Santo Domingo. –La exposición inmersiva​ Tovar, surrealismo vivo, en la Plaza España de la Ciudad Colonial y que en vista de la demanda de visitas que registra, habiendo recibido ya más de 50 mil, se extenderá 30 días, hasta el 6 de julio, anunció este viernes en rueda de prensa la Fundación Iván Tovar.  La muestra ya no concluirá el lunes 6 de junio

En nota de prensa, el presidente de Fundación Risek, Héctor José Risek y su directora artística, la directora y actriz teatral María Castillo, se indicó que la extensión permitirá que muchas personas, familias, grupos y turistas, disfruten de la experiencia sensitiva de Tovar, en el marco de las tecnologías inmersivas.

La información para acceder a la exposición está en https://ivantovar.com/

“Este será el último mes que tendremos oportunidad de ver esta exhibición. Como saben, el precio de las entradas es bastante económico, porque nuestro interés no es que el proyecto sea rentable, sino lograr la máxima difusión y participación posible por parte de todos los públicos”, expresó Héctor José Rizek, miembro de la Fundación Iván Tovar.

El ejecutivo llamó a  empresas e instituciones, para que participen : “Este es el momento de contactarnos para organizar visitas grupales o para promover entre las actividades lúdicas y formativas de sus empleados una visita a Tovar Surrealismo Vivo”, sugirió Rizek. Las palabras de bienvenida a los medios  fueron pronunciadas por  Carol Félix, directora de proyecto de la exposición y también estuvo presente Daniela Tovar, presidenta de la Fundación Iván Tovar e hija del artista.

El impacto ha sido tal que se ha transformado la muestra, suma de la tecnología, el valor de la plástica, la imagen en movimiento que algunas personas repiten la experiencia.

Las dudas que se tenían sobre si la gente se prestaría a pagar una entrada de 250 pesos (y 100 pesos para niños y niñas) para ver los cuadros surrealistas de un pintor dominicano, se han despejado, debido a que se trata del pintor dominicano de más cotizado internacionalmente y de una exposición desarrollada con los modernos estándares internacionales de la tecnología inmersiva que, por primera vez, se monta en la República Dominicana.

Observan críticos de arte visual locales, que estaba pendiente el reconocimiento público al más alto nivel a un artista, que como Tovar es el más importante pintor surrealista. Indican que la inmersiva Tovar surrealismo vivo un estímulo a la percepción del arte y la sensibilidad de la gente común. Esa es su gran conquista.

La expo inmersiva ha contribuido a democratizar la cultura en el disfrute de las artes visuales. Los trazos, los colores, los conceptos y la poesía de Tovar embriagan de fantasía, luz y formas a sus espectadores.

La directiva de Fundación Tovar está integrada por Daniela Tovar, María Castillo, Héctor José Rizek, Yuri Ruiz Villalona, Simona Capelli, Fidel López, María del Mar Rodríguez y Giselle Infante.

Los textos poéticos son de Iván Tovar, Charles Boudelaire, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Federico García Lorca, Jean Michell Cartier, Pablo Neruda y Jose Pierre. Las voces en off: María Castillo y Félix Germán.

Los patrocinadores de la Exposición Inmersiva son Banreservas, Banco Popular, Ministerios de Cultura y Turismo, Alcaldía del Distrito Nacional, Ritmo Social/Listín Diario y la marca premium de chocolates Kah Kow Experiencie.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista