Santo Domingo La fundación Laso calcula que un promedio de  500 personas cada día necesitan con urgencia al menos una pinta de sangre, generalmente fresca, y sus familiares se enfrentan con la dificultad de que los bancos de sangre no la tienen y los donantes voluntarios casi no existen.

De acuerdo  la página web https://red.org.do/about, de la Fundación Laso, dirigida por  la  productora de televisión y escritora Lorenny Solano, se busca educar a la comunidad  hacer conciencia sobre la necesidad de donar y  estimular a las personas que donen sangre.

 

“Ayudaremos a que todo el que necesite sangre con urgencia pueda tener acceso gratuito, de calidad y a tiempo. Nuestra meta es que nadie tenga que pagar por conseguir la sangre que necesita, mucho menos que se pierda tiempo valioso para obtener la misma, pues hay muchas personas dispuestas a donar” dice la página.

El acto de presentación

El acto de lanzamiento del proyecto estuvo encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, quien manifestó que durante su gestión el tema de las donaciones de sangre será tratado con la importancia que amerita y destacó que gobierno dominicano tiene una deuda social acumulada de más de 50 años en los que se le ha dado la espalda a la necesidad de motivar a donar de sangre.

Durante el evento se proyectaron los primeros spots de la campaña de orientación que da a conocer la Red de Donantes en los principales escenarios en donde diariamente se manifiesta la necesidad de este líquido vital para los seres humanos.

Solano narró que el motivo de esta iniciativa viene con una experiencia muy personal, hace unos años, su padre estuvo a punto de morir debido a una septicemia y en el cuadro más delicado le solicitaron varias pintas de sangre, y a pesar de que había muchas personas con voluntad de donar, no todas calificaban. Su padre consiguió la sangre, pero dice ella que muchas personas no corren la misma suerte.

Las condiciones para donar

La página explica las condiciones necesarias para calificar como donante de sangre:

  • Tener buena salud física.
  • Tener entre 18-65 años.
  • Menores de 18 años pueden donar  con la autorización de sus padres.
  • Un ayuno de 2 horas para donar.
  • No tener/o haber padecido: Hepatitis B o C, VIH/SIDA, Sífilis, etc.
  • No padecer: Epilepsia, Tuberculosis,
  • Enfermedades severas del corazón y Cáncer
  • (Mujeres) No estar embarazada o lactando.
  • No haberse realizado: Cirugía, Accidentes mayores, Toxoplasmosis, Meningitis.
  • (Mujeres), no haber realizado: Parto, Césarea o Aborto en los últimos 6 meses
  • No haber consumido alcohol en las últimas 24 horas

Para ser parte 

Para ser miembro de la Red de Donantes es sencillo. Accediendo a la página web www.red.org.do y llenar el formulario de inscripción, luego seleccionar, según disponibilidad, la fecha en que puede ir a donar y luego será contactado vía correo electrónico o por teléfono para dar seguimiento a su cita.

Fundación LASO fue fundada en el 2014 y ha venido desarrollando importantes campañas de concienciación de temas sociales como la importancia de la educación, la vinculación a la lectura y escritura, el respeto al derecho de los animales, el rol de la mujer en la sociedad dominicana, proyectos de emprendedurismo, programas deportivos para jóvenes en los barrios y el más reciente, la Red de Donantes de Sangre de la República Dominicana.

Los beneficios adicionales

La Red de Donantes de Sangre de Fundación LASO anunció beneficios que recibirán sus miembros tras realizar su primera donación y mantenerse al menos cada seis meses donando.

Los beneficios incluyen el acceso gratuito al Servicio de Autobuses del Sistema Metropolitano, OMSA, y en el Metro de Santo Domingo, trato preferencial en las oficinas de la Dirección General de Pasaportes, de igual forma trato preferencial y descuentos en los eventos del productor artístico Saymon Díaz a través de SD Concerts, entre otros que se irán anunciando mientras se confirmen.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista