Escribir y publicar libros sobre el mortificante fondo de la pandemia, es un acto de heroísmo editorial, al que se atreven escasas personalidades en condición de producirlos. Es notable y meritorio el esfuerzo de Sari Ro y Eleonora Fondeur, dos autoras nativas de Santiago al seguir creyendo en la vida al llevar al código editorial escrito, y persistir en llevar su mensaje que en ambos casos es de nutrición del alma y el cuerpo.

Eleonora Fondeur es educadora con formación universitaria en orientación escolar y otras especialidades, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, que ha desarrollado una vocación cristiana, expresada en una trayectoria firme orientando jóvenes y adultos en las cuestiones de la fe cristiana, con un estilo amigable, directo, sin perder las complejidades de la relación con lo divino.

Sari Ro, autora Alimentacion consciente y saludable.

Ella adopta el conocido formato de lecturas para cada día del año, que ha sido tradicional en buena parte de las publicaciones que procuran una administración diaria de conocimientos por la fe. Una cita bíblica acompañada de una reflexión de autoría propia. Logra lo más difícil en este tipo de publicaciones: versiones originales de citas bíblicas tan conocidas, que resultan estimulantes e inspiradoras.

Eleonora Fondeur, educadora y pensadora cristiana

El exito textual es alcanzar ideas nuevas sobre expresiones bíblicas escritas hace dos mil años.
Sari Ro, de su parte, es una líder natural regional en nutrición sana, que tiene una vocación extraordinariamente bien desarrollada, como orientadora de la alimentación en tanto es forma de medicina preventiva natural.

Está dotada de un carisma que se siente sobre todo en sus talleres, en la vivencia que transmite, en la certidumbre que deja a sus audiencias sobre el gran secreto, conocido de todos y todas, de que “Tu salud, sea tu alimento” frase de edad eterna, nacida de Hipócrates, Padre de la Medicina. Sari Ro es médico egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago y especializada en ginecología y obstetricia (Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasus, de Tabasco, México) con diplomados en Biología de la Reproducción (Hospital La Raza, México) y Microcirugía (Hospital de Especialidades, México) además de estudios en alimentación y cáncer. Esta mujer fue marcada por la muerte por cáncer de parientes y conocidos y para llegar a la conclusión de que un factor crucial en esas ocurrencias fatales, era la mala alimentación, basada en el consumo de grasas, azucares, carbohidratos excesivos y el rechazo de opción comida rápida (la más dañina de todas).
La salida de estos dos títulos es admirable por lo que suponen como expresión de voluntad y fe en el libro escrito y por seis coincidencias:

  • Salen el pasado mes, a pesar y sobre la crisis de la pandemia;
  • Ambos son libros con autoría femenina;
  • Ambos libros son del mismo editor: Piero Espinal Estévez
  • Ambos libros son de alimentación (espiritual y de nutrición)
  • Ambos libros parte de autoras interesadas en el mejoramiento de la calidad de vida de sus lectoras@s, aun cuando sea desde planos distintos: el alimento del alma y del organismo.
  • Ambas autoras son de Santiago.

Los dos libros nos llegan como manifestación de vida, tanto en lo espiritual como en lo orgánico, lo que aprovechamos para felicitar a estas dos autoras que han logrado, de la mano del editor Espinal Estévez, el beneficio de contar con la sensación inigualable de tener un libro físico en las manos.  Es un gusto no definible aun hoy en tiempo de computación integral de la vida.
Les recomendamos a ambas:

  • Llevar estos dos libros al formato digital y ponerlo a la venta en los portales internacionales (Amazon y otros) y
  • 2- Llevar sus contenidos al formato de videos youtuber, por medio de la red de videos para llegar a miles de personas que además se constituyen en el mercado natural de estos títulos.

Estos títulos se pueden conseguir en Librería Cuesta, de Santo Domingo y Santiago. Procúrenlos. Son un acto de fe en la vida.
Diario de un viaje espiritual; Autora: Eleonora Fondeur; Segunda edición, 2020) Editor/corrector: Piero Espinal Estévez (Opus editorial); Diagramación: Juan Jose Vásquez; Portada: Freddy Jana.
Alimentación consciente y saludable (Recetas fáciles y sencillas); Primera edición: octubre 2020; Autora: Saribelkis Castillo Rodríguez (Sari Ro); Edicion al cuidado y correcciones: Piero Espinal Estévez (Opus Editorial); Fotografías: Tiaris Cabrera, Sari Roy Nilsa Jiménez; Diagramación y portada (no especificados).

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista