Juan José Jiménez Sabater, elegido Premio Nacional de Literatura 2020, se manifestó anoche una expresiva combinación de alegría y sorpresa, al ser llamado por don Jose Luis Corripio Estrada, informándole que era el nuevo Premio Nacional de Literatura.
León David, su seudónimo es un creador literario de una sólida formación intelectual, que le ha permitido crear una marca de creatividad y empuje en el medio literario dominicano.
El veredicto del jurado establece que se le reconocer una producción literaria en diversos géneros, a los cuales ha impreso un estilo creativo distintivo, producto de su dominio técnico-escritural y el disfrute de una sólida formación cultural, que le ha permitido producir piezas que honran las letras dominicanas.
La distinción literaria que le consagra de por vida, fue conferida anoche por la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, facultados por el Decreto 72-18, y que se da a conocer tradicionalmente el Dia de Duarte,26 de enero, adelantado en esta oportunidad porque cae domingo.

La entrega
El PML le será entregado el martes 25 de febrero próximo a las 7 de la noche en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, en el marco de una producción artístico-literaria que se monta al efecto.
La lectura del veredicto de los jurados fue hecha por el Ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, a solicitud del presidente de la Fundación Corripio, Don Jose Luis Corripio Estrada, quien no participa en las deliberaciones ni su resultado final, el veredicto.
Los jurados fueron el doctor Rolando Guzmán (Intec), Miguel Fiallo (Unphu), Carmen Pérez Valerio (Pucmm) y la doctora Emma Polanco (UASD), además del doctor Bruno Rosario Candelier y los representantes de Fundación Corripio, doctor Jorge Tena Reyes y José Alcántara Almánzar.
Corripio Estrada ofreció la bienvenida a los periodistas que cubrían el anuncio y dijo que se había adelantado por el hecho de que el día indicado para el derecho para hacerlo, cae domingo.
Su obra
León David, hijo del político y escrito Juan Isidro Jiménez Grullón, es un Poeta, ensayista y crítico, que nació en La Habana, Cuba, el 25 de junio de 1945 y que recibió su formación literaria en Venezuela y España.
Obtuvo el premio de poesía de la Biblioteca Nacional en 1986 con el poemario «Poemas del hombre nuevo». Fue embajador de la República Dominicana en Argentina desde 1998 hasta el 2000. Su estilo depurado presenta un sello inconfundible en las letras nacionales.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista