El Salón de la Fama del Deporte de Puerto Plata ha hecho justicia con la consagración a la inmortalidad de nueve destacadas personalidades que trazaron una trayectoria que los hace dignos de ese reconocimiento.

El ceremonial solemne, consagró como propulsores a José Joaquín Redondo (Chichi), Fabio Rafael González y Diógenes Martínez, mientras que en Béisbol profesional seleccionó a David Hernández Recio, Onésimo De La Cruz y Rhadamés Hernández; en Béisbol amateur a Pablo Antonio Cabrera Santos y Teófilo Apolinar Liriano Reynoso; en Boxeo profesional a Félix Amado Gómez (Kid Dinamita) y en Voleibol femenino a Carmen Mirian García Hiraldo. Todos seleccionados con buen criterio de justicia.

El Comité del Salón del Deporte, que preside nuestro amigo y colega Aridio Perdomo, (con quien hemos intentado comunicarnos desde la pasada semana por diversas vías, sin resultado), merece reconocimiento por el veredicto ofrecido ya que es incuestionable y meritoria la labor y el aporte de cada uno de los seleccionados.

Pero, acá llega esa palabra que abre espacio para una reflexión necesaria:

¿Por qué se dejó fuera de esa honrosa lista de nombres a José Otilio Mirabel Polanco, probablemente el mayor y más desinteresado propulsor del deporte aficionado en béisbol, básquetbol y, sobre todo, en voleibol?

José Otilio Mirabel Polanco, mi tío político y a quien traté durante años viendo su esfuerzo por el deporte, sin contar con los recursos necesarios, le vi dejar a sus hijos, Margarita y Yuyo, sin sus necesidades cubiertas, para poder llevar el deporte a jóvenes que no conocía en Montellano, Sosúa y el municipio de Puerto Plata.

Es una ausencia que afecta a quienes conocimos de su trayectoria de cerca de 55 años, impulsando el deporte, cogiendo bolas para ir a los municipios a entregar útiles y a entrenar gratis a centenares, miles de deportistas, algunos que llegaron a descollar y a ser más renombrados y famosos que él, de lo cual se alegró tantas veces. Ese era el tamaño de su generosidad y entrega.

Es uno de los pocos gestores deportivos que tiene, en calles y centro deportivos con su nombre

Pero entiendo al jurado seleccionador porque hay una justificación lógica, es que Puerto Plata tiene demasiadas figuras notables en todos los órdenes a ser reconocidas.

Tal vez por ello, se entiende aun cuando no justifica, su ausencia en esta primera selección de inmortales del deporte de Puerto Plata. Todos merecen estar ahí. Y nos alegra. Pero hay que ponerse en lugar del jurado, ante complejo que dar su veredicto.

No obstante, creemos que la oportunidad de consagrarlo era ahora, en la primera entrega del Pabellón de Deporte. No es necesario ya reconocerle.

Los méritos los reconoce la historia. El reconocimiento de inmortalidad a José Otilio, está dado ya por la historia. No hace falta ni una placa ni un machete, dicho esto sin dolor, ni molestia.

Don José Otilio Mirabel Polanco murió en la ciudad de Puerto Plata, la noche del lunes 2 de octubre del 2000, después de una larga y fructífera  trayectoria en el campo deportivo y en el pueblo de Puerto Plata.

Patrimonio humano de PP

Puerto Plata, además de sus atractivos turísticos, cuenta además de las figuras cruciales que ha dado al país para la historia nacional y su aporte en calidad humana y social.

Solo a modo de muestra, veamos este listado limitado y expresión de la calidad de seres humanos que ha dado Puerto Plata al país.

Es claro que elaborar relaciones o listados de personalidades, siempre trae problemas por lo que se queda fuera y por las objeciones de algunos a los que aparecen, pero es así… Lo mismo que ha ocurrido al jurado del Salón de Inmortales del Deporte de Puerto Plata.

Con el potencial humano que tiene Puerto Plata pudiera erigirse el Gran Museo de Personalidades POP, y transformarlo en un atractivo cultural, literario, deportivo y artístico, como ha planteado previamente nuestro querido colega Manuel Gilbert, destacado periodista y fundador de los Premios Luis Pelegrín.

La fuente fundamental de la cual sale este resumen es el abogado, historiador y periodista cultural Juan Ventura, en sus obras publicadas y sus ensayos periodísticos publicados por https://acento.com.do/

Desde la perspectiva patriótica: Gregorio Luperón, general restaurador, presidente de la República Dominicana (1879–1880 y el cuarto padre de la Patria y Carlos Morales Languasco, presidente de la República Dominicana (1903–1906) y Hugo Kunhartd. Mención especial para Pedro Clisante, mártir Puertoplateño. La vía principal interna de Sosúa fue nombrada en su honor.   Ulises Hereaux, polémico dictador, era de Puerto Plata, pero su papel está en cuestionamiento por el autoritarismo que ayudó a instaurar.

Gestión municipal y solidaria: Margarita Mears fundadora en Puerto Plata del primer Hospital de Maternidad en el país, , quien además formó la Sociedad de Caridad para la mujeres pobres enfermas y además y  la Cruz Roja. No era nativa de Puerto Plata, pero la hizo su nuevo pueblo natal.

Desde el arte musical: Eduardo Brito, Emilio Prud’Homme, autor del Himno Nacional; Eduardo Brito, Rafael Solano, Juan Lockward, Wilfrido Vargas, Vinicio Franco, Vicente Grisolía Poloney y Wilfrido Vargas.

En gestión cultural: Rafael Peña a (artista visual, fotógrafo artístico y formulador de proyectos)

Desde el beisbol:  Rafaelito Román Tony Román, Rony Beard, Nelson Cruz, Leo Estrella, Jose González, Nelson Liriano, Víctor Marte, Carlos E, Martínez, Ramon Ramírez.

Desde el plano de los instructores deportivos: Gustavo Behal, Juan García, Daniel Díaz—Alejo (locutor, presentador de TV y gestor del deporte provincial), Justo Sánchez (a) Frigui, Freddy Gómez Villalón, Francisco Javier Núñez (a) Malayo, José Briceño, don Andrés Bournigal Núñez, Fabio Rafael González, Rommel Cruz y Chichi de la Cruz,

En comunicación y periodismo: Epifanio Lantigua, Juan Ventura y Darío Arzeno

En la cocina: Mike Mercedes, maestro nacional

En basquetbol: Al Holford y Chris Duarte.

En la pintura:  Los maestros Rafael Arzeno Tavares (el primero de los maestros de las artes visuales de menor reconocimiento y cuyo caso debe ser considerado aparte por Centros Culturales, Escuelas de Pintura y Cátedras de arte de universidades) , Jaime Colson, Rafael Díaz Niese, Jorge Severino Contreras, Orlando Menicucci, Danilo de los Santos (Danicel), Eliú Almonte, Jacinto Beard Juan Romero, Miguel Guillen y Claudio Rodríguez.

Abogados: Carmen Imbert Brugal (además productora de radio y TV y escritora) y Cándido Simón

El folklore: Xiomarita Pérez.

Y paramos de contar. Los historiadores nacionales y locales (entre los cuales hay que resaltar a Juan Ventura, el más persistente en reivindicar ese pasado patrimonial.

Enlaces relacionados:

De Juan Ventura:

https://acento.com.do/opinion/don-otilio-mirabel-8513436.html

Sobre ilustres de Puerto Plata:

https://acento.com.do/opinion/presencia-de-ciudadanos-ilustres-en-puerto-plata-en-el-siglo-xix-y-13-8706423.html

Sobre Rafael Arzeno:

https://www.artisticord.com/2016/09/artist-spotlight-rafael-arzeno.html

Catálogo de exposición en honor a Jorge Severino, del Centro Cultural Banreservas.

https://issuu.com/ccbanreservas/docs/puerto_plata_catalog_issuu

https://ayuntamientopuertoplata.gob.do/concejo-de-regidores-del-municipio-de-puerto-plata-entrega-premios-otilio-mirabel/

Premio Municipales Jose Otilio Mirabel: (de Puerto Plata) Video en redes sociales (Facebook)

https://www.facebook.com/PuertoPlataAlMinuto/videos/4022800477734800/

Cabildo instituye Premio Municipal al Deporte en San Felipe de Puerto Plata, llevará por nombre “Otilio Mirabel”:

https://www.puertoplatadigital.com/verNoticia.aspx?Id=34066

 

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista