SANTO DOMINGO El Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) inauguró su 14vª dedicado a Chile como nación que es una potencia fílmica y al legado del actor afroamericano Sidney Poitier y, estrenando de paso, una película de acción y fondo socio político que enfoca una etapa de la historia dominicana reciente muy poco tratada: los doce años de Joaquín Balaguer y la lucha armada de la izquierda.  Serán proyectadas en total 97 producciones según la cartelera.

Entre los jurados del exterior, llaman la atención Francisco Pancho Lombardi (Perú/La boca del lobo, 1998) y el colombiano Ciro Guerra (director de la multi premiada El abrazo de la serpiente, 2015 y la impecable y sugerentemente autóctona Los Viajes del Viento, 2009). Si a algunos jurados debería perseguir la prensa para entrevistas, serian estos dos hombres.

Agradecemos las fotos de este contenido a Notaclave.com (Alfonso Quinones)

La ceremonia

La velada inicio con la interpretación de una danza chilena, seguida de la interpretación a cinco voces de Por Amor (Nini Cáffaro, la potente voz de  Keren Montero, Pochi Familia (en tono de salsa)  Víctor Pintor, con un sorprendente acento rockero y el sello de merengue al inmortal tema, a cargo de Jandy Ventura, quienes provocaron la emoción digna de disfrutar el tema nacional de Rafael Solano que mas lejos ha llegado en su  internacionalización y por su mensaje cargado de buen mensaje.

A la maestra de ceremonias, le falta un poco de experiencia que ira tomando en la medida en que se le vuelva a dar oportunidad con un libreto mas emotivo y menos nervios de su parte. Es buena, pero debe reafirmarse.

La otra lucha

Cinematográficamente, el plato fuerte de la apertura fue la película La otra lucha, (Hans García) realizada en condiciones extremas de producción por ser la primera que se enfrentó a la pandemia Covid 19, aparte de sus indudables valores cinematográficos, sobre todo en la dirección de arte que transporta al espectador a los inolvidables (por muchas razones) doce años de Joaquín Balaguer.

La película es una cantera de nuevos rostros nuevos, en particular el protagonista Andrés Castillo  y las actuaciones de actores y actrices de reconocido talento:  Héctor Aníbal, (Pepe) Sierra, Manuel Raposo, Camila Santana, Ruth Emeterio, (el mejor papel femenino),  Richardson Díaz, Héctor Sierra y  Héctor Then, entre otros que detallaremos en la ficha técnica en una critica aparte a esta producción.

La otra lucha que expone la lucha contra el gobierno de Joaquín Balaguer la desarrollaban comandos izquierdistas armados que atracaban bancos “para financiar la revolución”, en la cual se presenta claramente la injerencia de agentes de la CIA ante la policía como cuerpo represivo para exterminar a los combatientes revolucionarios, de los que muestra sus acciones violentas, así como las torturas policiales. Al inicio de la película se proyecta: “Esta película narra hechos de ficción. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia” un cuento muy difícil de digerir al ver la denuncia, casi documental, de los hechos expuestos.

El coloquio Poitier

El doctor Leonel Fernández, presidente Ad Honoren del Festival y la Fundación Global Dominicana con la participación de John Gibson, de la Liga por la Inclusión Afroamericana en el Cine y  Pamela Poitier (hija del actor)  sostuvieron un conversatorio relativo a temas de inclusión, pertenencia y representación en cine y televisión de los afroamericanos y otras minorías.

El fallo del coloquio fue que se realizó en un idioma que no es el español y sin traducción. No debió ser. Es un error que se ha repetido en varias ediciones del FCGSD.

Reconocidos: Elvira Taveras, quien recibió el Reconocimiento Lidia Bastos, por su trayectoria profesional en el séptimo arte; por sus cualidades éticas, humanas y profesionales se reconoció a John Gibson con el galardón Arturo Rodríguez, en apoyo a su esfuerzo en pro diversidad, la equidad y la inclusión en el séptimo arte en Estados Unidos y a Geovanny Cruz Durán con el reconocimiento Francisco Palau por ser orgullo del arte y cultura en la República Dominicana.

Origen y patrocinadores

El FCGSD es una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), concebido por su presidente-fundador, Leonel Fernández, gran impulsor de la industria del cine en la República Dominicana. La ley vigente que ha desarrollado el sector fue uno de los grandes aportes de su último período como presidente dominicano.

Los patrocinadores principales del Festival son: ClaroVideo, Palacio del Cine, Distribuidora Corripio, Banreservas, Sigma Patroleum Corporation, Peña Defillo, Procomunicaciones, Plaza Lama, Hodelpa Nicolas de Ovando. DGCine, Global Talks RD, Editorial Funglode, Cap Cana, Constructora BISONÓ, GFDD, IGlobal, BHD León, FinalPost RD, Funglode Films, Ginaka, Lantika, Ministerio de Salud RD, Colorín y el periódico Notaclave.com, que dirige Alfonso Quiñones.

Películas:

Ópera Prima Ficción “Jimmy Sierra”. 

  • Amparo, de Simón Mesa Soto, de Colombia;
  • Clara Sola, de Nathalie Alvarez Mesén, producción de Suecia, Costa Rica, Bélgica y Alemania;
  • Freda, de Gessica Geneus, Haití y Francia;
  • Inmersión, de Postiglione, de Chile y México;
  • Josefina, de Javier Marco, de España;
  • La Civil, de Teodora Ana Mihai, de México y Bélgica;
  • Libertad, de Clara Roquet, de España,
  • Perfume de Gardenias, de Macha Colón, Bélgica
  • Sin señas particulares de Fernanda Valadez de México.
  • Manco Cápac, de Henry Vallejo, Perú;
  • Samichay: En búsqueda de la felicidad, de Mauricio Franco Tosso, de Perú y España;
  • La vida era eso, de David Martín de los Santos, de España, Bélgica, Brasil y Argentina.

Ópera Prima Documentales “Fernando Báez”

  • Ernesto en la tierra, de Manuel Bonilla, de Nicaragua y Costa Rica;
  • Ginger`s Paradise, de Alejandro Quiroga, de Bolivia y Estados Unidos;
  • Jambalaia, de Breno Moreira, de Brasil;
  • Tierra de leche y miel, de Héctor Domínguez Viguera, Carlos Mora y Gonzalo Recio
  • Buscando La Película (Verano 2020) de Enrique García-Vázquez de España;
  • Mapa de sueños latinoamericanos, de Martín Weber, deArgentina y México;
  • Morena (s), de Victoria Apolinario, Iván de Lara del Villar, de la República Dominicana y Argentina
  • Avanzaré tan despacio, Natalia María Solórzano Vásquez, de Costa Rica
  • Manuale di storie dei cinema de Stefano D’Antuono y Bruno Ugioli. Italia.

También, Los reyes de la rumba, de Alan Brain, de Perú y Estados Unidos; El silencio del topo, de Anais Taracena, de Guatemala, y Guerrera, de José Castillo, de la República Dominicana y Estados unidos. 

  • Cortometrajes
    Yellow cross my heart, de Inga Kempe y Elina Sahilin, de Suecia;
  • Las palabras correctas, de Adrian Myose Dullin, de Francia;
  • Hambre, de Mark Dollard, de Irlanda;
  • Iskra, de Adrian Replanski, de Francia / Rusia
  • El secreto de Cassandra, de Lionel Arazi, de Francia;
  • Ciudad Bucle, de Gabriel Sánchez, Bolivia.
  • Espejismo, de Sil Van Der Wored, de Antillas Nerlandesas y
  • H No pasa nada, Giulio Neglia y Victoria Naranjos Montoya, de Italia y
  • México;
  • Rojo, el color dentro, de William la Portilla, de Perú;
  • Tiburón, de Nash Edgerton, de Australia;
  • Tormenta Silenciosa, de Grace Hsia, de China y España, y
  • Pegado, de Pablo Tobón Gallo, de Colombia.
  • El recreo, de Navid Nikkhah Azad, de Irán;
  • Los autos asesinos, de Bogdan Mustata, de Rumanía;
  • La mujer bajo el árbol, de Karishma kohli, de Estados Unidos;
  • El joven que también fue fuego, de Martin Oliveros Heinze, de Albania;
  • Hotel cápsula de Tokio, de José Germán Ariza, de España y la República Dominicana
  • Casa de árbol, de Soo-min Park, de Korea d

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista