Miguel Franjul Bucarelly, es el nuevo Premio Nacional de Periodismo,  de acuerdo al veredicto del jurado , dado a conocer por el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas. El comunicador premiado dedico el homenaje a los periodistas que han fallecido por Covid 19.

El ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar dijo: “Este premio es la corona de su labor, trabajo y entrega por más de 50 años de ejercicio profesional digno y transparente. Lo felicitamos y deseamos más éxitos en su vida profesional”.

El PNP 2020 será entregado el próximo martes 24 en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional por el Presidente Abinader, ante familiares y periodistas invitados, con las regulaciones protocolarias que impone la pandemia. El reconocimiento es auspiciado por el MINERD y está acompañado de un certificado y una dotación de un millón de pesos.

La presidenta del CDP refirió que, en la sesión del jurado, que se prolongo por dos horas en el Salón Ercilia Pepín del MINERD se conoció de una extensa relación de talentos periodísticos, merecedores del galardón.

Paulino Ogando, jefe de gabinete del Ministerio de Educación, comunica telefónicamente a Miguel Franjul que había ganado el Premio Nacional de Periodismo 2020, Le acompañan miembros del jurado seleccionador.

La licenciada Mercedes Castillo Sandoval destaca la disposición del presidente Lus Abinader como del Ministro  de Educación, para no permitir que el 2020 pasara sin reconocer la clase periodística mediante este, el más importante reconocimiento al sector de la comunicación.

“Pese a las condiciones sanitarias del país, pese a las tareas que para el Ministerio de Educación ha representado el inicio del ano escolar en las presentes circunstancias, nos place la disposición positiva de sus funcionarios, y en especial del doctor Roberto Fulcar, a dar cumplimiento al decreto 74-94,  del 28 de marzo del 1994.

El veredicto del jurado establece que Franjul exhibe una carrera profesional ejemplar, a lo que adiciona condiciones humanas y de trayectoria gremial, sus talentos como escritor y su adaptación a los nuevos paradigmas digitales del periodismo.

El jurado del premio lo preside el ministro de Educación, Roberto Fulcar, representado por el jefe de Gabinete. Paulino Ogando y lo integraron Luís José Chávez, Gustavo Olivo, del diario digital Acento.com, Rosa Medrano, de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora), Persio Maldonado Sanchez, de la Asociación de Diarios, Félix Almonte, director de la Escuela de Comunicación de la UASD y la presidenta de CDP, Mercedes Castillo Sandoval. El secretario del jurado es José Rafael Sosa y la asistencia por el MINERD, estuvo a cargo de Diulka Pérez, directora de Comunicación y Rosa Arredondo.

Mercedes Castillo Sandoval, presidenta del CDP, destaco las solidaridad del galardonado con las causas sociales, el dinamismo que ha impreso a la descripción  desde el Listín Diario de los grandes temas humanos nacionales.

Al recibir la llamada que lo confirmaba como Premio Nacional de Periodismo 2020, Franjul reaccionó emocionado y lo dedicó “a todos los periodistas dominicanos que han fallecido por el COVID-19 este año”.

Miguel Antonio Franjul Bucarelly, es oriundo de Baní, provincia Peravia. Dirige el rotativo Listín Diario desde el año 2000 y también dirigió el diario La Nación, fundó y el semanario Diario@Diario y fue editor del periódico La Información.

Franjul, estudió Comunicación Social en el Instituto Dominicano de Periodismo y recibió el título de Doctor Honoris Causa en Periodismo por la Universidad Tecnológica del Sur, en la región Sur del país.

Ha escrito los libros: El poder de la palabra, La sociedad encarcelada; Bosch: Noventa días de clandestinidad; Somoza y Duvalier, la caída de dos dinastías, y A la vera de la noticia.

Otros galardonados

El Premio Nacional de Periodismo es el más alto reconocimiento que se otorga en República Dominicana a un periodista por su trayectoria de vida, aportes a la carrera y a la sociedad.

Entre los ganadores de años anteriores están Emilia Pereyra en 2019, María del Carmen Brusiloff Ugarte en 2018, Osvaldo Santana en 2017, Luis Eduardo Lora (Huchi) en 2016, Margarita Cordero en 2015 y Juan Bolívar Díaz en 2014.

También han recibido el premio Felipe Collado (Lipe), Mario Álvarez Dugan, Francisco Comarazamy, Radhamés Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo y Emilio Herasme Peña.

 

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista