Cuatro de las cinco medallas logradas por el país en las Olimpiadas de Tokio 2021 fueron aportadas por atletas militares, lo cual debe ser un orgullo para República Dominicana, informó el Círculo Deportivo Militar.

El CIDEFAPON, felicitó a estos  medallistas olímpicos son, honrosamente, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El organismo militar  felicitó a los ganadores de medallas y también a los que no alcanzaron preseas en los Juegos Olímpicos que se celebran en Tokio, Japón y que de igual modo, dieron todo su esfuerzo por llevar hasta lomas alto el nombre del país.

Zacarías Bonnet, Cabo Deportista de la Fuerza Aérea en la categoría de 81 kilogramos de Levantamiento de pesas

¿Cuáles son?

Detalla el Circulo Deportivo Militar que en las Olimpiadas participan un total de sesenta y seis (66) atletas dominicanos, en once (11) disciplinas deportivas, 20 son miembros de las Fuerzas Armadas.
El CIDEFAPON,  los cita: Zacarías Bonnet, Cabo Deportista de la Fuerza Aérea en la categoría de 81 kilogramos de Levantamiento de pesas, este fue el primer atleta que inscribió el nombre de República Dominicana en el medallero y Crismery Dominga Santana Peguero, pesista olímpica y Cabo de la Policía Nacional, ganó la medalla de bronce en el evento femenino de 87 kg en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón. Es la primera dominicana en conseguir medalla olímpica en disciplina individual.

Marileidy Paulino, es Cabo de las FARD, nació el 25 de octubre de 1996. Su mejor tiempo hasta hoy es 49.38, es la rankeada número 25 del mundo en los 400 metros lisos.

También son militares los integrantes de Equipo de relevo mixto 4 x 400 metros: los cabos de la Fuerza Aérea Marileidy Paulino, Anabel Medina Ventura, Lidio Andrés Feliz y el raso Alexander Ogando.

En este grupo destaca, además, el Capitán Luguelín Santos Aquino, de la misma institución militar, quien había corrido como suplente del equipo, para conseguir el pase a la final e individualmente Marileidy Paulino, es Cabo de las FARD, nació el 25 de octubre de 1996. Su mejor tiempo hasta hoy es 49.38, es la rankeada número 25 del mundo en los 400 metros lisos. Para Paulino estos son sus primeros Juegos Olímpicos. Ella ganó medalla de plata en relevos mixtos 4x400m en Tokio 2020, bronce en relevos mixtos 4x400m en 2021 World Relays. Terminó séptimo en 200 m en los Juegos Panam 2019, 13 en 100 m.

En la ronda preliminar hizo tiempo de 50.06 y en la semifinal 49.38 igualando su mejor marca.

Origen del Círculo Militar

El deporte militar como actividad organizada en las Fuerzas Armadas Dominicana, comienza a mediados de los años 50 con los Torneos de Beisbol Interfuerzas Armadas, evento en el que, por aquel entonces, competían el Ejército Nacional, Marina de Guerra y la Aviación Militar Dominicana.
Pero es en 1967, cuando el deporte de las Fuerzas Armadas alcanza ribetes institucionales, con la creación por Decreto Presidencial, de lo que hoy conocemos como: Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (CIDEFAPON).

Esta institución nacida de los cuarteles e inspirada por el General de Brigada Elio Osiris Caminero Rosario, E.N., y los destacados dirigentes deportivos militares de la época, el Vicealmirante Jacobo Reyes, M. de G., el General de Brigada Chito Molina, P.N., el General de Brigada Rafael Luis López, P.N., el Asimilado Militar Fernando Vicioso, FF.AA., entre otros organizaron los primeros juegos deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el 1967.

Desde entonces el Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ha cumplido su misión desarrollando hasta la fecha 48 versiones de estos juegos, alcanzando niveles de excelencia deportiva y organizacional, que le han reputado el prestigioso calificativo de: Sostén del Deporte Nacional.

El primer atleta

La primera vez que una delegación dominicana asistió a unos Juegos Olímpicos fue en 1964, durante la celebración en Tokio y hubo un solo atleta quisqueyano: Alberto Torres de la Mota.

En esa oportunidad, su papel ocurrió en el calor de los 100 metros, en donde hizo un tiempo de 10.9 segundos, quedando sexto y no le alcanzó para calificar a la siguiente ronda. El Gringo no era militar.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista