La construcción de un pensamiento periodístico actualizado parece estar en camino. El libro que ha presentado Miguel Franjul es un oportuno aporte. ejercicio . Las nuevas dimensiones del periodismo, presentado en Santo Domingo en un acto protocolar elaborado con sumo cuidado, detalla el complejo y desafiante proceso de transformación digital de la comunicación en el país, encaminado por  el Listín Diario  primero en lograr la integración de sus servicios informativos. Es auspiciado por el Banco de Reservas.

El autor ofrece sus concepciones sobre la llegada de la comunicación digital al Listín Diario, el primer medio que procedió a la integración de su redacción a los servicios impresos y digitales.

Manuel Corripio, Wendy Franjul, Miguel Franjul, Noelia de Pereyra y Manuel Pereyra, FOTO BANRESERVAS

En el acto, montado por Banreservas en el Hotel Intercontinental, moderado por Wilson Rodríguez, director de Comunicaciones de Banreservas, el licenciado Samuel Pereyra, administrador Banreservas, sostuvo que aprobó la idea desde que tuvo conocimiento de que Franjul aspiraba a poner en un libro su leída columna Reflexiones del director, que analizan integración de la redacción de lo impreso y los servicios por plataforma.

 

El director en jefe del Listín Digital, Juan Eduardo Tomas, explicó los desafíos encontrados para lograr una redacción integrada de lo digital y lo impreso y posteriormente moderó un panel con otros tres periodistas de los participantes en el proceso: Carolina Pichardo, Helenny Amparo, Yadimir Crespo y Saulo Mota.

A estos jóvenes, que ingresaron al Listín por la vía de su programa de pasantía Periodista por un año, a quienes se les reconoció por su valentía profesional y su desarrollo del proyecto.

Durante el acto se divulgóun vídeo que ilustra el cambio físico y tecnológico en la sala redaccional del periód ico decano de la prenaa nacional.

El trabajo audiovisual recorre desde el momento en que se desmonta la redacción tradicional con computadoras orientadas a la edición impresa, hasta la nueva estructuración, cuando aparecen los aditamentos tecnológicos, el cambio de la forma individual de los escritorios para integrarlos todos. Durante el video, se observa el orgullo grupal del equipo al desarrollar el proceso.

Pereyra sostuvo que para Banreservas era un deber poner en común las reflexiones éticas y modernas del autor a fin de compartir la experiencia.

Las nuevas dimensiones del periodismo refieren 250 artículos sobre las oportunidades y desafíos que ha generado la transformación digital para los periodistas.

Pereyra, destacó que Franjul ofrece a sus lectores una selección de opiniones esclarecedoras basadas en su sólida experiencia y en la sabiduría que solo se adquiere en el ejercicio diario y apasionado de una profesión.

“En esta obra se ofrecen valiosas informaciones, análisis y perspectivas sobre temas relacionados con el acontecer nacional y el trabajo de prensa” afirmó Franjul.

El periodistas es además autor de “Somoza y Duvalier, la caída de dos dinastías,“Bosch, noventa días de clandestinidad“, “La sociedad» encancerada”, “A la vera de la noticia”, “Editoriales banilejos”, “El poder de la palabra” y “Trama contra la soberanía”. La columna dominical de Franjul se titula “Reflexiones del director”.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista