artista.
Proyectada en el VII Festival Internacional del Cine de Fine Art´s,  Nina no le hace justicia a la vida de la temperamental, cantante, una de las voces más penetrantes y afinadas del mundo.

La producción, con excelente diseño de arte, reconstrucción de época que recrea los años 70 y 80´s,  también abunda en la tirante relación de la Simone con su representante Clifton Henderson, interpretado por el actor David Oyelowo.
Desde luego que la directora Mort tiene el derecho se abundar en los aspectos que entienda importantes, pero quien ve la película sin información biográfica previa, se imagina que se trata de una mujer neurótica y centrada en sí misma, y no la luchadora por los derechos civiles y la pianista clásica fue, en un desperdicio temático lamentable.
nina-zoe
De cualquier manera, hay que verla por la Nina misma, que al fin y al cabo, es una figura que debe ser conocida, aun cuando sea solo  con la parcialidad y la equivocación de enfoque que apunta.
Ficha Técnica:
Nina
2016
Estados Unidos
90 minutos
Directora: Cynthia Mort
MúsicaRuy Folguera
GuiónCynthia Mort
Productores: Ben Latham-JonesBarnaby ThompsonStuart Parr
Reparto Zoe SaldanaDavid OyelowoMike Epps
SINOPSIS
Nina es el biopic sobre la vida de la legendaria cantante de jazz y pianista clásica, Nina Simone. La película no sólo se centra en la etapa de cantante de Nina, en su ascenso a la fama, sino también en su importante papel en la defensa de los derechos civiles, así como en la relación con su manager Clifton Henderson.
PISTAS DE LOS TALENTOS:
Cynthia Mort (La extraña que hay en ti)
Zoe Saldana (Guardiana de la galaxia),
David Oyelowo (El mayordomo (The Butler)),
Mike Epps (R3sacón)
Ronald Guttman (Welcome to New York).

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista