La Cooperativa de Ahorro y Créditos Herrera ha comenzado a aplicar una estrategia de negocios adaptada a las condiciones de emergencia sanitaria, que ha bautizado como Plan Impulso Productivo 2020.
El plan:
Objetivo: Implementar medidas creativas e ingeniosas de aplicación inmediata para impulsar la proactividad hacia la productividad solidaria de microempresas y emprendedores (as) afiliadas a COOP-HERRERA; ofreciendo apoyo técnico, logístico, financiero y económico para fortalecer rendimiento, propicie la rentabilidad y la mitigación del desempleo.
1.- Proyecto Comercios Puerta Abierta.
Desarrollo de Plataforma Tecnológica online para incorporar a vida productiva a microempresarios (as) y emprendedores (as); a fin de facilitar vínculos comerciales de economía colaborativa, economía circular y economía de escala entre asociados (as) y comunitarios (as) que requieran bienes, productos y servicios con fomento crediticio a distancia desde COOP-HERRERA.
 2.- *Proyecto Producción Insumos Solidarios Esenciales. *
Motivar, incentivar, promover y financiar proyectos de innovación societaria de emprendimiento de jóvenes y mujeres que desarrollen insumos necesarios en el marco de la pandemia (como mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos, indumentaria médica, etc.) con producción de calidad; los cuales se incorporan a procesos de asertividad financiera y acceden a Línea de Créditos para capital de trabajo a tasa blanda, garantía asequible y plazo comprensible.
3.- *Proyecto a Toda Máquina con Solidaridad.  *
Se busca motivar la producción agrícola para garantizar la base alimentaria; por lo que se realizará directo financiamiento para la compra de maquinaria agrícola. Plazos y tasas: 36 meses, 13%; 48 meses, 14%; y 60 meses, 15%.
4.- Proyecto Conecta Cooperativista
Se potencian acciones para padres con niños, niñas, adolescentes en escuelas públicas, colegios privados y jóvenes universitarios necesitados o carenciados por limitaciones económicas o financieras de iPad, laptop, computadoras, equipos de inversores eléctricos, mobiliarios esenciales e internet para realizar sus estudios online o virtuales o tecnológicos.
Plazos y tasas: 36 meses, 12%; 48 meses, 13%; y 60 meses, 14%.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista