Tras el estreno en marzo en la televisión abierta (Telesistema) el pasado 15 de marzo, el documental Santo Domingo, primera de América (José Enrique Pintor/Huchi Lora) que, al parecer, ha sido objeto del milagro de la multiplicación como producción de cine, similar al bíblico de los panes y los peces.
Cada quien ha visto y comentado “su” visión del trabajo por lo que la impresión que queda es que el Banco BHD León no auspició uno, sino dos o tres documentales con el mismo nombre. Hay quienes, como quien escribe, hemos reconocido su valor artístico e histórico al punto de establecer una referencia nueva para el género documental con consistencia para ser llevados al público internacional. Cuando escribíamos estas notas, recibimos la noticia de que el documental había sido aceptado como selección oficial del IV Festival Internacional de Cine de Baja California. Sea el presente trabajo, un desagravio.

Respeto todas las opiniones vertidas porque para algo se ha luchado tanto en favor de la libertad de expresarnos, sobre todo cuando los puntos de vista ni los compartimos, ni coinciden con los nuestros.  El documental ha generado debate y opiniones y ese hecho, ya en sí mismo es su éxito.
Angélica Noboa Pagán, en www.acento.com.do  lo aprecia con elevadas consideraciones y sostiene que implica una calidad cinematográfica sin igual en el género.
Similarmente, como ocurre con Ingrid Luciano, en su artículo publicado en www.acento.com.do lo desestima como un producto propagandístico y panfletario, proimperialista, euro centrista, historiográficamente conservador y derechista y racista.  La crítica es pedestre y genérica, propia de alguien que no sabe historia. La articulista, a quie en lo personal respetamos, se deja atrapar por los esquemas, sin tomar en cuenta los elementos de documental que estudia.

El director Pinky Pintor nació en España y tiene, ideológicamente, una cabeza muy bien puesta, incluso superando la perspectiva mental de muchos de los nacidos aquí. El y Huchi Lora, coguionista, producen un concepto que expone y analiza el proceso de fundación de la ciudad, y lo hacen con valentía y fidelidad histórica.
El documental ya lo habíamos evaluado en noviembre de 2019, tras su premier en Teatro Nacional. como una pieza cinematográfica en los que de mejor forma se habían conducido los recursos del cine: su fotografía impecable y adaptada a la época retratada, su dirección de arte, su detallado vestuario y utilería (con armas en metal producidas especialmente para el proyecto por el maestro José Ignacio Morales (El artístico).

Los grupos de whatsapp de cine se han visto cubiertos por un mar de palabras, conceptos, directas, indirectas, ofensas y excusas por los extremos a que se ha llegado en el debate de este proyecto. Y en ellos se quedan ahora abiertas y e imaginariamente sangrantes, heridas que no debieron ser provocadas. Y es una pena que así haya sido.
Lo que acontece ahora, recuerda el estudio de Claudio Magris, escritor italiano, traductor y profesor de la Universidad de Trieste, titulado “Cuando los escritores destruyen a los escritores” – que en nuestro medio tendría mucho más sentido titular “Cuando los cineastas se ocupan de destruir a los cineastas”.
Santo Domingo, primera de América, históricamente hablando, expone y denuncia el drama y tragedia que supuso para la población indígena, la fundación de la ciudad y presenta con fuerza el grito del Fray Antón de Montesinos, vocero de los misioneros dominicos que elevaron la primera voz de sus tiempos por los derechos humanos.
Y de los historiadores intervinientes, ¿será justo  incluirlos tabla rasa  en el esquema colonialista: Roberto Cassá, una autoridad del estudio de la historia y director del AGN, Raymundo González, muy probablemente el historiador dominicano que más ha profundizado en la época de la conquista, José Felipe Chez Checo, personalidad del estudio de la historia, a quienes se agregan el historiador español Esteban Miracaballos, uno de los investigadores ibéricos más importantes y la doctora Izakun Álvarez Cuartero, vicerrectora Universidad de Salamanca, institución académica que ya llevaba 200 años de existencia cuando Colón salió del puerto Palos de la Frontera, al mando de tres carabelas.

El documental Santo Domingo puede verse de muchas perspectivas y pueden ser válidas. Lo incongruente es llamarme colonialista.. FOTO SUMINISTRADA

Los indígenas ciertamente no aparecen dirigiendo las construcciones, ni haciendo ladrillos, ni diseñando vigas de soporte, porque era una tecnología andaluza que ellos no dominaban. Eran los dominados y explotados y esclavizados, y exponerlo no convierte a nadie en cómplice de aquellas jornadas insaciable avaricia hispana.
El documental no profundiza en la esclavitud de los africanos porque no era su tema y apenas aparecen un momento por una referencia histórica que los identifica como sustitutos de la casi extinta raza indígena producto de la explotación española que se presenta como lo que fue: saqueadora de estas tierras y en función de lo cual la vida de los indios tenía valor en tanto eran solo fuerza de trabajo.
Finalmente, propongo una prueba, similar al estudio focal (focus group) privado que ya se hizo en 2019 con un grupo con estudiantes primarios de un colegio privado, con edades entre los 8 y los 12 años.
Pido que se repita esa experiencia con un grupo de niños y niñas de esa edad, se les ponga el documental y se recojan sus opiniones y valoraciones.
Ellos, despojados de andamiajes teóricos, sin intereses que proteger, sin egos competitivos ni solapados, habrán de decir lo que les parece sobre el mensaje que captan de Santo Domingo. Ese público infantil, daría el mejor desmentido a la sapiencia ideológica de los teóricos.

Ficha Técnica

  • Título: Santo Domingo
  • Género: Docu-Drama
  • Nacionalidad: dominicana
  • Patrocinador: Banco BHD León
  • Duración: 80 Minutos
  • Director: José Enrique Pinky
  • Guion: Huchi Lora y José Enrique Pintor
  • Productor General: Shandy Cuesta
  • Dirección de fotografía: Paco Sánchez Polo
  • Productor de Línea: Miguel Campusano
  • Casting: Desirée Álvarez y Carlos Reyes
  • Dirección de Arte: Ruth Matos
  • Música: Carlos Mario Echenique
  • Vestuario: Aranzazu Domínguez
  • Maquillaje: Ana María Andrikson
  • Cartel: Freddy Enmanuel Caraballo
  • Elenco: Luis del Valle, Uxio Lis, Héctor Then, Ernesto Báez, Víctor Núñez, Maurice Cuadro, Sebastián Cauma, Flavia Romina, Mayeri Mendoza, Mickey Montilla, Karla Johnson, Leonor Asilis y Pablo Tarso.
  • Historiadores: Izakun Álvarez Cuartero, Roberto, Cassá José Felipe Chez Checo, Raymundo González y Esteban Miracaballos
  • ENLACES VINCULADOS

Ingrid Luciano
https://acento.com.do/2020/opinion/8818315-que-es-lo-colonialista-del-documental-santo-domingo-primera-de-america/
Angelica Noboa Pagan
https://acento.com.do/2020/opinion/8817921-santo-domingo-primera-de-america-el-documental-y-la-herencia-dominica/
Escritor italiano Claudio Magris
https://www.bloghemia.com/2020/03/cuando-los-escritores-destruyen-sus.html?m=1#.XsFtcpgaIzY.whatsapp_
José Rafael Sosa
https://acento.com.do/2019/spk/8755120-cronica-de-cine-santo-domingo-trascendencias-de-la-ciudad/
https://joserafaelsosa.com/2019/11/28/cronica-de-cine-santo-domingo-trascendencias-de-la-ciudad/
Biografia de Fray Anton de Montesinos (Listin Diario, Plan Lea)
https://planlea.listindiario.com/2020/01/biografia-de-fray-anton-de-montesino/
 
 
 

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista