El triple asesinato de las Hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, ha trascendido su época y hoy inspira la lucha mundial contra la violencia a las mujeres, afirmó el presidente de la Fundación  Hermanas Mirabal, en la reapertura del Centro Cultural Banreservas.

Manuel Tavarez Mirabal, resaltó como ese crimen levantó la acción y la conciencia contra la dictadura e impulsa hoy  la lucha  contra la violencia a las mujeres.

Ante la exposición de imágenes poco conocidas de las Hermanas Mirabal, la presidenta del Voluntariado, Noelia García de Pereyra, quien sostuvo que el trágico feminicidio fue el motivo de la declaratoria del Dia Internacional de lucha contra la No Violencia contra las mujeres, por parte del I Encuentro Feminista Latinoamericano y de Caribe en 1981.

García de Pereyra coincidió en que ese crimen ha perpetuado en el tiempo como un factor social que ha alentado las acciones internacionales de  rechazo a la violencia contra las mujeres y de protección de las niñas y adolescentes.

Mijail Peralta Rodríguez, nuevo director del Centro Cultural Banreservas, manifestó que con la muestra se reabren las actividades y que el programa de homenaje a las Mirabal incluye tres conferencias históricas en torno a la lucha de las mujeres dominicanas, la proyección de la película Trópico de Sangre con apoyo de la Embajada de Francia y un concierto de la cantautora Isabel Collado.
Rienzie Pared Pérez, miembro de la Junta Directiva del Centro Cultural, dijo que la programación de noviembre se ha orientado como un gran homenaje a la lucha de las mujeres. El centro estuvo cerrado desde el pasado mes de marzo por la pandemia.
La exposición fotográfica fue montada con imágenes aportadas por el Archivo General de la Nación y la Casa Museo Hermanas Mirabal, de Ojo de Agua, Salcedo, incluyendo tres que fueron colorizadas digitalmente por el diseñador Malvin Beltré.

Rienzi Pared Perez, Noelia Garcia de Pereyra, Manuel Tavarez Mirabal y Mijail Peralta Rodriguez.

La exposición fotográfica Están Aquí, se monta en la Sala de exposiciones Ada Balcácer, del 4 al 30 noviembre, 2020. Abierta de 9 am a 4 pm de lunes a viernes.

Los responsables del montaje de la exposición son:  Mijail Peralta Rodríguez, Gerente de Cultura BR y director del Centro Cultural Banreservas, Teresita Raulina Capellana Saad, Encargada de la Sala de Exposiciones Ada Balcácer, Diego Medina y Maureen Fragoso, auxiliares de Sala Exposiciones, Marcelina Francisco Martínez, Diseñador Gráfico. Aportaron las fotos el Archivo General de la Nación y Fundación Hermanas Mirabal (Casa Museo Ojo de Agua, Salcedo).
La exposición tiene una muestra adicional en el segundo nivel del Centro Cultural Banreservas con imágenes de siete fotógrafas dominicanas, que captan a su vez mujeres dominicanas.
La ceremonia contó con la asistencia del viceministro de Cultura, el arquitecto y especialista en artes plásticas Gamal Michelén en representación de la ministra Carmen Heredia, Wilson Rodríguez, director de comunicaciones de Banreservas y otros funcionarios tanto del Banco de Reservas como de su Voluntariado.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista