Hace siete años, se produjo la primera emisión del programa de entrevistas Énfasis, a cargo del comunicador, publicista y productor de televisión Iván Ruiz, que se difunde semanalmente por Color Visión.

Énfasis logra lo improbable: ser atractivo sin ser superficial.

Énfasis inicia con acierto desde la misma razón social que le da nombre  porque pone Énfasis, (interés especial, enfoque particular, atención especializada, según los diccionarios), en el marco de una televisión industrial que se caracteriza justo por no poner atención especial a los valores biográficos y por orientarse al sensacionalismo, al manejo complaciente con los anti-valores.

Énfasis representa, en la historia de la producción televisiva, la continuidad de los programas de entrevistas de la inteligencia que se caracteriza por  la aguda observación, el estudio  y conocimiento previo de la biografía de los entrevistados y la actualizada utilización de las modernas técnicas tratamiento visual, por  el empleo de buena documentación histórica de los personajes entrevistados, poniéndose al tono de los tiempos….

Énfasis toma lo mejor de espacios tradicionales, desde El Pueblo Cuestiona, Cuarto Poder, Sea Usted el Jurado  ,  en los cuales la política partidaria era la materia prima, a lo cual se sumaba la personalidad y creatividad de sus productores.

Énfasis se apoya en la insistencia en preguntas claves ,con la validación de los criterios contemporáneos de la televisión local, como es el caso del muy bien cuidado Trayectoria, de Juan Carlos Albelo (que debería volver al aire), espacios que tienen influencia (que no copia) de expresiones  avanzada de la televisión norteamericanas .

Adicionalmente, el espacio tiene  un soporte de difusion de sus contenidos con enorme poder: Color Visión y una oportuna estrategia de promoción mediante cunas producidas con la «creme de la creme» del total de informaciones que aporta el entrevistado..

Énfasis debe entrevistar más mujeres por el equilibrio de género… las mujeres también son noticia.

Énfasis es un resumen proyecto educativo y de exaltación de valores, historias y comportamientos que no deben perderse, y de recordar el valor de personajes a los que nadie ha puesto en la perspectiva de un revisorio de sus principios interiores, descubriendo, o se poniendo énfasis, en las posturas de los entrevistados, develando información histórica y social…

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista