La pandemia Covid ha despojado al carnaval dominicano de su carácter masivo, grupal y comunitario, pese a lo cual los carnavaleros han desarrollado  ahora, gracias a las exposiciones y eventos  montados, una etapa de reflexión que contribuirá a fortalecer la tradición para las nuevas generaciones.
La conclusión fue elaborada en el panel de los creadores de caretas y disfraces del carnaval de Santiago, junto al investigador folclórico de la fiesta popular, el sociólogo Dagoberto Tejeda Ortiz, en el marco de la exposición del carnaval  en el Centro Cultural Banreservas.
Belkis Escoto (28 años en diseño y confección de trajes)
Aquí un recorrido virtual en 360 grados por la exposición que ha estado durante febrero y parte del mes de marzo: https://www.banreservas.com/CentroCultural/ , (deben activar el audio)  de esta muestra inagurada en los primeros días de febrero y que ha estado hasta la segunda y tercera semana de Marzo.
Los maestros artesanos careteros Pedro María Pena Tolentino, (con 48 años de servicio al carnaval), Belkis Escoto (28 años en diseño y confección de trajes) y el Gregorio Antonio Tavárez  (48 años de labor artesanal), explicaron que pese a la pandemia de C-19, que ha limitado el carácter masivo de esta gran fiesta, a exposición en CCB, ha permitido reflexionar durante más de un mes sobre el carnaval.
Los panelistas careteros Pedro María Pena Tolentino, (con 48 años de servicio al carnaval), Belkis Escoto (28 años en diseño y confección de trajes)
Dagoberto Tejada sostuvo que el carnaval ha tenido que adoptar expresiones con distanciamiento que le despojan de su sentido abrumador y masivo, sentidamente comunitario y que gracias a exposiciones fotográficas e iconográficas, se ha podido reflexionar sobre esta fiesta popular.
Pedro María Peña Tolentino destaca que el carnaval representa más que una fiesta popular para comparsas y público en febrero  y marzo, para constituir una pasión que se desarrolla durante todo el año.
Belkis Escoto, comunicadora y carnavalera, expresó que en años recientes la labor artístico/artesanal de trajes y caretas,  se ha visto respaldada por los planes del proyecto Coopera Banreservas.
Programa Coopera BR
La licenciada Raquel Giraldez Rodríguez,  directora de sustentabilidad y responsabilidad social de Banreservas,  dijo que el Programa Coopera impulsa en todo el país el desarrollo socio económico de los productores nacionales a través del fomento y desarrollo de cooperativas de producción de bienes y servicios no financieros, ubicadas en comunidades vulnerables.
“Apoyamos más de cien grupos que han adoptado el modelo cooperativo o que están en proceso de integrarse como tales, mediante programas educativos y de financiamiento en condiciones especiales porque lo fundamental no es el lucro sino el cumplimiento de una responsabilidad social de Banreservas”  afirma Giraldez Rodríguez.
Explica que el programa fomenta la educación ante esos grupos en: Cooperativismo básico     Identidad Cooperativa,    Asociatividad,    Técnica en el sector donde se desenvuelve la cooperativa,   Educación Empresarial,     Educación financiera,     Comercialización de la producción y  liderazgo y trabajo en equipo.
Juan Miguel Bencosme, director regional de la Zona Norte  del  programa Coopera, dijo  el respaldo se orienta a grupos involucrados en la producción de bienes de consumo y proyectos culturales.
Sostiene Bencosme que los careteros de Santiago constituyen un grupo modelo de trabajo por su responsabilidad, talento artístico y sentido de cumplimiento. 

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista