Toda película es una historia.  Pero en su forma de ser hecha realidad,  puede dar lugar a  muchas historias, mundos, submundos y realidades disimuladas que salen a flote para cambiarnos la percepción, para transformarnos la mirada y reconvertir percepciones que se habían dado por sentadas. Es cuanto ocurre con Angélica, (Marisol Gómez, 2017) una de las grandes sorpresas fílmicas del XI Festival de Cine Global Dominicano, nos envuelve en un universo contradictorio y opresivo, revelador de mantos de discrimen racial y el agrio tufo que emana el machismo caribeño y latinoamericano, superando el riesgo del facilismo panfletario para entregar una obra cuidada en sus tonos dramáticos, en su estructura como concepto y logrando una transitividad de sus personajes  que obvia el cliché social y arroja sobre la conciencia colectiva, el frío balde de agua de su mensaje.
VER TRAILER
Presentada en el marco de la sección Mirada del Caribe, Angélica conmueve por la expresión interpretativa que plasma en pantalla sobre todo de la protagonista Michelle Nonó (Angélica) y la reconocida actriz boricua de telenovelas Johanna Rosaly (Ángeles), el drama de identidad racial y perspectiva de género, golpea la conciencia con una carga artística que deja sentir su fuerza.
Realizada con un micro-bajo presupuesto de 400 mil dólares, 7 mil de los cuales fueron obtenidos mediante una colecta pública por internet, Angélica es el tipo de filme que renueva el cine de un país que como Puerto Rico, necesita renacer en más de una forma. Angélica nos replantea la imagen de una nación que imaginamos una comunidad postrada, tal es su nivel.
La directora Marisol Gómez Mouakad ofrece una experiencia de cine que demuestra que una gran obra tiene más vinculación con la forma de concretar en pantalla un concepto, que con el dinero disponible en las cuentas.

Interpretaciones
La sorpresa la ofrece Michelle Nonó, que en su vida profesional es actriz de teatro experimental, y que en esta primera experiencia en cine, deja sentir por la fuerza de la mirada y la expresión corporal y facial, la encrucijada bi-racial en que prejuicios y ataduras la martillan a lo largo del filme.
Esta actriz puertorriqueña aporta la máxima interpretación femenina proveniente de La Isla del Encanto. Ella nos conmueve, nos lleva a recorrer sus inseguridades y sus decisiones radicales y definitorias.
Michelle Nonó emerge como la gran estrella en tanto encarna un personaje femenino que nos ha de acompañar en el recuerdo. Su actuación es centrada, convincente y mágica. Admirable el temple y la transformación que desarrolla.
Su contraparte es una estrella que brilló en los años 90´s en las telenovelas “Made in Borinquen”, pero se cansó de un género que se agotó en sus temas. Ahora, tuvo la oportunidad de participar en un proyecto en que había mucho que dar, logrando un nivel actoral, que buena parte del público la llega a odiar con plena firmeza.

La técnica
La fotografía es notable reflejo de dos ambientes diferenciados, el de New York y el del sector y hogar de clase media en Puerto Rico, dándole el clima preciso a cada uno en base al juego con la luz y el enfoque; la edición es precisa y aporta a la agilidad de las acciones, en tanto que el vestuario de la protagonista sugiere la transformación interna que va experimentando la protagónica, desde una existencia gris hasta una proclama cromática étnica y visualmente llamativa.
Romper el prejuicio
El racismo disimulado y no tan disimulado que cabalga en el Caribe, se ve expuesto de forma expresa, a pesar de que es parte de una cotidianidad vivida como normalmente como imperceptible, queda evidenciado gracias a un manejo fílmico tan artístico como responsable.
Una película que debe ser vista, promovida y estudiada como manera de festejar la autenticidad racial y la orgullosa diversidad étnica del Caribe.

Ficha Técnica
Dirección y Guión: Marisol Gómez Mouakad
Producción: Ignacio Decerega, Rocio Zambrano y Marisol Gómez-Mouakad
Productor de Línea: Jesús Romero
Dirección de Fotografía: Erika Licea Orozco
Duración; 90 minutos
Idioma: Español e Inglés
Productora: Hormiga Cinema LLC. Co_
Productora: Cuadrante Films SA de CV
Dirección de Arte: Nydia González y Suzanne Krim
Música: Rosino Serrano
Editora; Marisol Gómez Mouakad
Sonidista: José Eli Pérez
Diseño de Sonido: Enrique Greiner
Reparto: Angélica (Michelle Nonó) Ángeles,Madre. (Johanna Rosaly) Wilfredo (Willie Dentón); Juan (Modesto Lacen) José Yamil Collazo) Vanes (Kisha Tikina Burgos).
Sinopsis: Angelica trata de huir de su identidad birracial, pero una crisis de salud en la familia la olbliga a enfretar su identidad. Deberá repantearse toda su vida para adoptar actitud frente al machismo y el racismo que la enmarcan entre los serés que dicen ser quienes más le aman.
Enlace relacionado  https://www.gofundme.com/angelicafilm
 

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista