SANTO DOMINGO. –   El milagro fue posible. “Enemigos tradicionales” danzaron en un mismo espacio, en un encuentro armonioso, amigable y festivo, todos en torno al cine desde enfoques, posturas y criterios normalmente diferenciados y con no pocos enfrentamientos no siempre corteses y agradables. Los egos se guardaron y el cine fue lo que debía ser: lazo de unidad fraterna.

Para creerlo había que estar allí: Nada menos que críticos de cine y quienes hacen el cine, productores, directores y actores, convocados en lo que debía ser una competencia descarnada por un trofeo que representa tanto: el homenaje de quienes piensan y evalúan el cine, se transformó en fiesta y encuentro de familia.

Era el III Premio de la Crítica Cinematográfica, continuación del I Premio de la Crítica (cuando triunfó Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada) realizado el 5 de febrero de 2020 en el Centro de Eventos Hodelpa de Ciudad Colonial con patrocinio de DGCINE y Logomarca, primer auspiciador que creyó en el galardón. Para esa época, el respaldo de Ivette Marichal, desde el organismo regulador, fue fundamental. El I Premio de la Crítica fue parte de la Quincena del Cine.

La idea de formar ADOPRESCI fue de Alfonso Quiñones, quien convoco a los críticos y cronistas de cine a una reunión que se produjo e Meridian, de la avenida Bolívar. La noche del III Premio no estuvo, pero fue citado varias veces y su recuerdo rondó toda la noche.

En el II Premio, el 2 de marzo del 2021, la triunfadora fue Malpaso (Héctor Manuel Valdez) en premiación realizada en circuito cerrado por la pandemia con respaldo de DGCINE y Logomarca. Ese ceremonial de gala fue la primera presentación pública de la nueva directora de la DGCINE, Marianna Vargas Gurilieva.

Para la tercera entrega, el Premio de la Crítica ha crecido en cantidad de nominaciones, la mayor hasta ahora al incluir, además de película, director y actor y actriz, otras categorías: guion, fotografía, sonido, musicalización y edición y al ampliar los apoyos institucionales con Banreservas, patrocinador principal y Egeda DOMINICANA, además de Logomarca por tercera vez.

El auditorio del Centro Cultural Banreservas se estrenaba como espacio para el montaje de un premio de cine, y hasta él fueron llegando los hacedores de las cuatro películas nominadas: El Blanco, La Fiera y la Fiesta, Candela y Liborio, expresiones de lo mejor del cine dominicano, (no las únicas, porque en las deliberaciones hubo que dejar fuera joyas del cine dominicano, por la limitación por los reglamentos del Premio de la Crítica, que es muy selectivo,  de que debían ser solo cuatro).

La gran ganadora de la noche fue Candela (Andrés Farías, director, y Pablo Lozano, productor) con cuatro premios: mejor película, mejor sonido, mejor actriz y mejor edición.

La moderación de Nereyda Castillo, una de las mujeres mejor pensantes y expresivas del medio, y el discurso de introducción de la presidente ADOPRESCI, Dahiana Acosta, crearon un agradable ambiente experimentado en el Premio y fomentaron el sentido de reencuentro de quienes componen la industria.

Montaje de Candela en la III Premiación de la Critica ADOPRESCI.

Todas las películas nominadas recibieron al menos un premio en alguna categoría, dados por los críticos sin buscar “equilibrar” nada. Simplemente el número de votos de los críticos fueron determinando quiénes y qué ganaban los seleccionados. La intención no fue “balancear” el resultado para complacer a todo el mundo. No habría sido ético, ni propio de gente que se respeta.

Las películas ganadoras fueron:

Mejor Película

  • Candela dirigida por Andrés Farías, producción de Pablo Lozano.

Mejor Dirección

  • Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas por La Fiera y la Fiesta.

Mejor Guion

  • El Blanco: Alejandro Andújar.

Mejor Actor

  • Vicente Santos por Liborio.

Mejor Actriz

  • Sarah Jorge León por Candela.

Mejor Fotografía

  • La Fiera y la Fiesta: Israel Cárdenas.

Mejor Sonido

  • Candela: Marco Salaverría.

Mejor Musicalización

  • Liborio: Federico Chalas y Fermín Quintana

Mejor Edición

  • Candela: Juanjo Cid

El discurso de orden estuvo a cargo de Dahiana Acosta, quien resaltó que la premiación reunía como una familia a los productores, directores, actores y críticos, en una celebración del cine, tras la pandemia.

Rienzi Pared Pérez, asesor en cine del Centro Cultural y miembro de su patronato, resaltó el valor del cine como ambiente que ha unido generaciones. Mijail Peralta Rodríguez, gerente de cultura BR, observaba desde la primera fila, complacido, el desarrollo de la producción del ceremonial.

Nelson Jiménez y Luis Arambilet, estudiaban cada detalle de la producción, tras haber anunciado el día anterior, en el lanzamiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que también tendrían el Premio de Cine de esa nueva entidad.

Un visitante especial fue Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Santo Domingo, el de mayor trayectoria de los vigentes.

Homenaje a Sáez

La gala de esta III edición del Premio de la Crítica Cinematográfica rindió homenaje al crítico, historiador, catedrático universitario y sacerdote de la Compañía de Jesús, José Luis Sáez, autor del ensayo “Historia de un sueño importado”, elogiada por muchos críticos e investigadores y cuyos datos han servido para seguir profundizando en el estudio de la cinematografía local.

El homenaje, realizado mediante una entrevista en video, el padre jesuita narró algunos de los aspectos de su vida como amante del cine y como investigador histórico.

Para premiar las producciones dominicanas, Adopresci seleccionó un universo entre las producciones fílmicas exhibidas comercialmente en salas de cine entre el 1ero. de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

Entre las figuras que acudieron al III Premio de la Crítica, estuvieron Luis Arambilet (de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas RD), Nelson Jiménez (director de Egeda DOMINICANA), Pablo Lozano, Judith Rodríguez, Félix Germán, Lumi Lizardo, Peyi Guzmán, Pablo Chea y Karina Valdez.

Los críticos integrados en ADOPRESCI, tras las premiaciones en el Centro Cultural Banreservas. FOTO SUMINISTRADA X ADOPRESCI

ADOPRESCI es una organización de gestión colectiva, que tiene como finalidad agrupar a los profesionales que se dedican en medios de comunicación, impresos, digitales, radiales, televisivos u otros disponibles, a la crítica, en cine.

ADOPRESCI, fundada el 9 de febrero del 2019, ha realizado dos ediciones del Premio de la Crítica de Cine, el 5 de febrero de 2020, y el 2 de marzo del 2021, se efectuó dentro de un marco extraordinario obligado por la pandemia en la que se otorgó un único premio para la película “Malpaso” dirigida por Héctor Valdez.

La junta directiva actual de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) está integrada por su presidente, Dahiana Acosta, Félix Manuel Lora, vicepresidente; José Aquino, Tesorero; Luis Jansen, secretario ejecutivo y José Rafael Sosa, Vocal. Más información en www.Adopresci.org.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista