Iván Ruíz, uno de los comunicadores que se unió a la lucha contra la explotación de ´Loma Miranda,  develada el 16 de enero cuando se revelo que  Falconbridge Dominicana (Falcondo), tramitaba un permiso para explotar ese recurso natural, saludo que se haya garantizado  el rechazo a ese proyecto minero.

Ruiz, al igual que otros comunicadores se pronunció en contra de esa explotación y  el pasado miércoles 24 de febrero  produjo una  transmisión por El Show del Mediodía desde Loma Miranda  y solicito al presidente Luis Abinader la declaratoria de la zona como Parque Nacional.

El ingeniero Eleuterio Martínez, entrevistado por Ivonne Ferreras e Iván Ruiz en Loma Miranda, el pasado miércoles 24 de Febrero.

En esa producción, Ruíz entrevistó in situ, como experto  ecologista, al ingeniero Eleuterio Martínez, quien detalló la trascendencia de la zona para la producción de las aguas del Cibao y el país, mientras que en estudio se tenía al padre Rogelio Cruz, quien detalló la amplia oposición de las alcaldías y las organizaciones comunitarias y cooperativas de La Vega.

En la tarde de ese miércoles, la empresa minera comunico al Ministerio de Medio Ambiente que desistía de su propósito.

“Loma Miranda no puede explotarse debido a que es productora de agua, de la cual  se nutren 11 acueductos en el Cibao, y de las 102 plantas endémicas en el país,  98 están en ese lugar, por lo cual ´Miranda´ es intocable´´, expresó el padre  Rogelio.

Durante el programa, el asesor de Medio Ambiente, Cao Batista se comunicó vía telefónica y expresó que del Ministerio de Medio Ambiente  recibió la solicitud de Falcondo porque lo establece la ley. No se comunicó con el espacio el Ministro de Medioambiente, Orlando Jorge Mera.

Horas después de la transmisión del programa , se dio a conocer la buena noticia de que, Falcondo remitió una comunicación al Ministerio de Medio Ambiente informando que retira su solicitud de retomar la explotación del “Proyecto Minero La Manaclita” en Loma Miranda, información que llenó de alegría al productor.

´´Lo logramos juntos, ´Loma Miranda no se toca´, es una de las mejores noticias que este pueblo recibe, no necesitamos la explotación de ningún recurso natural, debemos cuidar nuestra Flora como un tesoro, es parte esencial de la vida, y como comunicador siempre estaré abogando por defender las mejores causas de nuestro país´´, expresó Ruíz.

Muchos comunicadores y medios se habían manifestado en los días, antes de producirse la definición de la intención de empresa, al desistir,  previos al término de la situación, pero

Importancia de Loma Miranda: 

Es una montaña perteneciente a la Cordillera Central de la República Dominicana, la cual tiene más de 12.3 km² de longitud. Está ubicada a unos 17 kilómetros del centro de La Vega.

La vegetación predominante en estos ecosistemas, identificados a partir de las investigaciones realizadas, revelan la presencia de 207 especies de plantas vasculares de las que 15 son endémicas, 175 nativas, 13 naturalizadas y 4 introducidas, distribuidas 173 géneros y 81 familias de plantas.

Loma Miranda en un enclave biológico de conservación de la biodiversidad, con hábitat en buen estado de conservación y sanidad, para el refugio de los diversos grupos de la fauna.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista