FOTOS: Conozca los CALIESES de Trujillo

Rafael Leónidas Trujillo implantó un régimen de terror basado en un aparato policial y militar que practicaba sistemáticamente la persecución, la tortura y el asesinato tanto dentro y fuera del país junto a un implacable sistema de espionaje y vigilancia, el SIM. Las primeras actividades del grupo comienzan en 1957, cesando cinco años después, tras la muerte de Trujillo. En orden cronológico, los jefes del SIM fueron los militares:
-General Arturo Espaillat, alias Navajita desde 1957 a 1959

-Coronel Johnny Abbes García, sin formación militar, a partir de 1959 al 1960
-Coronel Cándido Torres, alias Candito, desde 1960
-Coronel Roberto Figueroa Carrión desde 1961 hasta su disolución en 1962
Entre sus variadas funciones estaba la de vigilar atemorizando a la gente de la calle en general, y en particular, a los funcionarios públicos y los miembros de las fuerzas armadas. El objetivo era, esencialmente, obtener información y defender a toda costa los intereses de Trujillo, además de someter a los opositores al régimen.
Al integrante y los informantes del SIM se le conocía popularmente como «calié». Solían patrullar y desplazarse en autos VW modelo Beetle color oscuro llamados «cepillos» por la población. Aunque no todos andaban en cepillos, el que menos uno de imaginaba, tenía las denigrantes funciones de CALIÉ.
El SIM tenía varios centros torturas, como La Cárcel del 9 o La Cárcel de la 40, donde sus integrantes aplicaban a los prisioneros los más crueles e infernales suplicios introducidos por Johnny Abbes García, entre ellos, el «trono», descrito en La Fiesta del Chivo, del peruano Mario Vargas Llosa, como una especie de silla eléctrica armada con el asiento de un Jeep.
El SIM fue disuelto por el Gobierno de Joaquín Balaguer en 1962, después de la caída Trujillo.
Via: Historia Dominicana en Gráficas
Por: Amaury Moreno

CLIC EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR

Share