La Familia Reyna es la expresión más alta de la excelencia cinematográfica criolla en lo que va de año.
La Familia Reyna se inscribe limpiamente en la onda del nuevo perfume del cine dominicano, demuestra que esta generación de la UASD en cine, tiene mucho que aportar. Muchísimo y lo hace con ganas de marcar la pantalla de calidad, sin dispendios en sus presupuestos y que debe merecer la atención del público que debe verla porque es cine de calidad.  Escena
Tiene la fuerza de sus valores humanos y familiares  que sin dudas nos deja una producción de cine seria, responsable, bien realizada y cargada de la promesa ya cumplida del nuevo talento académicamente formado.
La cinta, con renovada post-producción, el drama de faLaFamiliaReyna - Copy - Copymilia dirigido por Tito Rodríguez, marca una tendencia de excelencia de cine,   producida a un costo que no llegó a los 19 millones de pesos, pese a que demandó el traslado de su equipo a Constanza durante más de un mes, Tito Rodríguez, logra establecer una marca como director, a partir de un guión bien logrado por Carlos Quezada, actor y cantante ya fallecido, para mostrar cómo hacer dignamente un filme.

El paisaje de Constanza, gracias a una fotografía bien cuidada y recogida en su verdor con tiros de cámara precisos y bien logrados (aun cuando la encontramos la imagen un poco  “lavada”), se torna en el gran personaje escenario, recogido en su belleza por la habilidad con que se manejó la cámara, en la cual se bien desarrolla un conflicto familiar por medio del cual se filtran con efectividad los valores y el mensaje.
Las actuaciones son admirablemente administradas, en particular por parte de Cuquín Victoria, sorprendente en su transformación de padre enérgico a anciano con Alzaimer; la tristeza que logran transmitir los ojos de Adalgisa Pantaleón, la organicidad de Danilo Reynoso y David Maller y la naturalidad efectiva de Evelina Rodríguez. Mención aparte para gracia que logra Carrasaf Sánchez  y, sobre todo, la gran sorpresa del niño Erick Vásquez, con una madurez impropia para una criatura de 7 años.
Renovación
La Familia Reyna la habíamos visto en la apertura del VIII Festival Global de Cine Dominicano, está retrabajada en su post-producción, sobre todo en el sonido y la música. El tema final está  retocando los puntos más altos de la sensibilidad y debería ser difundido por la radio por la consistencia de su mensaje y la armónica combinación del buen ritmo urbano.
Cine e Iglesia
El aspecto más conflictivo e interesante, no fílmico, es lo discursivo-moralista- religioso de La Familia Reyna.
El matiz evangelizador sobre perdón de la producción, será para unos el principal mensaje, mientras que desde las orillas de la crítica, es objetable el cine que pretende ser altoparlante de una ideología de fe.
Para algunos críticos no creyentes, cine es cine arte que se debe valer de sus recursos para dar su mensaje estético y social y  no debía ser usado  como extensión del pulpito bíblico.
Para otros evangélicos, la película es una denuncia que les afecta porque denuncia el radicalismo fanático protestante, intolerante frente a las manifestaciones como el Santo Rosario. Este aspecto será crítica o reconocimiento, según el cristal con que se evalúe.
La Familia Reyna tiene condiciones para lograr que nos sintamos  orgullo y satisfacción.  Acudan a verla. No se arrepentirán.
Sinopsis
Isaac es un joven trabajador, emprendedor, cabeza de dos familias. Abrumado por el trabajo y responsabilidades a destiempo, tiende a ser frío y distante con sus allegados, más su carisma y habilidad para los negocios le hace cosechar éxitos en la agricultura. Doña Sarah le brinda paz y sabiduría; sólo falta alguien en la casa, Ismael… Joven irreverente y hermano mayor de Isaac, quien partió del pueblo hace años, cuyo regreso desata una serie acontecimientos
Cuquin y Adalgisa - Copy
Ficha técnica
Director:                                  Tito Rodríguez
Guión:                                      Carlos Quezada
Producción:                            Danilo Reynoso
Duración:                                90 minutos.
Género:                                   Drama/ Comedia
Director de fotografía:          Francis Adames
Diseño de vestuario:             Yonathan Sánchez
Edición:                                   Gina Giudicelli
Música original:                     Tisiano Fajardo
Casting:                                   VHO Casting Agency
Productor de línea:                Cristian Mojica
Producción ejecutiva:        Luis Hidalgo, Kosaky Suberbi, Remberto Díaz y Cosme Peña
 
Distribución:                           Caribbean Films Distribution
Elenco principal
David Maler
Danilo Reynoso
Cuquin Victoria
Adalgisa Pantaleón
Evelyna Rodríguez
Carasaf Sánchez
Erick Vázquez

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista