El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa  una en la inflación interanual al pasar de 10.48 % en mayo a 9.32 % en junio y a 7.88 % al cierre del mes de julio de 2021.

El Banco puntualiza que la variación del índice de la canasta subyacente del mismo mes de julio fue de 0.61 %.

Esto quiere decir que se ha registrado una  variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) de 0.54 % en julio de 2021, colocando la inflación acumulada de los primeros siete meses del año (enero-julio) en 4.57 %.

El BC revela que hay una disminución en los precios internacionales de algunos bienes agrícolas desde los máximos alcanzados en el mes de mayo, como el maíz, el trigo y la soya, lo que debería contribuir a reducir la inflación.

Este indicador excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles o bien no responden normalmente a las condiciones monetarias.

En ese tenor, la inflación subyacente aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, los servicios administrados y de transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

La institución monetaria destaca que el comportamiento reciente de la inflación no obedece a razones monetarias ni fiscales, sino que ha estado asociado a presiones transitorias de origen externo relacionadas al aumento de los precios en los mercados internacionales de los insumos alimenticios y el petróleo.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista