MADRID. Carmen Maura será reconocida por su dilatada trayectoria en el audiovisual iberoamericano con el Premio PLATINO de Honor de la IX Edición de estos galardones, el próximo 1 de mayo en Madrid.

La actriz recibirá el reconocimiento por sus más de cincuenta años dedicada a la interpretación en películas, series y obras teatrales de todo el mundo, trabajando con los directores Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Mario Camus, Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Borau, Ricardo Larraín, André Techiné, Francis Ford Coppola, Pilar Miró o Fernando Colomo.

Maura es una de las más destacadas en el panorama iberoamericano, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, cuatro premios Goya, dos premios Félix de la Academia de Cine Europeo, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, el Premio César, el Premio Donostia del Festival de San Sebastián y el Premio Honorífico de la Academia de Cine Europeo.

Los artistas que han recibido antes este Premio de Honor son: Diego Luna, (2021) Raphael (2019), Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014).

Su trayectoria

Carmen Maura nació en 1945 en Madrid. Comenzó a actuar en el Teatro Español Universitario para volcarse en la interpretación a finales de los años setenta, con sus primeros papeles en cine y televisión. Hizo para  Carlos Saura (Los ojos vendados),inició colaboración con Pedro Almodóvar con Bom y otras chicas del montón, convirtiéndose en la primera “chica Almodóvar” y protagonizando varias de sus siguientes películas.

Maura fue la protagonista de Mujeres al borde de un ataque de nervios, película que le valdría a Pedro Almodóvar su primera nominación al Premio Oscar y con la que la actriz consiguió el Premio Goya y el Félix de los Premios del Cine Europeo.

Carmen Maura protagonizo ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura, gran éxito en la época que le valdría sendos premios Goya y Felix, La reina anónima, de Gonzalo Suárez, Sombras en una batalla de Mario Camus o Cómo ser infeliz y disfrutarlo de Enrique Urbizu.

Maura ha recibido reconocimientos tan destacados como el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro de la Academia de Cine Española, el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, o el Premio Honorífico a toda una carrera que otorga la Academia de Cine Europeo, a los que se suma este Premio PLATINO de Honor.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista