Diez claves para garantizar la institucionalidad en ACROARTE

El pasado sábado 29 de junio se celebraron las elecciones en la Asociación de Cronistas de Arte de Republica Dominicana (ACROARTE) para seleccionar entre dos opciones igualmente valiosas: Alexis Beltré  (Plancha Amarilla) y Fausto Polanco (Plancha Azu).

La ruta: respaldar la Comisión Electoral que no puede hacer más que convocar segunda vuelta. No presuponer, no auto proclamarse, no incidentar, no recontar y aceptar con humildad el curioso e impensado hecho matemático de que hubo un empate que se resuelve votando. Recelar, de parte y parte, sobra.

Los acroartistas acudimos a la urna bajo la regencia de una Comisión Electoral que nos merece toda confianza hasta prueba real en contrario.

El resultado fue un empate, en la directiva nacional (Santo Domingo) a 101 y un voto anulado porque marco ambas boletas y de acuerdo con e Reglamento Electoral, la intención del voto se invalida.

Comprendo y acepto la pasión y la inquietud de cada una de las partes, ahora mismo ubicadas en una especie de tierra de nadie, en cuyo curso las emociones se exceden y las claridades en un camino claro, pueden perderse.

Propongo diez medidas que sirvan a superar la actual situación, como un decálogo que conduzca a una solución justa para todos y todas:

  1. La única salida es la segunda vuelta electoral, en la fecha que debe anunciar mañana lunes la Comisión Electoral, presidida por Carlos Cepeda Suriel, fundador de Acroarte y probado profesional de la comunicación, portador de una larga tradición de ética y militancia acroastista.

  2. No auto proclamarse ganador unilateralmente. No hay ganadores.

  3. No incidentar por ninguna razón, y retirar toda iniciativa judicial, confiando en el único organismo con capacidad de accionar hacia una solución.

  4. No presuponer acciones que no se han realizado.

  5. Reaccionar a hechos. No a sospechas.

  6. No apelar a noticias falsas que parten más del compromiso con un sector que con la realidad de los hechos. Desfigurar comunicacionalmente las acciones del otro bando, es el único camino seguro a una confrontación innecesaria.

  7. No alterar la realidad del empate, bajo ninguna consideración.

  8. No proclamar a nadie ganador hasta que se concluya la segunda vuelta.

  9. No involucrar, ni legal ni mediatiáticamente más a nadie  en el proceso fuera del ámbito acroartistico.

  10. Los tres pasos claves: Confiar. Esperar. Votar.

Share