El pasado sábado 29 de junio se celebraron las elecciones en la Asociación de Cronistas de Arte de Republica Dominicana (ACROARTE) para seleccionar entre dos opciones igualmente valiosas: Alexis Beltré  (Plancha Amarilla) y Fausto Polanco (Plancha Azu).

La ruta: respaldar la Comisión Electoral que no puede hacer más que convocar segunda vuelta. No presuponer, no auto proclamarse, no incidentar, no recontar y aceptar con humildad el curioso e impensado hecho matemático de que hubo un empate que se resuelve votando. Recelar, de parte y parte, sobra.

Los acroartistas acudimos a la urna bajo la regencia de una Comisión Electoral que nos merece toda confianza hasta prueba real en contrario.

El resultado fue un empate, en la directiva nacional (Santo Domingo) a 101 y un voto anulado porque marco ambas boletas y de acuerdo con e Reglamento Electoral, la intención del voto se invalida.

Comprendo y acepto la pasión y la inquietud de cada una de las partes, ahora mismo ubicadas en una especie de tierra de nadie, en cuyo curso las emociones se exceden y las claridades en un camino claro, pueden perderse.

Propongo diez medidas que sirvan a superar la actual situación, como un decálogo que conduzca a una solución justa para todos y todas:

  1. La única salida es la segunda vuelta electoral, en la fecha que debe anunciar mañana lunes la Comisión Electoral, presidida por Carlos Cepeda Suriel, fundador de Acroarte y probado profesional de la comunicación, portador de una larga tradición de ética y militancia acroastista.

  2. No auto proclamarse ganador unilateralmente. No hay ganadores.

  3. No incidentar por ninguna razón, y retirar toda iniciativa judicial, confiando en el único organismo con capacidad de accionar hacia una solución.

  4. No presuponer acciones que no se han realizado.

  5. Reaccionar a hechos. No a sospechas.

  6. No apelar a noticias falsas que parten más del compromiso con un sector que con la realidad de los hechos. Desfigurar comunicacionalmente las acciones del otro bando, es el único camino seguro a una confrontación innecesaria.

  7. No alterar la realidad del empate, bajo ninguna consideración.

  8. No proclamar a nadie ganador hasta que se concluya la segunda vuelta.

  9. No involucrar, ni legal ni mediatiáticamente más a nadie  en el proceso fuera del ámbito acroartistico.

  10. Los tres pasos claves: Confiar. Esperar. Votar.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista