El ex militante del Movimiento Popular Dominicano y ex preso político Hugo Hernández Alvarado, solicitó a esa organización político que  reconozca ordenó el asesinato de Miriam Pinedo hace 50 años en Bélgica.

Hernández Alvarado, al intervenir en un homenaje a la memoria de Pinedo, sostuvo que los hechos le merodean cada noche y recomendó al MPD que pida perdón por supuestamente haber dispuesto que se ejecutara a Miriam Pinedo.

Las declaraciones del ex militante de izquierda son recogidas en un video del homenaje grabado en la capital de Bélgica ante la estatua de La Pascal titulada “La muchacha triste”.

Miriam Pinedo fue secuestrada, torturada y desmembrada en la capital belga y luego su cuerpo fue depositado en tres maletas que fueron abandonadas en las calles con el manto de la noche como cómplice. El crimen fue investigado por siete años por Pablo Gómez Borbón para publicar la novela histórica Morir en Bruselas, en la que expone sus hallazgos.

“Para mí era necesaria esta catarsis…Lo ha llevado por 50 años en el alma. surge cada noche. Era necesario hacer este homenaje. Esto fue consecuencia de los regímenes que vivíamos, consecuencia del régimen policial que se vivía.  Lo sabemos los que estábamos encarcelados que salimos. Miriam sale del país, luego de asesinado su esposo Otto Morales y sale buscando un poco de calor, de aliciente. Nos busca a nosotros y encuentra la muerte” afirma en sus palabras marcadas por la emoción al punto de que su voz se quiebra.

“Pido perdón a la familia, Nuestra organización (se refiere a MPD) debería pedir perdón. Yo sé que vino la orden de esa formación política. Eso vino de allá. No se pide venganza, Pero hay que decir la verdad, aun cuando sea dolorosa. Hay compañeros en RD que no quieren reconocer este error, pero debe hacerse por la reconciliación, para con todos los que quedan. Si apareciera en el país un juez o jueza responsable ya estaría investigando este hecho” afirma el declarante.

En el acto hablo el embajador dominicano ante el Reino de Bélgica, el licenciado Iván Ogando Lora, quien sostuvo que el acto se realiza en el contexto de la lucha contra la violencia a la mujer, recordando horrendo asesinato 50 años, hecho brutal y sanguinario, según registra la prensa belga y repercutió.

Detalla que el crimen ha permanecido impune por medio siglo y que han salido los detalles a la luz pública, por la novela Morir en Bruselas, de Pablo Gómez Borbón. El diplomático sostuvo que Miriam Pinedo fue objeto de un doble asesinato: el físico y el moral, acusándola de participar en crímenes en los que no intervino, buscando justificar su muerte bajo un matiz político.

El autor de la novela, y promotor del acto de homenaje, Pablo Gómez Borbón, dijo  que era un acto de justicia y que ese asesinato es un símbolo tan valido como el de las Hermanas Mirabal. “Fue muerta por su condición de mujer y por otros factores. Se alegró de que el Hugo Hernández Alvarado, actor en las circunstancias referidas, se haya pronunciado y destacó que los realmente responsables, no lo han reconocido y están escondidos en diversas partes del mundo, en silencio,

“El cometido contra Miriam Pinedo es un crimen sin castigo. Fue una historia me perturbo desde que la conocí. Fue transformada en una cosa en nombre de una onda política. A los que te redujeron a la viuda de un revolucionario. Convertida en un instrumento para satisfacer las lujurias. Quise enfrentar a quienes te torturaron, violaron y mataron” dijo Gómez Borbón.

Y concluyo” Es hora de anestesiar el desprecio que siento por tus asesinos. Ya responderán ellos ante la historia y su conciencia si la tienen”.

La escritora Jennifer Peguero, dijo un poema en el homenaje a Miriam Pinedo. FOTOS CAPTURA DE VIDEO HOMENAJE A MEMORIA DE MIRIAM PINEDO.

 

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista