Pablo Gómez Borbón  ganó  el XXV Premio Eduardo León Jimenes , por su  primera novela de trasfondo histórico de inspirada en hechos reales Morir en Bruselas, en la cual describe el juicio, sentencia, asesinato y descuartizamiento de Miriam Pinedo.

El cadáver de Pinedo fue encontrado  en diciembre de 1971 descuartizado  y  disperso en maletas en la capital de Bélgica, en un hecho que el autor considera el segundo más espantoso feminicidio político, luego del triple asesinato de la Hermanas Mirabal, pese a lo cual en el país  un hecho socialmente inexistente debido a un cuidadosamente tejido el manto de silencio y prejuicio y tal vez complicidad con los doce hombres que votaron en favor de su muerte.

El hallazgo de las primeras partes del cuerpo de Pinedo es descrito con un dominio narrativo impropio de una opera prima literaria.

En sus cinco primeras páginas,  Gómez Borbón describe como el domingo 12 de diciembre de 1971 los esposos  belgas Decker descubrieron el inusual paquete en la puerta de su casa, una maleta conteniendo dos piernas de mujer, una de 66 centímetros la otra de 70, aun ensangrentadas. Su descripción, rica en detalles y con una dimensión que se acerca con facilidad al parlamento originario de un guion de cine.

El autor de Morir en Bruselas ha reivindicado la vida de Miriam Pinedo y aboga para que en el país se restablezca su imagen de la doble muerte que se le aplico: la física y la moral, en el entendido de que no se le hizo justicia y que mantener su memoria en la invisibilidad es una forma de perpetuar el precio indescriptible e injusto que debió pagar.  Resalta que nunca en el país se ha hecho un acto de justicia a su memoria.

Destaca el veredicto su incuestionable calidad literaria, y dice que la obra constituye una prueba fehaciente del talento de su autor para reconstruir, rearmar y recrear con minucia de orfebre, planos históricos, conversaciones, descripciones de la urbanística de la época e incluso marcas comerciales sin cuya mención habría quedado trunco, sin lugar a dudas, este portentoso trabajo narrativo».

Gómez Borbón recibió el premio, consistente en RD$1,000,000.00 (un millón de pesos) y un certificado, en un ceremonial que ya es tradicional en la Feria Internacional del Libro y la Cultura Santo Domingo 2022,  esta vez celebrado en el  Monumento Fray Antón de Montesino, auspiciado por el Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro, la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

El autor tardó cerca de siete años en investigaciones que le llevaron a recabar información en ocho países, procurando data sobre los asesinatos de Maximiliano Gómez , (El Moreno) en 1971  y en especial del menos comentado y casi intocable crimen de Miriam Pinedo, viuda de Otto Morales.

El jurado de este año estuvo integrado por los intelectuales Altagracia Pou Suazo, Manuel García Cartagena y Natalia González Tejera; presidido exoficio, con voz pero sin voto, por el director general de las Ferias del Libro, Joan Ferrer.

Destaca el veredicto su incuestionable calidad literaria, y dice que la obra constituye una prueba fehaciente del talento de su autor para reconstruir, rearmar y recrear con minucia de orfebre, planos históricos, conversaciones, descripciones de la urbanística de la época e incluso marcas comerciales sin cuya mención habría quedado trunco, sin lugar a dudas, este portentoso trabajo narrativo».

Para esta vigésimo quinta edición del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2022, se presentaron 60 obras publicadas entre el 1ro de enero y el 31 de diciembre del año 2021.

El jurado valora en su laudo sobre la obra ganadora y su autor, que esta «novela de Pablo Gómez Borbón es más que un excelente trabajo de investigación histórica y forense en torno a dos de los casos más estremecedores de la historia política dominicana de la década de 1970, como lo fueron los asesinatos de Maximiliano Gómez (El Moreno), líder del Movimiento Popular Dominicano, y de Miriam Pinedo, viuda de Otto Morales.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, externó que “aquí estamos, superando todos los inconvenientes que la lluvia nos causó, disfrutando de las maravillosas historias de esta ciudad amurallada, declarada patrimonio de la humanidad , Mis agradecimientos a mi querida amiga María Amalia León, miembro del Consejo Nacional de Cultura y en ella a toda su familia y a la Fundación Eduardo León Jimenes por este magnífico “Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes”, por sus aportes permanentes y extraordinarios a nuestro Ministerio de Cultura y al país. Y por la oportunidad para expresar estas palabras.”

“El continuo respaldo, desde sus orígenes, a este premio concebido como reconocimiento y estímulo al escritor dominicano quien produce y difunde las ideas, se corresponde con la expresión de compromiso asumido por la familia León de contribuir al desarrollo social y cultural de los dominicanos para lograr el sueño de una mejor nación a través de su producción literaria”, expresó María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes.

Para este vigésimo quinto aniversario del premio, la Fundación Eduardo León Jimenes ha preparado una serie de iniciativas conmemorativas apegadas a su lema imperecedero «POR UNA MEJOR NACIÓN» – entre ellas, una exposición cronológica de la trayectoria del premio, la cual itineraria por varios lugares del país; también se producirán conversatorios con pasados ganadores, destacando la originalidad de su producción literaria, su talento y labor creativa, así como sus aportes a la cultura y el enriquecimiento de la identidad nacional a través de su obra. Se ha producido, además, un video que resume la historia del premio durante más de dos décadas, de forma que perdure en la memoria de todos.

 El autor

Pablo Gómez Borbón nació en Santiago de los Caballeros en 1967. Desde 2012 es colaborador de Acento.com.do, donde ha publicado varios centenares de artículos.

Es autor  los libros: L’espagnol de la République Dominicaine de Pôche” guía de conversación publicado en 2009 por la editorial francesa ASSIMIL; Combatiendo Fantasmas, relato biográfico del combatiente constitucionalista Eleazar Montás Bazil, publicado en 2015; Caleidoscopio, compendio de sus artículos aparecidos entre 2012 y 2016, publicado en 2017; y Morir en Bruselas, su obra hoy premiada. Este último libro fue acogido favorablemente por la crítica y el público en general, siendo el libro dominicano más vendido en 2021. En la actualidad reside en Bruselas, Bélgica, desde donde se ha embarcado en su nuevo titulo, otra novela histórica sobre otro periodo debatible y oscuro del pasado reciente.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista