El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) anunciaron la creación del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil, con una dotación de un millón de pesos, el cual será otorgado cada año a un escritor dominicano.

La ministra de Cultura, Carmen Heredia dijo que el PNLIBPHU es un gran paso que reconoce la creación de obras literarias que ayudan a introducir a la niñez  en el maravilloso mundo de la lectura.

Explicó que este reconocimiento estará dirigido a los autores dominicanos cuya obra haya sido escrita en lengua española y que satisfaga las exigencias de calidad y contenido propios de la literatura dirigida al público infantil.

Anuncio y Entrega

El galardón será anunciado excepcionalmente el 29 de junio, aniversario del nacimiento de Pedro Henríquez Ureña, mientras que la ceremonia de entrega tendrá efecto el 16 de agosto, día conmemorativo a la guerra de Restauración.

En los años subsiguientes que el premio será anunciado el 28 de febrero de cada año, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional, y será entregado en una ceremonia solemne el 23 de abril, Día Internacional del Libro.

Destacó que las propuestas para el premio correspondiente al presente año 2021, serán depositadas, excepcionalmente, desde el 29 de marzo hasta el 29 de mayo.

El jurado

El director de la Biblioteca, Peralta dijo que el jurado evaluador estará integrado por cinco personalidades dominicanas: el director general de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, quien lo presidirá; el presidente del Patronato de la BNPHU, el director de la Academia Dominicana de la Lengua, el director de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana y un representante del sector patrocinador, si lo hubiera.

Según el reglamento del premio, el galardón solo podrá otorgarse a autores vivos que hayan tenga publicado obras dirigidas al público infantil, en narrativa (cuento y novela), poesía o dramaturgia. Debe haber publicado, al menos, cinco títulos en formato de libro”, indica el reglamento.

Explicó el reglamento que, para recibir el premio, el autor y su obra deberán haber obtenido un reconocimiento en lectoría en la República Dominicana y en el extranjero.

Además, que la obra del autor, en su totalidad, muestre originalidad y consistencia, y que haya hecho un aporte a la reafirmación de la identidad nacional en favor de la población infantil.

Las candidaturas al premio podrán ser presentadas por instituciones dominicanas, educativas o culturales (incluidas instituciones dominicanas en el exterior), públicas o privadas, por editoriales y por un conjunto de personas (5 o más) que tengan vinculación con el mundo de la literatura infantil y juvenil.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista