Dominicana creativa. Talento en la economía naranja, el libro anual del Banco Popular 2021, vuelve a sorprendernos por la calidad del concepto, su gestión iconografía que le ubican como una galería del talento dominicano, y la puesta en resalto de lo que es hoy día representa en función de pesos, centavos y Producto Interno Bruto

El libro establece el perfil económico preciso de las Industrias Creativas Culturales  (ICC)  que ha adquirido una trascendencia que supera la estampa  estereotipada de la venta informal de muñecas artesanales  en la zona colonial y hoy día, presenta retrata una dimensión económica de consideración.

Sobre el contenido, los editores sostienen que: de acuerdo al BID, las empresas que forman parte de la economía naranja se clasifican en tres grandes áreas: Arte y patrimonio

  • Artes visuales: pintura, escultura, perfomance, fotografía, moda y alta costura.
  • Artes escénicas y espectáculos: teatro, danza y marionetas, orquestas, conciertos, circos, pasarelas de moda.
  • Turismo y patrimonio cultural e inmaterial: artesanías, gastronomía, museos, galerías de artes, bibliotecas, arquitectura y restauraciones, parques naturales, ecoturismo, monumentos, centros históricos, festivales, carnavales, etc.

Industrias culturales convencionales:

  • Editorial: libros, periódicos, revistas, imprentas, edición, literatura, librerías.
  • Audiovisual: cine, televisión, video.
  • Fonográfica: radio y música grabada.

Creaciones funcionales, nuevos medios y software:

  • Diseño: interiores, artes gráficas e ilustración, joyería, juguetes, creación de productos, arquitectura.
  • Software de contenidos: videojuegos, contenidos interactivos audiovisuales, soporte para contenido digital.
  • Agencias de noticias y otros servicios de información: noticieros y programas informativos.
  • Publicidad: agencias de mercadeo y publicidad.

Fotográficamente, es una galería de gran impacto que coloca en primer plano la estelaridad de la labor del arte aplicado a los cañones de la industria. Las imágenes de Víctor Siladi,  le imprimen un sello de excelencia gráfica a partir del papel estelar de los personajes captados y a la creatividad del artista que se toma en serio su labor, y en ese tenor juega con los ángulos, el manejo del color y blanco y negro y, en especial, de la integración foto/textos. Siladi es además el editor general y corresponsable de la diagraman y dirección de arte, junto a Fractal Studio y Jimmy González, para constituirse en una muestra de alta estética visual.

La excelencia en la diagramación y el diseño, con una fuerza narrativa e informativa y en sus textos (de Gnosis Rivera) y la corrección de José Rafael Lantigua (primer Ministro de Cultura y escritor/poeta).

Los autores son Albert Martínez Martin (Cinematografía); Juan Mubarak (Arquitectura); Moda (Carla Quiñones Polanco), María Amalia León (Gestión Cultural), Dominic Bluhdorn y Stephen Kaplan (Diseño), Ignacio Nova (Artesanía), Edilenia Tactuk (Audiovisuales), Felipe Pages (Publicidad) y José Armando Tavarez (Tecnología), expertos o protagonistas en sus áreas a quienes el trabajo creativo les ha proporcionado una experiencia y una visión de cuanto se debe hacer para monetizar el ingenio, impulsar la economía que nace de la inventiva y la creación.

El libro es la sistematización escrita que mayor número de enfoques profesionales sobre la economía naranja, tema que fue tratado en un gran evento de pensamiento el pasado mes noviembre en el Hotel Intercontinental.

Dominicana creativa entrega un pase de primera fila para pasear por el talento de formas, espacios, colores, figuras, texturas, en fin, sobre creatividad nacional en las mejores de sus formas.

FICHA TECNICA

Título: Dominicana creativa. Talento en la economía naranja; Año de edición: 2021; Producción: Banco Popular Dominicano; Edición al cuidado, diseño de portada y fotografías acreditadas: Víctor Siladi; Diseño y dirección de arte: Víctor Siladi y Fractal Studio; Diagramación: ‘Jimmy González y VS; Coordinación de Textos y textos adicionales: Gnosis Rivera’ Corrección de estilo: José Rafael Lantigua; Impresión: Amigo del Hogar

INFORMACION ADICIONAL SOBRE EL LIBRO ACA

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista