La instalación de un cenotafio (monumento funerario sin los restos de la persona homenajeada) a Rosa Protomártir Duarte Diez en el Panteón Nacional, propuesto el 12 de enero de este año por el escritor y periodista Luis Martin Gómez con motivo de cumplirse el 28 de junio pasado el segundo centenario de nacimiento, acontecido en 1820, es el máximo homenaje del país a la vida de la hermana de Juan Pablo Duarte, según lo dispone el decreto 566-20.

Escultura a Rosa Duarte y Diez en el Altar de la Patria (Taller Luces&Sombras/Juan Gilberto Nunez)

La medida dispuesta por el presidente Luis Abinader, justa desde todo punto de vista, contempla la posibilidad de que los restos mortales de esa heroína nacional, puedan ser ubicados y trasladados al sacrosanto y patriótico recinto en la calle Las Damas. En este punto, hay un problema sin solución: los restos de Rosa Duarte son ilocalizables.
La antropóloga venezolana, Cecilia Ayala Lafée. FOTO DERECHOS RESERVADOS LUIS MARTIN GOMEZ

La antropóloga venezolana, Cecilia Ayala Lafée quien estudió la estadía de la familia Duarte y Diez en Venezuela, refiere que en el cementerio el Cementerio General el Sur en que fueron enterrados los restos de Rosa Protomártir Duarte en la fosa # 1.428, del Segundo Cuartel del 77, que indica que en ese lugar se produjo una excavación y reconstrucción de nichos en esa zona, según determina en su investigación Juan Pablo Duarte en la Venezuela del Siglo XX. Historia y Leyenda, reeditado en el país por el Banco Central en 2014 (1), con lo cual toda esperanza de ubicar esos restos y traerlos al país, es deseable pero ilusorio e imposible.

¿Qué es Protomártir?
Muchas personas se han sorprendido por el título calificativo de Protomártir a Rosa Duarte y la forma en que aparece inserto entre el nombre y el apellido.
Protomártir tiene origen cuando se comenzó a cualificar a los primeros mártires del cristianismo, que morían en medio de tormentos, ratificando su fe.
Más modernamente, se aplica a los mártires que son los primeros de tu estirpe, por abrir el camino del martirio, por lo cual Rosa Duarte, cofundadora de la Sociedad Secreta La Trinitaria, una de las primeras mujeres militantes en la lucha por la independencia y una de las primeras en sufrir la pena de exilio. Estilísticamente se ha establecido que hay ciertos títulos que se insertan entre el nombre y el apellido, tal cual ocurre con el título cardenal: Ej. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.

La imagen real de Rosa Duarte
Sería históricamente saludable, establecer cuál es la imagen oficial de Rosa Duarte, porque hay varias versiones iconográficas del perfil de esa patriótica mujer dominicana.
Hay una aparentemente válida fotografía de época, sin fuente, que se ha manejado como imagen real, pero no hay seguridad alguna. De esa foto se han desprendido versiones pictóricas y escultóricas.
Hay una versión dibujada para la exposición Mujeres de la Independencia, que auspicio el Banco Central en marzo de 2007. Hay un cuadro al óleo en el Museo de Cera Juan Pablo Duarte, realizada por el taller Luces y Sombras de Juan Gilberto Núñez, en que se presenta estilizada, artista que también dirigió la reproducción del busto a Rosa Duarte en la galería nacional de héroes de la Patria en el Altar de la Patria.  Y hay una versión al óleo a color, sin que tengamos a mano el autor o autora.
Se impone que la comisión especial que se ha creado para la perpetuación de la obra patriótica de Rosa Duarte, que establezca cual es la imagen oficial que abra de adoptarse para la posteridad.
Un proponente agradecido
Luis Martin Gómez, autor de la propuesta, declaró: “Estoy feliz por Rosa y por la familia Duarte. Es un acto de justicia a una mujer extraordinaria que no solo fue soporte ideológico, económico y emocional de su gran hermano, el padre de la Patria Juan Pablo Duarte, sino que ella misma tiene elevados méritos propios como patriota y como mujer que la hacen merecedora de este reconocimiento”.
Agradece al Abinader por esta noble decisión y al Instituto Duartiano, la Comisión de Efemérides Patrias, a la familia de Duarte en Venezuela, y a los comunicadores, escritores, historiadores y medios de comunicación que hicieron suya esta hermosa idea.
La comisión
El presidente ha establecido en el artículo dos del decreto presidencial crea la Comisión de Exaltación, integrada por la ministra de Cultura, quien la presidirá, el presidente de la comisión Permanente de Efemérides Patrias, y el presidente de la Academia Dominicana de la Historia. el presidente del Instituto Duartiano, el director del Archivo General de la Nación y representaciones del Ministerio de la Mujer, del Ministerio de Interior de Interior y Policía, del Ministerio de Defensa, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU).
El artículo tres del decreto presidencial establece que la Comisión de Exaltación dará cumplimiento a las disposiciones establecidas dentro de los festejos conmemorativos del bicentenario del natalicio de Rosa Protomártir Duarte Diez.
En uno de sus considerandos, el decreto establece que “el pueblo dominicano tiene una deuda de eterna gratitud con los prohombres y las mujeres de personalidad muy destacada y de excepcional sensibilidad patriótica que, con su abnegación y sacrificio, lucharon por la independencia nacional y proclamaron la República Dominicana libre e independiente.
La vida de Rosa Duarte Diez
Nació en el sector de Santa Bárbara de Santo Domingo el 28 de junio de 1820, hija de Juan José Duarte Rodríguez y Manuela Diez Jiménez, siento sus hermanos Vicente Celestino y Juan Pablo Duarte, padre de la Patria. ​ Entregada a la causa patriótica de su hermano Juan Pablo, fue parte de la Sociedad Secreta La Trinitaria y además se ocupó de escribir la memoria de esa lucha, lo que es hoy día una de las fuentes más autorizadas para reproducir el ambiente de esos días. El historiador Emilio Rodríguez Demorizi  describe sus textos como el «Nuevo Testamento” de la historia dominicana. En 1845 es condenada al destierro en Venezuela, junto a su madre y hermanos, donde falleció el 26 de octubre de 1883 fallece en Caracas, a causa de disentería.  Dos años después de su muerte también mueren sus hermanos.
ENLACES RELACIONADOS
BIOGRAFIA:
https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Duarte
Noticias relacionadas: 
https://www.diariolibre.com/revista/exposicin-resalta-rol-de-mujeres-en-independencia-MLDL128051
https://listindiario.com/la-republica/2020/10/16/639712/abinader-dispone-el-traslado-de-los-restos-de-rosa-duarte-al-panteon-de-la-patria
https://www.elcaribe.com.do/destacado/decreto-presidente-dispone-traslado-de-los-restos-de-rosa-duarte-al-panteon-de-la-patria/
https://eldia.com.do/quien-fue-rosa-duarte/
https://eldia.com.do/presidente-luis-abinader-declara-el-13-de-enero-dia-nacional-del-historiador/
https://elnuevodiario.com.do/presidente-declara-el-13-de-enero-dia-nacional-del-historiador-dispone-traslado-de-los-restos-de-rosa-duarte/
https://www.acento.com.do/actualidad/restos-de-rosa-duarte-seran-llevados-al-panteon-de-la-patria-8872622.html
https://elnacional.com.do/abinader-dispone-traslado-restos-de-rosa-duarte-al-panteon-de-la-patria/

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista