El Banco Central de la República Dominicana, en interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general y como parte de su compromiso con la transparencia y la divulgación oportuna de datos, informa sobre los resultados preliminares de la economía al mes de abril del año 2022.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento promedio de 5.8% durante los primeros cuatro meses del presente año, por encima del ritmo de expansión potencial de la economía, consistente con el crecimiento de 6.1% experimentado en el primer trimestre y la variación interanual de 4.7% evidenciada en el mes de abril de 2022. Estos resultados positivos confirman la resiliencia de la economía dominicana ante el entorno internacional prevaleciente en la actualidad, caracterizado por los recientes conflictos geopolíticos y el choque de costos global.

En efecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) así como la calificadora de riesgos internacional Moody´s han resaltado el buen desempeño de la economía dominicana, reafirmando que las perspectivas del país permanecen favorables, proyectando un crecimiento del PIB en torno a 5%, en línea con el sistema de pronósticos de este Banco Central.

La actividad hoteles, bares y restaurantes, en términos de valor agregado real arrojó una variación relativa de 39.9%, impulsada por la llegada de 1,943,493 extranjeros no residentes durante los primeros cuatro meses del año, equivalente a un crecimiento interanual de 181.2%, así como una tasa de ocupación promedio superior al 70%. Es importante destacar que el total de visitantes no residentes en el mes de abril alcanzó un máximo histórico para ese mes de 626,010 turistas superando en 7.1% al total de turistas recibidos en igual mes de 2019, evidenciando niveles superiores a los registrados antes de la pandemia.

En efecto, el reciente comportamiento del sector constituye un gran logro para la República Dominicana, tal como fue destacado recientemente por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en su reconocimiento al país como el número uno en el mundo en la recuperación del turismo, fruto de la efectividad de los esfuerzos del gobierno dominicano con el apoyo del sector privado para estos fines, que han permitido alcanzar cifras sin precedentes en la recepción de pasajeros desde septiembre de 2021 hasta la fecha.

Por otro lado, el comercio presentó una expansión interanual de 7.1 % en su valor agregado real durante los primeros cuatro meses de 2022, cónsono con el crecimiento de la producción local de bienes y del volumen de las importaciones comercializables, asociado al dinamismo del consumo privado. De forma particular, cabe destacar que durante enero-abril de 2022 se observó un aumento de 19.3% en las ventas nominales de las principales cadenas comerciales y tiendas por departamentos del país con respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual contribuye a sustentar el resultado de esta actividad.

La tasa de variación relativa de 8.2% registrada por la actividad transporte y almacenamiento responde al mayor flujo en el transporte terrestre de pasajeros, así como al dinamismo de los servicios de carga, cuyo comportamiento es cónsono con la expansión que muestra el volumen de producción de los sectores agropecuario, manufactura local y zonas francas, principales actividades que demandan dicho servicio.

En cuanto al desempeño de las zonas francas, el crecimiento interanual de 8.2% en el valor agregado real de este sector en los primeros cuatro meses de 2022 está asociado al incremento en las exportaciones de bienes bajo este régimen, las cuales alcanzaron un monto acumulado de US$2,494.6 en enero-abril para un crecimiento de 12.1% respecto al mismo cuatrimestre de 2021. Particularmente en abril de 2022, el valor nominal de exportaciones de zonas francas alcanzó los US$664.2 millones, es decir, una cifra récord que lo posiciona como el mejor abril en la historia de este renglón. En dicho resultado se destaca el desempeño de las exportaciones de equipos médicos, confecciones textiles y productos eléctricos, con alzas de 31.3%, 24.9% y 17.1%, respectivamente. Este comportamiento refleja la efectividad de las políticas públicas diseñadas para promover este sector clave de la economía, además de la confianza de los inversionistas en el país. En ese sentido, cabe resaltar que en los primeros cuatro meses de 2022 se aprobaron 31 permisos para el establecimiento de nuevas empresas de zonas francas, las cuales proyectan crear aproximadamente 3,500 nuevos empleos directos.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista