Santo Domingo. República Dominicana. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de mayo registró una variación de 0.49 % con respecto al mes de abril de 2022, la menor inflación mensual desde octubre 2021.

Considera que esa reducción  muestra que las medidas tomadas por el Gobierno y el BCRD para mitigar el ritmo de crecimiento de los precios han comenzado a surtir efecto.

El informe mensual de la Institución expone que la inflación acumulada en el período enero-mayo se sitúa en 4.29 %, mientras que la inflación interanual, medida desde mayo de 2021 hasta mayo 2022, fue de 9.47 %, menor al 9.64 % registrado el mes anterior, en tanto que la inflación subyacente mostró una variación mensual de 0.50 % en mayo de 2022, ubicándose la anualizada en 7.29 % en el referido mes.

Este indicador aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte y las bebidas alcohólicas y el tabaco, con el objetivo de extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El Banco Central se mantiene monitoreando de manera rigurosa la evolución de los factores externos e internos que están incidiendo sobre la dinámica de los precios y la trayectoria de la inflación, implementando medidas de manera oportuna y prudente, para contribuir a la convergencia de la inflación general al rango meta de 4.0 % ± 1.0 % en el horizonte de política.

El reporte publicado por el BCRD explica que, en ese contexto, en la reciente reunión de política monetaria del mes de mayo de 2022, se decidió incrementar la tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos, de 5.50 % anual a 6.50 % anual, para un aumento acumulado de 350 puntos básicos desde noviembre de 2021 hasta la fecha.

Se precisa que los ajustes a la tasa de política monetaria (TPM) se encuentran en consonancia con el ciclo de aumentos de las tasas de interés a nivel internacional, tanto en economías avanzadas como emergentes.

En ese sentido, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de América (EUA) ha incrementado la tasa de fondos federales en 75 puntos básicos en el presente año, ubicándola en el rango entre 0.75 % y 1.00 % anual.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista