Los 502 delegados de 115 cooperativas nacionales e internacionales, concentradas en el VII Congreso Cooperativo Dominicano y IV Congreso Cooperativo Internacional, produjeron un documento de resoluciones en el que resalta el compromiso del sector para modernizar servicios, desarrollar mayor compromiso social, preservando lo fundamental de sus valores y principios.
img_0885img_0924img_0938img_0956El profesor Julio Fulcar Encarnación, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, organizador de los dos eventos bi-anuales, ofreció  los detalles de las conclusiones  y que incluyen  la petición al gobierno para que declare Parque Nacional a Loma Miranda  y se logre una explotación minera, en otras zonas, con respeto al medio ambiente.
img_0935
Una de las resoluciones del Congreso cooperativo, establece que  se fortalecerá  la transparencia y la redefinición estratégica para mejorar el recibo de  financiamiento a fin de integrar  mejores unidades productivas cooperativas, ampliando la competitividad y los  procesos de innovación social.
El documento establece que otra tarea pendiente es  seguir impulsando  la Responsabilidad Social, optimizando recursos humanos y financieros, desde la Tecnologías de la Información.
Las resoluciones de los cooperativistas incluyen una aspiración para que sean firmados acuerdos bi-laterales con Instituto Tecnológico de las Américas, el Instituto de Formación Técnico Profesional  el Ministerio de Industria y Comercio y la Fundación Reservas del País, para unir esfuerzos a favor de finalidades comunes que favorezcan al público blanco en común.
img_0900
Lavado de activos
Otra  resolución, tomada por el VII Congreso Cooperativo Dominicano y IV Congreso Cooperativo Internacional en lo relativo al  lavado de activos por medio de esas empresas.
La Resolución 18 dice que se debe: “- Formar en el CONACOOP el Comité Nacional de Riesgos Cooperativos que permita evaluar indicadores de las Cooperativas y junto a la Comisión Nacional de Educación del CONACOOP diseñar jornadas educativas permanentes sobre prevención de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”.
img_0909
La resolución es producto de una exposición que hizo la Dirección Nacional contra el Lavado, mediante la cual se alertó a las cooperativas que todo depósito o transacción cuyo monto supere los 10 mil dólares debe ser reportado a las autoridades, con la finalidad de activar la investigación sobre lavado ó actividades terroristas.
Las cooperativas fueron alertadas en el sentido de que – por su naturaleza popular  y social- pueden ser un objetivo de sectores delincuenciales que pretenden usarlas para lavar fondos provenientes del narcotráfico.
La resolución nueve pide reforzar  la Administración de Riesgos, Control Interno y estrategias  para  evitar  fraudes y prevenir el lavado de activos y de financiamiento al terrorismo.
img_0885img_0891img_0892img_0916img_0924img_0925img_0926img_1003

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista