El entorno científico y turístico dominicano se ha visto, así de pronto, ante una novedad oportuna: el libro Guía Ecoturística del Sistema Nacional de Áreas Protegidas/República Dominicana, de Adolfo López Belando y José Manuel Mateo Feliz, la más completa descripción de nuestras áreas protegidas, una orientación sobre  los procedimientos para ser visitados con arreglo al cuidado que requieren esas zonas cruciales de biodiversidad y que representan una de las alternativas más consistentes y armoniosas de la experiencia turística de mayor énfasis en el cuidado y disfrute de lo natural.

FUENTE DE VIDEO:  CHANTAL READ (YouTube)

La guía es oportuna  justo ahora que trasciende la importancia del turismo eco-sostenible, ahora que el turismo tiene el reto de ser diverso y amigable, ahora que el turismo tiene que explotar sus mejores posibilidades de ofrecer vivencias al público nacional y extranjero, ahora que el turismo no puede seguir siendo solo sinónimo de la estructura hotelera (sin duda alguna trascendente y necesaria en tanto se trata de la gran industria nacional, junto a las zonas francas) y el desafío que tiene de aportar sanas, vivenciales y trascendentes ofertas complementarias, ahora sale esta publicación de la Academia de Ciencias de República Dominicana.
El país cuenta con un promedio de 123 áreas protegidas, que son una cuarta parte del territorio nacional, que incluyen áreas de: protección estricta, parques nacionales, monumentos naturales, de protección especial, de manejo de hábitat y especies, reservas naturales, paisajes protegidos, reservas científicas, santuario de mamíferos marinos, monumento natural, monumento cultural, refugio de vida silvestre, reserva forestal, bosque modelo y reserva privada. Estas áreas cuentan con protocolos de visita dispersos en la legislación institucional, por lo que compilar esas regulaciones en una publicación realizada con criterio.

La guía, editada por Academia de Ciencias de República Dominicana, se aleja del esquema de publicación científica hecha para científicos. No. Es un instrumento formativo e informativo de una importancia práctica, sobre todo por el momento nacional que vive el turismo y su necesario relanzamiento hacia sus ofertas complementarias y autosustentables.

La presentación de este título por vía digital fue introducida, por Luis Scheker Ortiz, presidente de ACRD y moderada por el biólogo y docente de la UASD Luis Carvajal, comentada por uno de los técnicos medioambientales de mayor formación y actitud de promoción y defensa en este plano, el ingeniero Eleuterio Martínez en un acontecimiento editorial que debía llamar la atención de la estructura del turismo nacional y, en especial del Ministerio de Turismo, de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo y la Asociación Dominicana de Prensa Turística, entidades que pueden encontrar las informaciones científicas y las orientaciones.

Este libro, con sus páginas aun destilando el aroma de imprenta, representa un hito editorial trascendente por ser la mejor consolidación de la información científica de las áreas protegidas y las normas de visita por parte de público, y que se constituye en el principal aporte y propuesta de turismo ecológico y sostenible.

La publicación está llamada a ser un redescubrimiento del potencial natural/turístico. Ese es su principal valor en los momentos actuales y los tiempos llamados a establecer y profundizar nuevos modos de disfrute con respeto del medioambiente.

Se trata de una publicación no solo oportuna ante la actual coyuntura de relanzamiento del turismo y que revela la profesionalidad de sus autores a cargo.

Por muchos años, voces de intereses provenientes de quienes no respetan el medio ambiente, han descrito a los ecologistas como grupos extremistas, anárquicos, divorciados de la verdadera ciencia ambiental, interesados solo en hacer activismo radical contra toda iniciativa o inversión que tenga relación o intereses con el estado del medio ambiente. Falsa concepción propalada para desacreditar la postura patriótica y científica de estos hombres y mujeres.

La Guía Ecoturística del Sistema Nacional de Áreas Protegidas/República Dominicana llega al público gracias  por el trabajo de sus dos autores (el arqueólogo, educador, fotógrafo ambiental y conservacionista dominico-español Adolfo López Belando y el ingeniero agrónomo, maestro y José Manuel Mateo Feliz, tras años de recopilación de información institucional y científica, estableciendo las orientaciones y reglamentos establecidos para garantizar una experiencia documentada, agradable, enriquecedora y no dañina por parte del público a las áreas protegidas.

Este manual revela la importancia y clasificación de estas áreas protegidas, que incluyen Parques Nacionales, Monumentos Nacionales, Reservas Científicas, Parques Nacionales Submarinos, Santuario de Mamíferos Marinos, Monumentos Nacionales

El libro, de alta rigurosidad científica, actualiza el mapa de áreas protegidas del país, en el cual se pueden captar, con un golpe de vista, la ubicación y extensión de las Áreas Protegidas de la República Dominicana, en la cual tuvo un papel determinante la actitud eco ambientalmente consecuente de Joaquín Balaguer, rol que generalmente “se olvida” más por razones políticas que por interés científico.

López Belando, licenciado en Geografía en la Universidad Complutense (Madrid), con especialidad en Prehistoria, Arqueología, (rupestre y submarina) es uno de los más notables científicos prolíficos y sistemáticos de autores medioambiental y activista que ha llevado voz cantante situaciones de agresiones al medio ambiente.

Mateo Feliz es egresado como ingeniero agrónomo del Instituto Politécnico Loyola, se especializó en planificación y manejo de las Áreas Protegidas tanto desde la Secretaría de Estado de Medio Ambiente como del Ministerio. Su formación incluye eventos internacionales, talleres y diplomados especializados. Ambos son miembros de la ACRD, a la que han hecho a lo largo de muchos años.

Desde la perspectiva del diseño la guía tiene enorme gran sentido didáctico/estético al servicio del concepto manejado, impreso en papel bond, se resta un poco de la calidad cromática de las imágenes full color, pero hay que entender las limitaciones presupuestales de instituciones que se manejan con más deseo de servir que fondos en la cantidad necesaria para sacar adelante sus proyectos.

Instituciones educativas, centros de documentación, entidades vinculadas al turismo, el publico interesado en el conocimiento y disfrute correcto del país, debe procurar esta publicación. Contactar la Academia de Ciencias. Vale cada página.  Vale cada centavo.

Título: Guía Ecoturística del Sistema Nacional de Áreas Protegidas/República Dominicana; Autores: Adolfo López Belando y José Manuel Mateo Feliz; Institución: Academia de Ciencias de República Dominicana; Presentación: Luis Scheker Ortiz, presidente; Primera edición: 2020; ISBN: 978-0045-09-549-4; Diagramación: Editec S.R.L.; Corrección de estilo: Carmen Ligia Barceló; Impresión: Editora Búho.

Enlaces recomendados

MINISTERIO MEDIO AMBIENTE

(LISTADO DE ÁREAS PROTEGIDAS):

https://ambiente.gob.do/areas-protegidas/mapas/

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA DE ÁREAS PROTEGIDAS:

http://www.geografiabasicarepublicadominicana.edu.do/parques-nacionales.html

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista