Los VII Premios Platino del Cine Iberoamericano 2020 la gran fiesta de la  industria audiovisual de los 23 países iberoamericanos vivirá su noche de gala el 3 de mayo próximo en el Teatro Gran Tlachco, ubicado en el centro ecoturístico Xcaret, en México, en Riviera Maya.
Los  hoteleros y autoridades turísticas de México tienen muy clara la fuerza de la promoción a su marca nacional turística, que reporta el montaje de este evento, a la luz de los resultados de los V y VI Premios en su país.

Los Premios Platino fueron creados por la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), las Academias de Cine iberoamericanas, Latin Artist y el apoyo de los Institutos de Cine.

La República Dominicana no ha optado por ser la sede de los VIII Premios Platino, pero  fuera una notable oportunidad de promoción turística y cinematográfica.

Como evento mediático, los Platino  tienen un espectro amplio de difusión en vivo por Televisión Española y la cadena TNT, llegando a un público de 54.6 millones de hogares subscriptores en 50 países.   Los Premios Platino   son transmitidos tradicionalmente  en el país por  Telesistema, de Grupo de Comunicaciones Corripio.
Su lanzamiento oficial se produce con la publicación de la lista amplia, (generalmente más de 700 películas) – lo que opera como una forma general de visibilizar y promover la producción cinematográfica iberoamericana, aun cuando luego se producen dos rondas mas de selecciones para llegar hasta las nominadas oficialmente en sus categorías, cinco por cada una.

Por RD
Entre las películas que tienen condiciones para ser elegibles para el proceso, muchas de las cuales están siendo presentadas, están: El proyeccionista (The Projectionista)” e Isla de plástico, (José  María Cabral), La isla rota (Félix Germán), Miriam Miente (Natalia Cabral&Oriol Estrada), La feria y la fiesta (Laura Amelia Guzmán &Israel Cárdenas), Lo que siento por ti (Raúl Camilo), Gilbert, heroe de dos pueblos (Euri Cabral y Zenaida Rodriguez TV)y Colours (Luis Cepeda).

Por América Latina
Argentina, La odisea de los giles (Heroic Losers), Sebastián Borensztein, director; Bolivia, Tú me manques (I Miss You) Rodrigo Bellott, director; Brasil, La Vida Invisible (Invisible Life), Karim Aïnouz, director; Chile, Araña (Spider) Andrés Wood, director; Colombia, “Monos» (Monkey), Alejandro Landes, director; Costa Rica, El despertar de las hormigas (The Awakening of the Ants), Antonella Sudasassi Furniss, director; Cuba, Un Traductor (“A Translator) Rodrigo Barriuso, Sebastián Barriuso, directores y Ecuador, La mala noche (“The Longest Night), Gabriela Calvache, director.
También se destacan, por: Honduras, Café con Sabor a mi Tierra “(Blood, Passion, and Coffee)”, Carlos Membreño, director; México, La Camarista (“The Chambermaid”), Lila Avilés, directora; Panamá, Todos Cambiamos (“Everybody Changes”), Arturo Montenegro, director; Perú, “Retablo,” Álvaro Delgado Aparicio, director; Uruguay, Así habló el cambista (“The Moneychanger), Federico Veiroj, director y Venezuela, Yo, imposible (Being Impossible), Patricia Ortega, directora.
Por España
Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar); ‘Los días que vendrán’ de Carlos Marques-Marcet; ‘Padre no hay más que uno’ de Santiago Segura; La virgen de agosto’ de Jonás Trueba; Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amenábar; Quien a hierro mata’ de Paco Plaza; ‘Lo dejo cuando quiera’ de Carlos Therón; ‘Elisa y Marcela’ de Isabel Coixet y ‘Trinta lumes’ de Diana Toucedo.
Otras españolas destacadas son: Yuli’ de Icíar Bollaín; ‘La trinchera infinita’ de Jon Aguirre, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño; ‘La hija de un ladrón’ de Belén Funes; ‘Lo que arde’ (‘O que arde’) de Oliver Laxe; Intemperie’ de Benito Zambrano; Diecisiete’ de Daniel Sánchez Arévalo; Ventajas de viajar en tren’ de Aritz Moreno.
Enlace relacionado:
Enfoque de EGEDA sobre el Cine Iberoamericano 2019https://www.egeda.do/EW_Noticia.asp?ID=1298

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista