A mí que me perdonen, pero no me sumo al coro. Luego del 77 ceremonial de los Golden Globas, en  tanto tradicional paso hacia los Premios Oscar, reciben hoy amplio despliegue, menciones de todo tipo y son sello de tendencia en los tópicos de medios y redes, centro de comentarios y toda la atención de público, críticos y cineastas.

Pero…¿Es tan simple el resultado como para aplaudir sin pensar en lo que representa  el veredicto, cinematográficamente justo pero, en la parte que no suele verse, es limitado y discriminatorio respecto de las cinematografías de  Iberoamérica, Medio Oriente y África.
De lo que se trata es del criterio centrolingüista y los perfiles excluyentes y discriminatorios. ¿Nadie percibe que estos premios legitimizan  excluir las producciones nacionales de regiones completas, que no cuentan con los  costosos mecanismos de mercadeo para ser consideradas?
Nadie duda, líbrenos el Señor de hacerlo, de admitir  que cada premio en este ceremonial no sea merecido porque está fuera de duda la calidad sobre todo de los directores galardonados y sus filmes. Nominados y ganadores de los Golden Globes representan lo mejor, cualitativamente hablando, del cine norteamericano anglosajón, sustentados – eso si- en las plataformas costosas y excluyentes de mercadeo para, además de su obvio e innegable carácter  artístico.

Estas regiones, sin que nadie lo diga, sufren el  peso del sentido unilateral de producir un cine de alta calidad, sobre todo creativa, pero que resulta casi invisible al criterio de los  grandes premios de la industria. Y lo peor:  Nada augura que, en los Premios Oscars, el panorama cambie.
Iberoamérica, por ejemplo, ocupó menos de dos % de las nominaciones, con Jennifer López como actriz  en “Hustler” y la de Dolor y Gloria en la segregacionista categoría de Mejor Película Extranjera. Y ambos perdieron. Nada de África y ni de Medio Oriente.
¿Quién da autoridad a los premios de cine norteamericano  -en un tiempo de globalidad que lo marca todo- a no ser global en materia de lenguaje y considerar que el único criterio valido  de idioma es el inglés?
¿Quién establece que es justo que, en una premiación de 23 categoría, solo haya una (Películas en Idioma Extranjero) para todas las cinematografías del resto del mundo?
Los cines de Iberoamérica (España, Portugal y América Latina) crearon  2012, su premio regional: los Platino del Cine Iberoamericano,  galardones impulsados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA y la  Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

De igual modo, los cineastas de África han creado en desde 2005  los  African Movie Academy Awards, (AMAA) y de los que tuvimos noticia  solo porque el  drama familiar-racial Angélica, de la directora boricua Angelica Gómez Mouakad, gana Mejor Película de la Diáspora en su XIV ceremonial de 2018.  Y nadie se enteró. Medio Oriente, a pesar de la calidad de su cine, por las convulsas situaciones de conflicto que le enmarcan, no ha podido montar una premiación regional de su cine. Solo para que conste.

Y los ganadores fueron: (marcados en negritas entre nominados)  de la  77ma. edición de los Golden Globes:
Mejor película de drama
1917
The Irishman
Joker
Historia de un matrimonio
Los dos Papas
Mejor musical o comedia
Rocketman
Yo soy Dolemite
Jojo Rabbit
Puñales por la espalda
Érase una vez en… Hollywood
Mejor actriz de drama
Charlize Theron – El escándalo
Renée Zellweger – Judy
Cynthia Erivo – Harriet
Scarlett Johansson – Historia de un matrimonio
Saoirse Ronan – Mujercitas
Mejor actor de drama
Christian Bale – Ford v Ferrari
Antonio Banderas – Dolor y gloria
Adam Driver – Historia de un matrimonio
Joaquin Phoenix – Joker
Jonathan Pryce – Los dos papas
Mejor actriz de musical o comedia
Beanie Feldstein – Booksmart
Emma Thompson – Late Night
Ana de Armas – Puñales por la espalda
Awkwafina – The Farewell
Cate Blanchett – ¿Dónde estás, Bernadette?
Mejor actor de comedia o musical
Daniel Craig – Puñales por la espalda
Roman Griffin Davis – Jojo Rabbit
Leonardo DiCaprio – Érase una vez en… Hollywood
Taron Egerton – Rocketman
Eddie Murphy – Yo soy Dolemite
Mejor actriz de reparto
Margot Robbie – El escándalo
Kathy Bates – Richard Jewell
Annette Bening – The Report
Laura Dern – Historia de un matrimonio
Jennifer López – Estafadoras de Wall Street
Mejor actor de reparto
Tom Hanks – A Beautiful Day in the Neighborhood
Anthony Hopkins – Los dos papas
Al Pacino – El Irlandés
Joe Pesci – El Irlandés
Brad Pitt – Érase una vez en… Hollywood
Mejor director
Bong Joon Ho – Parásitos
Sam Mendes – 1917
Todd Phillips – Joker
Martin Scorsese – El Irlandés
Quentin Tarantino – Érase una vez en… Hollywood
Mejor guion
Quentin Tarantino – Érase una vez en… Hollywood
Steven Zaillian – El Irlandés
Noah Baumbach – Historia de un matrimonio
Bong Joon Ho y Han Jin Won – Parásitos
Anthony McCarten – Los dos papas
Mejor película animada
Frozen II
Cómo entrenar a tu dragón 3
El rey león
Mr. Link. El origen perdido
Toy Story 4
Mejor película en idioma extranjero
Retrato de una mujer en llamas
The Farewell
Los miserables
Dolor y gloria
Parásitos
Mejor banda sonora
Alexandre Desplat – Mujercitas
Hildur Guðnadóttir – Joker
Randy Newman – Historia de un matrimonio
Thomas Newman – 1917
Daniel Pemberton – Huerfanos de Brookyn
Mejor canción original
Spirit – Timothy McKenzie, Ilya Salmanzadeh, Beyoncé – El rey león
Stand Up, Joshuah Brian Campbell, Cynthia Erivo – Harriet
Beautiful Ghosts – Andrew Lloyd Webber, Taylor Swift – Cats
I’m Gonna Love Me Again – Elton John, Bernie Taupin – Rocketman
Into the Unknown – Kristen Anderson Lopez, Robert Lopez – Frozen II
Mejor serie dramática de televisión
Big Little Lies (HBO)
The Crown (Netflix)
Killing Eve (BBC)
The Morning Show (Apple TV +)
Succession (HBO)
Mejor actriz de serie dramática
Jennifer Aniston – The Morning Show (Apple TV +)
Jodi Comer – Killing Eve (BBC)
Nicole Kidman – Big Little Lies (HBO)
Reese Witherspoon – The Morning Show (Apple TV +)
Olivia Colman – The Crown (Netflix)
Mejor actor de serie dramática
Brian Cox – Succession (HBO)
Kit Harington – Juego de tronos (HBO)
Rami Malek – Mr. Robot (USA Network)
Tobias Menzies – The Crown (Netflix)
Billy Porter – Pose (FX)
Mejor serie de comedia o musical
Barry (HBO)
Fleabag (BBC/Amazon Prime Video)
El método Kominsky (Netflix)
La maravillosa sra. Maisel (Amazon Prime Video)
The Politician (Netflix)
Mejor actriz de serie de comedia o musical
Christina Applegate – Muertos para mí (Netflix)
Phoebe Waller-Bridge – Fleabag (BBC/Amazon Prime Video)
Natasha Lyonne – Muñeca Rusa (Netflix)
Kirsten Dunst – Llegar a ser un dios en Florida (Showtime)
Rachel Brosnahan – La maravillosa Sra. Maisel (Amazon Prime Video)
Mejor actor de serie de comedia o musical
Ben Platt – The Politician (Netflix)
Paul Rudd – Living with Yourself (Netflix)
Ramy Youssef – Ramy (Hulu)
Bill Hader – Barry (HBO)
Michael Douglas – El método Kominsky (Netflix)
Mejor serie limitada o película televisiva
Trampa 22 (Hulu)
Chernobyl (HBO)
Fosse/Verdon (FX)
La voz más alta (Showtime)
Creedme (Netflix)
Mejor actriz de serie limitada o película televisiva
Michelle Williams – Fosse/Verdon (FX)
Helen Mirren – Catalina la Grande (Sky / BBC)
Merritt Wever – Creedme (Netflix)
Kaitlyn Dever – Creedme (Netflix)
Joey King – The Act (Hulu)
Mejor actor de serie limitada o película televisiva
Chris Abbott – Trampa 22 (Hulu)
Sacha Baron Cohen – El espía (Netflix)
Russell Crowe – La voz más alta (Showtime)
Jared Harris – Chernobyl (HBO)
Sam Rockwell – Fosse/Verdon (FX)
ENLACES RELACIONADOS
Premios AMMA africa:  https://es.wikipedia.org/wiki/Premios_de_la_Academia_del_Cine_Africano
Premios Platino del Cine Iberoamericano:
https://www.premiosplatino.com/
 
 

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista