Observar el desarrollo y las características de los medios de comunicación es una aventura que  demanda esfuerzo, genera poco reconocimiento y visitas y no   poca animadversión de parte de los medios no seleccionados para el análisis, pero que también comporta un elemento de justicia cuando, sin intereses laborales o políticos con el medio analizado, se saca el tiempo para destacar aciertos y exponer los desaciertos que puedan tener, en una práctica que se aleja de las relaciones públicas interesadas y se acercan más a la óptica que analiza y justiprecia las características de eso tan difícil de mantener y hacer crecer: un proyecto periodístico moderno, responsable, actualizado e innovador, incluso en las peores condiciones para renovarse.
El caso Acento
Acento es el proyecto periodístico de mayor  cuitado en la elaboración en su oferta desde la perspectiva de los temas y su gestión a lo que agrega sus alianzas que le generan secciones especializadas exclusivas. El periódico digital www.acento.com.do,   presenta  ahora su tercer gran  diseño y lo ha hecho en el marco de la emergencia de salud e inscrito en un marco de crisis de publicidad (a pesar de su liderazgo en tráfico), proceso que se comenzó a negociar con los creativos en enero, pero  que fue en plena pandemia Covid 19, cuando se concluye, obligando al equipo de trabajo a un esfuerzo de trabajo adicional que se torna como un mensaje de innovación en medio de las más adversas condiciones, para cambios de este nivel que ahora le replantean su imagen y operatividad con nuevos giros.

Nuevo perfil de Acentro.com.do realizado con asesoría de Fraontaly

Antes de Acento, Clave
Pero sería un anacronismo, analizar el nuevo diseño de Acento, sin referir su precedente: Clave Digital, cuyo lanzamiento se produjo en la Zona Colonial, nacido el 17 de marzo de 2004 (no casualmente fecha del aniversario del asesinato de Orlando Martínez Howley, mártir del periodismo dominicano).
Acto de presentación del medio periodístico Clave Digital> Gustavo Olivo , Patricia Mora y Fausto Rosario.

Fue una iniciativa de un grupo de periodistas salidos de los impresos, especialmente del diario El Caribe, encabezados por Fausto Rosario Adames, Gustavo Olivo Peña, Víctor Bautista, Rafael Núñez Grassals y Patricia Mora.
Este medio evolucionó, cambió de propietarios y dio a luz un semanario impreso de periodismo de investigación en marzo de 2006, llamado Clave, y cerró sus operaciones el 30 de julio de 2010, en medio de una crisis que incluyó un intento de asesinato de su director, Fausto Rosario Adames. La colección de Clave digital (impreso y digital) está depositada y disponible en el Archivo General de la Nación.
Un aporte fundamental al diseño se logra trayendo desde Estados Unidos al diseñador Víctor Pizarro, quien ofreció varios talleres y colaboró con las líneas básicas del nuevo planteamiento gráfico.   Pizarro, un emprendedor y desarrollador de propuestas digitales que ha representado a grandes compañías en la República Dominicana. Pizarro se mantiene como gerente de negocios alternativos de Acento, y forma parte de su equipo de diseño y desarrollo.

Nace Acento
El portal www.acento.com.do fue presentado hace nueve años, la noche del 16 de febrero de 2011 en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en acto encabezado por Monseñor Agripino Núñez Collado, Fausto Rosario y Gustavo Olivo, ante una concurrencia de más de 120 periodistas, empresarios y personalidades de la cultura y otras áreas de la vida pública. En su definición como concepto, Acento establecía que su objetivo era ejercer periodismo independiente, veraz y comprometido con los valores de la sociedad. Este concepto contrasta con de la enciclopedia popular digital Wikipedia que dice, al definir a Acento, que se trata de “publicación generalista, de ideas marxistas y anti-clerical”, definición que no comentaremos.

Nuevo diseño
Ahora Acento nos sorprende con un modelo de diseño de tono muy internacional, que incrementa la cantidad de contenidos al golpe de vista, reclasifica la etiquetación de sus secciones, jerarquiza las noticias entrantes a su parrilla, responsabilidad de la asesoría que han recibido de la firma argentina de creatividad digital Frontaly, que le ha proporcionado una imagen nueva y un empuje y proyección singularmente significativa, a las crónicas y noticias que publica.
En general, el diseño es el mejor de los que ha tenido (básicamente son tres) y refleja dinamismo, información actualizada, pero tiene algunos aspectos a mejorar, como la limitada información titular de los contenidos de la revista Plenamar, que son pocas palabras, excluyen por su brevedad, el autor o autora y alguna otra información que levante el interés del potencial lector, el no ducho en los afanes creativos de la literatura y el arte.

Acento acaba de ofrecer una demostración de la fuerza y aliento que anima a su equipo al lanzar su nuevo diseño.


El rol de Frontaly
La firma argentina Frontaly, especializada en creación y operación de proyectos digitales, logra con el de Acento, el primer diseño que realiza para la región del Caribe, en una especie de tarjeta de presentación para con los medios de la región.
Sus principales proyectos son de América del Sur y Europa, habiendo realizado, entre otros, los portales de Infobae, Clarín, Crónica.com, Gettyimages   y panorama.com.ve
Ese diseño nuevo se comenzó a acordar en el mes de enero, pero se produjo la crisis sanitaria, y en medio de ella, y a pesar de la crisis de la publicidad que afecta a muchos medios y a Acento, un proyecto profesional de periodistas regidos por la ética de una línea informativa y de orientación, que ha sentado un estilo de quehacer informativo tan aguerrido como fundamentado en los hechos que reporta.
El estrenado es el diseño más estético, funcional, amigable y de un ágil tono internacional que haya tenido este portal, estableciendo, en primer lugar, una orientación visual clara sobre la nota principal, por el tamaño de la foto adjunta, facilita el recorrido visual, creando un nuevo orden de áreas noticiosas y etiquetados y ofreciendo cuantitativamente cerca de un 65% más de información que el segundo diseño sustituido. La segregación temática de contenidos está mucho mejor planteada, pero se ha excluido Entretenimiento como tal, que aparece ahora en las páginas interiores de cultura.
Alianzas estratégicas
El área de las alianzas con conglomerados informativos internacionales da la idea global de la concepción del portal y de trabajo en colaboración en beneficio del lector, privilegiando medios e

specializados o que cuentan con pocos espacios formales en el consumo de la información.
Acento tiene alianzas con:

  • BBC News, que difunde sobre todo reportajes de profundidad y actualidad.
  • Le Noveliste (principal periódico haitiano cuyas posturas e informaciones, presentadas en lenguaje original Creole, es importante conocer por la relación tan inmediata con el país, independientemente de las posturas ideológicas o personales de cada quien frente a Haití).
  • PoletikaRD
  • Varios conglomerados de vida y estilo (Revestida, Corofit, SPK y Gitg Plus, entre otros)

Anunciantes y soporte
Acento no está en peligro financiero de desaparecer pero sí ha apelado a la conciencia de sus lectores, al plantearle formas de apoyar con pequeñas donaciones, a su  apoyo material, solicitud que evaluamos como honesta y oportuna, en vista de la carencia de grandes anunciantes privados, con las excepciones de Banco Popular, La Sirena e Industrias Banilejas, que han sido un soporte básico aun cuando es lógico que se anuncien en un medio digital de su nivel de visitas y de la calidad de sus contenidos, aun cuando tenga algunos aspectos que pueden ser mejorados.
A nivel público, Acento es aprovechada como plataforma por Banco Central, Ministerio de Educación, Dirección General de Impuestos Internos, Banreservas, Junta Central Electoral  y otros organismos, todos beneficiados por el caudal de proyección de aparecer en una plantilla como la de Acento.
Ceguera mercadológica
A nivel de partidos, y a pesar del manejo del tema político, los grandes partidos – incluso aquellos que se benefician de los enfoques y orientaciones editoriales de Acento- optan por pautar su publicidad en otros medios electrónicos o impresos, sin aprovechar la fuerza de este portal.
La publicidad política que hace presencia en Acento proviene individualmente de algunos candidatos legislativos o activistas de partidos, evidenciando una miopía de difusión publicitaria que debe atribuirse a quienes toman la decisión de pautar.
Algunos candidatos principales no se anuncian por pura ceguera mercadológica y otros por rechazo silente a posiciones y crónicas patrimoniales del medio analizado. Una pena.

Plenamar
Es uno de los proyectos editoriales digitales de mejor planteamiento y contenido. Se trata de una revista cultural, presentada el 18 de Julio de 2019, dirigida por un equipo que integran Rafael Emilio Yunén, Fausto Rosario, José Mármol, Minerva del Risco y Jochy Herrera, diseñada por Edgar Hernández y David Delgado, quienes le otorgaron una personalidad gráfica/digital realmente impactante.
Se trata  de una  terminada  oferta  de contenidos culturales con un seleccionado equipo de  creadores de contenido en cine, artes visuales, literatura, historia, música y otros aspectos.

Fundadores de Plenamar, presentada como revista cultural digital en 2019> Rafael Emilio Yunen, Fausto Rosario, Jochy Mármol y Jochy Herrera

Plenamar, no obstante, tenía algo que mejorar: la titulación breve y esquemática, que no transmite elementos de interés al lector común para entrar a conocer los textos y gráficas, optando por postulados genéricos como “Cuatro poemas inéditos”, sin establecer quien los escribe, cuando o cuales condiciones tiene quien los ha producido. La comunicación cultural, por muy elevados y trascendentes que sean sus contenidos en primer lugar, es comunicación y el primer paso es saber atraer al lector a penetrar a su oferta. La ilustración de fondo que anuncia los contenidos, en oportunidades tampoco da la idea o motiva el interés.mAfortunadamente, en la más reciente entrega de contenidos (20 de Junio,2020), observamos un cambio y la titulación es mucho más detallada y efectiva.
Acento TV
Otra oferta singular es su canal Acento TV, que se transmite por todos los canales del cable con una programación diseñada sobre el tema de la opinión, la información y el intercambio de ideas, alejada de la superficialidad y el oportunismo mediático que mancha  y limita muchas de las parrillas televisivas comerciales
El fallo que vemos es el dispendio que implica difusión es que se transmite por todas las redes de cables, lo que es excesivo e innecesario. Con estar en un canal de cable sería suficiente y una forma de racionalizar los preciados recursos
El primer diseño
A lo largo de su trayecto como medio precursor independiente y profesional de comunicación, Acento ha tenido un proceso permanente de modificación de su diseño, pero las transformaciones radicales se resumen en tres coyunturas específicas.
Acento inició con un diseño tipo menú/cartelera, realizado por Virginia Perdomo Cordero con respaldo de Juan Camilo Cortés, quien provenía de Clave Digital, trabajo al que se agregó la publicitaria Capital DBG, Ella y Juan Camilo fueron los que armonizaron la primera versión de Acento.
Este primer diseño estaba basado en un planteamiento rompedor: Noticias, una foto cuadrada, todas iguales, que producía la impresión al visitante de tener una gran oferta de contenidos a seleccionar con un golpe de vista y lograr una idea general del acontecer reportado.
Las noticias, independientemente de la etiqueta a que pertenecían, entraban desde la izquierda por la parte superior e iban descendiendo hasta pasar a las páginas de soporte interior por su clasificación u origen.
Ese diseño básico se mantuvo entre 2011 y 2016-18. Y una novedad era que en portada salía el tráfico de las redes sociales.
Acento comenzó a desarrollar su proyecto de televisión por Internet. Es el período en que Acento realiza inversiones y lanza la propuesta de televisión, inaugurada el 15 de agosto de 2016. Tiene presencia en las grandes corporaciones de cable: Claro, Altice, Wind,  Smart Cable y otras, y tiene una atractiva y novedosa programación enfocada en población joven y de edad adulta, con énfasis en los temas de actualidad.
El segundo diseño
Tuvo lugar en 2018 y tenía en su favor el aspecto de la novedad en tanto representaba un empeño de reformulación de su plantilla.  En su contra tenía la reducción de la cantidad de informaciones respecto del esquema que sustituía, que ofrecía mucho más contenido.  Este diseño fue realizado por la empresa OD Solutions, luego convertida en OD Soluciones, encabezada por los dominicanos David Delgado e Iván Olivero.
En realidad, OD Soluciones realizó dos innovaciones importantes en el diseño y en la plataforma de Acento:
1-Introdujo la combinación de Acento con las redes sociales
2-Le aportó dinamismo, y cambios que en su momento fueron decisivos en el mantenimiento.
Donaciones: un éxito
Siguiendo una línea internacional por parte de medios independientes, Acento presentó una campaña para recibir donaciones de parte del público interesado en el sostenimiento de este medio y su línea informativa y de orientación.
Las informaciones de que disponemos, dan cuenta de que se han recibido muchas donaciones de poco monto, que son muy apreciadas porque revelan que gente sin poderío económico se desprende de recursos para respaldar esta fuente informativa.
Esas donaciones deben continuar y ser recurrentes en la medida en que sea posible de parte de quienes aportan, tanto como lo es la existencia de este portal noticioso, por la adhesión a su línea informativa.
El equipo actual
Desde su nacimiento Acento ha estado bajo la dirección del periodista Fausto Rosario Adames, y de Gustavo Olivo Peña como subdirector.
Samuel Tapia es el jefe de redacción y cuentan con el trabajo, en diversos horarios, de Carolina Batista, Aldro Rodríguez, Nicole Espejo, Máximo Laureano, Mery Ann Escolástico, Edgar Hernández, Emil Socias, y de colaboradores como Juan Esteban de la Rosa, Julián Herrera, Rose Mery Santana y Francisco Calderón.
En la parte técnica cuentan con equipos nacionales y extranjeros, y el apoyo y asesoría de la empresa argentina Frontaly.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista