El Banco de Reservas inicia la celebración de sus ocho décadas de presencia financiera nacional, con una campaña que iniciará este lunes  15 de marzo, en la que pone de manifiesto el orgullo de representar el valor del pueblo que le ha respaldado a lo largo de su trayectoria. El Reservas fue fundado por el Estado Dominicano, el 25 de octubre de 1941 en la capital dominicana.

“Iniciamos la celebración de una fiesta que es de todos ustedes, miembros de esta gran familia Reservas. Este año celebramos ¡ocho décadas! Ochenta años de una gran historia que desde 1941 seguimos escribiendo juntos como el primer banco dominicano”, precisó Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas.

Un modelo de sucursal historia (reciente) del Banreservas, en la avenida San Martin. FOTO AGN

Con la iniciativa “80 años apoyando la voluntad de todos los dominicanos”, la institución financiera recorre no solo su propia historia, sino la de todos los que han sido protagonistas, con su esfuerzo y dedicación, en el importante rol de impulsar el desarrollo del país.

La campaña aniversaria honra los cimientos que han forjado a Banreservas hasta convertirlo en el Banco de todos los dominicanos, dijo Pereyra.

Primer logo del Banco de Reservas, desde su fundación hasta 1997. FOTO AGN

80 años de logros

Durante estos 80 años, Banreservas ha respaldado incluso en los momentos de mayor vulnerabilidad, a los diferentes sectores del ámbito nacional, como el cultural, empresarial, turístico, deportivo, inmobiliario, automovilístico, y proyectos de responsabilidad social, a través de sus diferentes filiales.

“Porque estos 80 años han sido de dedicación y esfuerzo para que todos los sectores de República Dominicana se sientan representados, siempre con la intención de brindarle nuestro apoyo en todo momento”, indica parte de la campaña, que inicia de manera formal en este mes de marzo.

Segundo y tercer logo de identidad corporativas del Banreservas.

Más adelante, el Banco de Reservas dará a conocer sus diferentes “Movimientos de Voluntad”, a través de sus redes sociales, que el público podrá seguir a través de los hashtags #VoluntadBanreservas #80añosconBanreservas #ElBancodeTodoslosDominicanos

Visión y valores

Banreservas busca ser referente bancario, reconocido por la excelencia y calidad humana, y su compromiso con el bienestar social y económico del país, mientras impulsa la prosperidad y el bienestar de todos los dominicanos. A lo largo de sus 80 años de historia, la entidad bancaria dice que simboliza la voluntad de un pueblo que ha impulsado la República Dominicana hacia adelante.

 

Primera sucursal del Banco de Reservas, en la calle Isabel La Católica, de la Ciudad Colonial en Santo Domingo. FOTO DE ARCHIVO BANRESERVAS

El origen BR

El Banco de Reservas fue creado en 1941, bajo la Ley No.5863​ debido a que en la época sólo habían 12 oficinas bancarias en todo el país, pertenecientes a 3 bancos extranjeros: el National City Bank of New York (con 6 oficinas), The Royal Bank of Canada (con 5 oficinas) y The Bank of Nova Scotia (con 1 oficina). La idea del proyecto era manejar recursos del Estado tanto ahorros, préstamos y nóminas y además recursos privados.

Durante varios meses el Gobierno Dominicano y The National City Bank of New York realizaron negociaciones que, finalmente, llevaron a la compra de The National City Bank of New York por el Banco de Reservas de la República Dominicana.

Mediante la creación del Banco, se procuró «dar una orientación y una flexibilidad fructíferas al ahorro, al crédito y a las inversiones dominicanas; promover y estabilizar el comercio y el canje de servicios internacionales, fertilizar la iniciativa particular, alentando la creación de empresas que diversifican y vigorizarán la producción».

El capital original del banco fue de un millón de pesos- RD$1,000,000, pagado por el Estado. Las primeras oficinas del Banco de Reservas estaban en Santo DomingoSantiagoSan Francisco de MacorísLa VegaPuerto PlataBarahona y San Pedro de Macorís.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista