MADRID, España.  El Banco de Reservas inauguró un mural que resalta elementos de la dominicanidad en la estación Santo Domingo del Metro de Madrid, parte del programa cultural que desarrolla en la Feria FITUR 2022),  que inicia este miércoles del 19 al 23,

La entrega 42  de Fitur  es   un acontecimiento especial para República Dominicana, país socio patrocinador, condición afirmara una postura global que puede podría  estimular el turismo y las inversiones vinculadas a la industria.

El mural “República Dominicana, Reservada para Ti”, fue ideado y realizado por la pintora dominicana Wanda Cortorreal, residente en Santo Domingo, fue inaugurado en un acto al cual acudieron periodistas dominicanos y españoles.

El administrador general de la institución financiera, Samuel Pereyra, reafirmó su confianza de que a República Dominicana continuarán llegando miles de turistas, para lo cual la entidad bancaria seguirá dedicando todo su esfuerzo junto al gobierno y destacó que, para el Banco de los dominicanos, es un deber dar principalía ante el mundo, al atractivo y validez de los patrimonios naturales y culturales.

El embajador Juan Bolívar Díaz dijo que el mural constituye un paso más en la reafirmación de los lazos de amistad y relaciones entre República Dominicana y España.

Diaz Santana consideró que la obra representa los signos más vibrantes de la cultura dominicana, desde la música, los emblemáticos más notables del ambiente, las playas, la flora y fauna y la invitación del gran destino turístico que ofrece el país.

El presidente del Metro de Madrid, el ingeniero David Pérez, manifestó su alegría por la selección de la estación Santo Domingo, para la instalación durante dos años del mural que promueve los atractivos dominicanos a los miles de personas que pasaran por la instalación.

El mural pintado sobre vinilo tiene de 14 pies de largo y 1.70 metros de altura, fue ejecutado entre el 10 y 17 de enero) por Cortorreal, con apoyo del Gerson Rodríguez, artista dominicano radicado en España, y la curación de Héctor Luis Farias Bautista, experto en turismo cultural.

El programa cultural de Banreservas incluye la ambientación con nueve imágenes de gran formato de nueve obras de Paul Guidicelli, considerado el padre del modernismo, en el cóctel que ofrece Banreservas a inversionistas españoles.

El año pasado el Centro Cultural Banreservas monto con la asesoría y colaboración del Museo Bellapart, la exposición “Paul Giudicelli 100 Años, Obras del Museo Bellapart”, abierta al público durante 60 días.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista