SANTO DOMINGO. El Centro Cultural Banreservas anunció el patrocinio de la I Primera Temporada de Teatro Banreservas 2022, con programa de cuatro obras, y doce funciones en un mes desde el 18 de marzo al 10 de abril en la Sala Ravelo, con entrada gratis para los estudiantes de artes escénicas y dedicada al maestro Iván García.

La Temporada, que será producida y coordinada por Guillermo Cordero, procura convertirse en una plataforma anual de estímulo a la creación teatral del país, mediante el patrocinio y mecenazgo cultural del Banco de Reservas. La programación y logística del evento, que dispondrá de cuatro montajes teatrales de reconocidos directores y agrupaciones de gran trayectoria en el país.

El Banco de Reservas, al asumir este patrocinio, amplía su respaldo al arte y la cultura, expresado en el fortalecimiento de la agenda del Centro Cultural, con las acciones culturales en la pasada Feria Fitur de España y con el patrocinio de importantes eventos deportivos como los campeonatos de béisbol profesional y baloncesto.

El director general de Relaciones Públicas de Banreservas, Wilson Rodríguez, quien valoró el relevante papel que ha jugado el teatro en la historia política y cultural de la República Dominicana. Rodríguez consideró esta iniciativa como una plataforma de gran valor para sus hacedores y protagonistas, quienes por décadas han hecho una labor encomiable para el arte dominicano sosteniendo “a puro pulmón” y con gran esfuerzo, este tipo de propuestas.

María Castillo, en representación de los teatristas participantes, consideró como histórica esta propuesta, que a su juicio es reconocimiento a los que han hecho del teatro dominicano su gran pasión.

Wilson Rodríguez, director de Comunicaciones Banreservas, anunció que a la temporada tendrá libre entrada a los estudiantes de:

  • Escuela Nacional de Arte Dramático de la Dirección General de Bellas Artes,
  • Escuela de Teatro de la UASD,
  • Grupo de Teatro de Intec, • Grupo de Teatro de la Universidad APEC,
  • Academia de Formación Artística Amaury Sánchez (AFA), y
  • Grupo de Teatro PUCMM & Carrera de Educación Artística.

La primera obra es “Banco de parque” los días 18, 19 y 20 de marzo, producción del Teatro Mandrágora y la dirección de María Castillo y la actuación de esa maestra y Manuel Chapuseaux, en una reposición que nadie debería perderse por ser una clase magistral de actuación de dos maestros de la escena.

La segunda obra es “La Caracola de Amín”, del Teatro Utopía, con la dirección de Miguel Espinoza y Francisco (Pancho) Rodríguez, los días 25, 26 y 27, con Raquel Rodríguez, Astrid Gómez, Nairelis Ureña, Diana Micardi, Aguis Lora, Renso Mora, Roberto Brown, Geovanny Guareño.

La tercera pieza es “Sin zapatos no hay paraíso» y que va los días 1, 2, y 3 de abril, producida y dirigida por Pepe Sierra y la actuación de Vicente Santos y Richarson Díaz.

La cuarta repreentacion es “Esperando a Godot” se presenta los días 8, 9 y 10 de abril, producción de Patricio León y dirección de Manuel Chapuseaux, con las actuaciones de Patricio León, Pepe Sierra, Omar Ramírez, Noel Ventura y Josué Hirujo.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista