Premios en El Soberano 2019, fueron justos o no? (Una interpretación).

Los Premios Soberano 2019 han pasado. Y ahora quedan las evaluaciones de los opinadores del desierto.  Como espectáculo televisivo, el Soberano rompió record de su incidencia televisiva (Ratting), con un 13.2) superando la pasada entrega (2018) que fue de  13.1, y siendo una de las más altas de su historia, a pesar de la extensión a casi cuatro horas, principal crítica que se la enrostrado.
Datos iniciales (no oficiales aun, pero muy fidedignos) indicaban que se obtuvo en Pre Show 1.7, en Alfombra Soberana 7.0, y el ceremonial de gala 14.00, con 692,533 vistas durante toda la transmisión en Youtube y 119,433 de conexiones simultáneas en redes sociales. LOS GANADORES SOBERANOS 2019

Los jurados han votado. Los números han hablado. Las estatuillas en manos de sus ganadores son un hecho sin vuelta atrás. Ha de haber alegrías en quienes las llevaron finalmente y se supone que también deberían alegrarse quienes no subieron, por el gusto que debe dar sentir que se reconoce el talento, aun cuando no sea el propio. Es cuestión de miradas. Y egos. La interpretación si cada uno fue justo o no, corresponde a esa tendencia individualista que pretende acomodar los hechos a la visión de cada uno.
Estos comentarios a posteriori se hacen para revisión e interpretaciones de lo que fue el proceso del Premio Soberano, que, como tal, muestra registros de respetabilidad y transparencia que le redefinen. Acroarte y Cervecería Nacional Dominicana, ha logrado un notable éxito, y con el respaldo de la Cervecería Nacional, ha dotado a los Soberanos de una estela de respeto y prestigio.
Los veredictos en general son hijos de la justicia. Algunos pueden ser interpretados de forma distinta a como se produjeron en realidad, pero finalmente es el derecho de la diferencia del criterio, los gustos propios y cualquier otro factor. La unanimidad, en materia de gustos, es meta imposible.
El éxito de todo es que estemos exponiendo un asunto de gustos y preferencias. No de influencias extrañas en las decisiones. El proceso es transparente aun cuando sus veredictos no sean aceptados con unanimidad.
Nos permitimos hacer esta interpretación de los veredictos, que no busca desmeritar a nadie, pero si hacer un ejercicio de pensamiento cualitativo para la reflexión. Nos debemos felicitar todos, porque hemos ganado. De una forma y otra.

RENGLÓN CLASICO
Cantante lírico
Nathalie Peña-Comas. Premio justísimo y acertado. Encarna la más activa y destacada de las nominaciones presentadas.
Bailarín clásico y/o contemporáneo. Daymé del Toro – Espectáculo Danza Contemporánea EN. Merecido.
Coreógrafo del año
Alexander Duval – Desde el silencio. Un reconocimiento preciso a uno de los talentos de mayor fuerza expresiva en la danza.
Obra de teatro
Agosto – Juancito Rodríguez. El gestor de teatro más premiado de la noche, lo merece por haber producido Agosto, una pieza dramática y coral con la que se disfrutó al nivel más alto, el sabor de un teatro hecho a conciencia. Podría haber ganado con igual sentido de justicia Buenas Noches Mama, pero el peso del drama familiar coralmente ejecutado y consistente en su montaje en Sala Ravelo, a donde acudimos a verlo dos veces. No era para menos ya que contar con un elenco así, era tener la mejor opción: Elvira Taveras, Ruth Emeterio (quien logra en esta pieza una actuación crucialmente diferenciadora), Richard  Douglas (responsable de un doble rol inolvidable), Yanela Hernández, Luvil González, Brayan Payano, María Angélica Ureña, Johanna González, Anderson Mercedes, Santiago Alonso y Pamela Herdiz (justo es mencionarlos a todos)
Producción Escénica
“EN” – Marianela Boán. Hermoso poema danzario de una maestra cubana que ya es nuestra. Era una victoria que se miraba desde lejos.
Director teatral
Indiana Brito – Agosto. El galardón la establece como la directora teatral joven de mayor prestigio. Esa directora, que ingreso a estudiar actuación en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 2002, ha tenido clarísimo que lo suyo es entregar cuerpo y alma a la construcción de ficciones en la escena, respetando el público y honrando la labor interpretativa de sus talentos. A Indiana, nuestro homenaje. Nada más justo que este premio, que prestigia su carrera.
Actor del año
Richard Douglas – Agosto. Un acto de justicia plena. Un actor que debe estar en círculo de los cinco mejores de todos los tiempos. En Agosto hace dos papeles claramente diferenciados y con un dominio exquisito y absoluto.
Actriz del año
Elvira Taveras – Agosto. Nadie como ella merecía la estatuilla luego del concierto actoral en ese montaje coral.
Teatro Musical
Mamma Mía! – Amaury Sánchez. El maestro Amaury tiene méritos sobrados por su trayectoria en el musical. Pero este ano competía Tingo, un musical basado en una historia nuestra y a la que hubo que crearle todo desde cero. Pero es el derecho de cada jurado a votar. Se respeta y se felicita a Amaury. Y de ninguna manera se cuestiona su premio.  Es merecido.  
El tema debe plantear una revisión de los criterios para que no compitan musicales que tienen tanta diferencia en su producción. Como musical dominicano, Tingo era invencible. Una tarea pendiente en la definición de los criterios de premiación, tarea de Acroarte, no de los talentos.
Artista destacado en el extranjero
Aisha Syed. Justo y merecido.  Su agenda de presentaciones y funciones en diversos países, la hacen digna ganadora.
RENGLÓN CINE
Comedia del año
Qué León – Frank Perozo como director condujo buen  camino este proyecto de Caribbean Cinemas. Indudablemente era la ganadora a la distancia por sus valores de producción y realización.  Ya nos había sorprendido gratamente con su dirección de Colao, (2017).

Drama del año
Veneno – Tabaré Blanchard y Riccardo Bardelino. Merecido al extremo. Un proyecto cuidado en su concepto, su dirección de arte, sus actuaciones camaleónicas, su universo sonoro. De igual modo pudo haber sido para Cocote, de Nelson Carlo de los Santos, una producción del cine independiente que muestra calidad excepcional y logro ser la más premiada internacionalmente, incluyendo el triunfo en el Festival de Locarno.
Director de cine
Tabaré Blanchard – Veneno. Veredicto justo. Justisimo. Blanchard concibió una puesta en escena que resulta lo mas completo que se tuvo el pasado ano de acuerdo a los exigentes criterios de la industria. Un drama que pisa fuerte en cualquier festival internacional de prestigio o cine del mundo. Cuidada al extremo, la producción era sin dudas ganadora, desde antes del oppening del Soberano.
 Actor del año
Pepe Sierra – Veneno. Toda justicia des este premio a este joven talento que tuvo uno de los mejores años de su existencia. De haber sido Manny Pérez, mucha de la alegría por ese triunfo, seria del mismo nivel. Pero se opto por premiar una carrera joven, pese a que Pérez, de escena a escena, por su labor protagónica, habría sido mas adecuado. Pero es justo sin dudarlo.

Actriz del año
Judith Rodríguez – Cocote. Único galardón para Cocote que por justicia reconoce una actuación intensa y cuidada al extremo, manejada con una notable sensibilidad y sentido profesional. Cocote debió tener más presencia en la entrega de estatuillas.
RENGLÓN COMUNICACIÓN
Programa diario de entretenimiento

El show del mediodía – Augusto Guerrero y José Augusto Thomén. Sin dudas, Iván Ruiz sabia a lo que se enfrentaba cuando acepta la responsabilidad de levantar de su letargo  el adormecido Show del Mediodía, desarrollo un concepto claro: la tele realidad, se supo rodear de unos talentos cualificados, y ahí está el resultado. Ha definido un estilo que ha impactado, ha desarrollado una labor humanitaria, médica y social importante. Algunos casos clínicos individuales no deberían ir a pantalla a esa hora. Bastaría referirlos.
Presentadora de televisión
Mariasela Álvarez. Una profesional que imprime un sello de respeto a la televisión y que tiene una trayectoria incuestionable, demostrando que no es suficiente un rostro hermoso sino una propuesta de contenido responsable y de alto interés público.
Programa semanal de entretenimiento. Pégate y gana con El Pachá – Frederick Martínez (El Pachá). Anunciado en diferido, cuando el expresivo talento se encontraba aun en la alfombra roja. Completaría Martínez, con una mejor gerencia de sus acciones de relaciones públicas para que sean mas acordes con un lineamiento de responsabilidad social más orientado hacia lo que no sea su persona. El centro del Universo, no es El Pacha.
Programa semanal de variedades
Me gusta de noche – Jhoel López. Un espaldarazo oportuno a talento joven y no reconocido antes.
Programa regional de entretenimiento
Buena Noche – Nelson Javier. Repitiente este ganador, que es triunfador de muchas batallas personales y profesionales Merecidísimo. Una voz que se deja sentir con criterio propio. No hay que estar de acuerdo con todo lo que plantea, pero de que es justo, está fuera de debate.
Programa de temporada
Master Chef – Alton River Corp. Merecido en altísimo nivel al demostrar que se puede hacer una televisión local con criterio global, a partir de nuestra realidad y nuestros talentos.
Comunicador destacado en el extranjero
Clarisa Molina. Figura premiada con justicia, dada la proyección que tiene desde Univisión y en particular por su incursión en el cine, por medio de Que león.
Comediante del año
Juan Carlos Pichardo Jr. Un tanto al que se le reconoce un talento excepcional multi expresivo y muy creativo. Estatuilla merecida por el mismo. Nada que ver con la herencia paternal ni con la partida en 2018 del genial Juan Carlos Pichardo. Una estatuilla ganada por el a punta de gracia, esfuerzo y disciplina.
LOCUTOR DEL AÑO
Yokasta Díaz. Otra oportuna opción al talento joven femenino. La locutora vegana con su triunfo descentraliza la estatuilla y dar una lección al androcentrismo de la capital.
PROGRAMA TEMÁTICO DE ENTRETENIMIENTO
Que Chévere es saber.  Proyecto divertido y de alto valor educativo que recibe oportunamente este estimulo Volverá al aire. Muy sentidas las palabras de su agradecimiento.
RENGLÓN POPULAR
ORQUESTA DEL AÑO
Héctor Acosta. Bueno.  El premio más polémico y hasta cierto punto cuestionable por la apreciación incorrecta a nuestro modo de ver. Un fallo de quienes votaron ¿Fue la más destacada que Los Rosario, Miriam Cruz o Eddy Herrera?  podrían haber sido Los Rosario.
CONJUNTO TÍPICO
El Prodigio. Una trayectoria meritoria reconocida.
ORQUESTADOR Y/O ARREGLISTA
Antonio González. Un talento digno de recibirlo. Una carrera de arreglista que reclamaba la justicia de esta estatuilla.
COMPOSITOR Y/O AUTOR DE LETRAS
Manny Cruz. Todo un fenómeno de la noche y merecidos sus tres premios. Ese muchacho llegara muy lejos como solista si se sigue gerenciando como hasta ahora.
BACHATA DEL AÑO
“Mal educado” – Anthony Santos (Deyvi Simé), Merecido siendo como es, el bachatero vivo mas importante del país.
ARTISTA Y/O AGRUPACIÓN DESTACADA EN EL EXTRANJERO
Natti Natasha, Muy destacada y fue un acto de justicia, pero debió separar la fecha para venir. Su ausencia dolió. Nada puede ser para un talento como la oportunidad de recibir el mejor de los premios de arte de su país. Hay contratos que se pueden programar con tiempo. Los artistas deben darle importancia a los Soberanos.
MERENGUE DEL AÑO
“Nadie se meta” – Alá Jazá. Un fenómeno este muchacho. Era claro que debía ganar. Ojala le permitamos seguir creciendo adecuadamente en su carrera. Sabe lo que vale y no lo ostenta.
SALSERO DEL AÑO
Yiyo Sarante. Este artista tiene un ángel especial en su voz que le otorga patente para seducir el gusto. Es un indicativo de cual consistente puede ser la fuerza interpretativa dominicana respeto de la salsa.
BACHATERO DEL AÑO
Anthony Santos, Merecido.
ÁLBUM DEL AÑO
Sobrenatural – Manny Cruz. Toda una nueva realidad que nos habla de lo justo que han resultado ser, de cara a la oleada de nuevo talento, Premio Soberano 2019.
ARTISTA Y/O AGRUPACIÓN URBANA
El Alfa. Es excelente. Deseamos mantenga y eleve la calidad de sus letras. Tiene impacto y disciplina.
 CANTANTE SOLISTA
Manny Cruz. Ya lo hemos comentado Uno de los pocos artistas que salió justificadamente con tres estatuillas, todas merecidas, producto del trabajo tesonero, de su esfuerzo, de buscar formas de concretar en el público, su talento.
CONCIERTO DEL AÑO
“Simplemente Maridalia” – Maridalia Hernández. Siempre hemos sostenido que esa voz puede ser orgullo de cualquier nación del mundo. Es única, sentida, y, luego de tanta indiferencia  y contratos que la ataban, es un ser bueno y libre.
 ESPECTÁCULO DEL AÑO
“La Dinastía Rosario: 40 años” – Hermanos Rosario y Toño Rosario. Era el justo precio que necesitaban Los Rosario en homenaje al swing y a la alegría que han aportado en 40 años. Nada más justo que reconocer a una familia que ha sufrido tragedias y fracturas y que pese a ello, han persistido y han sabido encontrar la fórmula del buen arte popular.
COLABORACIÓN DEL AÑO
“Mi forma de ser” – Ala Jazá y Farruko. Merecidísimo. Ese chico es un fenómeno. Tiene ese escaso carisma artístico que aparece de cuando en vez: una voz que penetra la piel, una armonización con la música rítmica popular, un domino del escenario sin llegar a extremos. Buen manejo.
MÚSICA ALTERNATIVA
Xiomara Fortuna.  El homenaje que merecía quien es ya una maestra en música raíz. Debió estar presente y no enviar dos jóvenes. No se ve bien.
MÚSICA RELIGIOSA CONTEMPORÁNEA
Alfareros. Acto de justicia al grupo católico líder de la música católica cristiana  en el país y uno de los más resaltantes de Latinoamérica.  Había ganado el Premio Grammy Latino 2018.  Era un premio absolutamente predecible y justo. Solo se le comparaba, por su labor en el país, Isabel Valdez.
MERENGUERO DE CALLE
Alá Jazá. El mismo fenómeno de justicia. Ese chico es bueno. Debe persistir en una trayectoria limpia. Evitar confrontaciones familiares, velar por la fuerza de sus textos.
GRAN SOBERANO
Anthony Santos. Un acto de justicia doble: para con el genero bachata que aspira a consagrarse este 2019 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y con la obra artística de una personalidad como la de Santos, que se desarrolló incluso a espaldas de la crónica de espectáculos en un tiempo que era imposible localizarlo para una entrevista y que se enquistaba en si mismo, apelando solo al increíble poder de convocatoria para ofrece sus presentaciones a casa llena donde fuera. 
Dotado de un ángel único. Ahora ha mejorado su relación con los medios y se le siente accesible, llano y expresivo (en la medida en que no tenga mucho más que decir que una de sus consignas de guerra: (¡Hoy se bebeeeeeeee!!!!) Una acertada y oportuna definición del Gran Soberano.
 

Share