BC propone rescatar casa natal de Sánchez

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana BCRD, dijo que esa entidad  desea colaborar para recuperar y reconstruir la casa natal del Patricio Francisco del Rosario Sánchez, “a fin de devolverle la dignidad perdida, como una inestimable demostración de respeto a su memoria”.
Héctor Valdez Albizu, informó que la casa de Sánchez, ubicada en la calle 19 de marzo, entre la padre Billini y la Arzobispo Portes, se encuentra cerrada,  vivida por haitianos que trabajan en un improvisado taller de ebanistería. Hay voces que en los medios de comunicación solicitan que la propiedadsea convertida en un museo a la memoria de Sánchez.
El principal ejecutivo del BC consideró que las autoridades municipales o de Patrimonio Cultura, deben ponerse al frente de las gestiones para recuperar esa vivienda y darle el mejor uso posible para educar la presente y futuras generaciones sobre el papel de Sánchez en la fundación de la nacionalidad dominicana.

la casa de Sánchez, ubicada en la calle 19 de marzo, entre la padre Billini y la Arzobispo Portes, se encuentra cerrada, vivida por haitianos.


Habló al  abrir la exposición “Homenaje a Sánchez”, organizada por el departamento Cultural del Banco Central con motivo del bicentenario del nacimiento de este Patricio.
Sobre Sánchez
Sostuvo que se debe enaltecer la figura de Francisco del Rosario Sanchez, “no solo para reconocer sus elevados méritos como patriota inspirador, fogoso revolucionario y finalmente mártir, sino también para mantener vivo el recuerdo de su paso por la historia en momentos cruciales, primero durante los años en que parecía imposible la separación de Haití, y luego en la dura época de la anexión a España”.
“Aunque no fue de los primeros integrantes de la sociedad secreta La Trinitaria, desde que se incorporó a la misma, Sánchez dio muestras de su valentía personal y su innato talento para el liderazgo. Así, redactó el Manifiesto de Independencia el 16 de enero de 1844 y le cupo el privilegio de izar la bandera nacional en el Baluarte del Conde, al día siguiente del trabucazo de Mella en la Puerta de la Misericordia”, destacó el gobernador.

Modesto Guzmán, Ervin Novas, Héctor Valdez Albizu, Héctor Rizek Llabaly, José Alcántara Almánzar y Danilo Mueses


La exposición “Homenaje a Sánchez. Bicentenario de su natalicio (1817-2017),  reúne una serie de valiosas piezas numismáticas y filatélicas que consagran al patricio como una de las figuras mayores de nuestra historia; un conjunto de monedas y billetes con los que, en distintos años, desde que se realizara la Reforma Monetaria de 1937, su recuerdo ha quedado plasmado en piezas de indiscutible valor.
Esta exposición cuenta, además, con varios dibujos originales del padre de la patria, así como de la casa donde nació, realizados por el artista Vladimir Velázquez.
La muestra estará abierta al público durante un mes en la sala de exposiciones temporales del Museo Numismático y Filatélico del Banco Central,  en el tercer  piso de su Antigua Sede, de lunes a viernes, 9 de la mañana a 4 de la tarde.

El gobernador Héctor Valdez Albizu corta la cinta que deja abierta la exposición


La exposición
Participaron  en el  acto, el gerente Ervin Novas Bello, Héctor Rizek Llabaly, miembro de la Junta Monetaria, los subgerentes Frank Montaño, Joel Tejeda y Roberto Pelliccione; el contralor José Manuel Taveras Lay, el director del Departamento Cultural José Alcántara Almánzar y la subdirectora del Museo Numismático y Filatélico, Cynthia Patricia Goico y el  director del Instituto Postal Dominicano, Modesto Guzmán.
 

Share