¿Qué pasó con los libros y la literatura en el país en 2016?

El año 2016 que concluye, en materia de libros y literatura,  deja sus huellas, sus libros, sus premios,  sus antologías, sus crisis, sus polémicas y su impronta editorial para cerrar un periodo que no será sencillo olvidar.
El mundo literario, generalmente pasado por la invisibilidad de una sociedad más pendiente de lo superficial que de lo matizado del valor permanencia, fue un universo dinámico, innovador, con sorpresas, calidades editoriales sin precedentes, con sus confrontaciones y sus aportes antologados.

Vargas Llosa agradece el Premio de Ensayo Pedro Henriquez Ureña, en la apertura de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016. FOTO JRS


Los Premios
En febrero se anunció que Mario Vargas Llosa, premio Nóbel de Literatura 2010, era el ganador del Premio de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2016, lo que – a consecuencia de las críticas del escritor peruano a la sentencia 168 sobre la situación de los inmigrantes haitianos en el país. La entrega debía realizarse en la apertura de la XVII Feria Internacional del Libro, en abril, pero – oh suerte- estábamos en un periodo electoral, lo que probablemente fue determinante para la posposición, por vez primera, del evento, que ahora se realizaría en septiembre, incluyendo la entrega del Premio a Vargas Llosa, lo que se hizo sin mayores inconvenientes, exceptuando algunas cartas y visitas de protesta ante las autoridades de Cultura y Palacio Nacional. Finalmente Vargas Llosa vino, no se cayó trozo alguno del cielo, y disfrutó su premio sin contratiempos.

El 26  de enero la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, anunciaron en abril  el Premio Nacional de Literatura a la escritora  Ángela Hernández, galardón que se le entregó el 16 de Febrero, en el Palacio de Bellas Artes.  La presentación de la galardonada fue una pieza inolvida le de Jeannette Miller. La premiada escritora se pronunció en favor de las biblitecas escolares y por la independencia de los escritores respecto del poder.
El 26 de abril se otorga el  XX Premio Eduardo León Jimenes Feria de Libro, al  escritor  y crítico José Rafael Lantigua, por su colección de siete volúmenes Espacios y Resonancias, publicada sucesivamente durante veinte años en los periódicos El Nuevo Diario, Ultima Hora y Listín Diario, de 1983 a 2003.

Premios anuales de Literatura 2015. FOTO JRS


El 13 de diciembre fueron entregados los Premios Anuales de Literatura 2015 en Sala de la Cultura Aida Cartagena: Soledad Álvarez (Poesía. Autobiografía en el agua); José M. Fernández Pequeño (Literatura Infanto-Juvenil – Bredo, El Pez): Alberto Despradel y Miguel Reyes Sánchez (Historia – modalidad Recopilación de Documentos; La diplomacia insular: República Dominicana y Haití 1844-2012); Eurípides Antonio Uribe Peguero (Ensayo de Investigación e Interpretación-  Militares y Autoritarismo): Lorenzo Sención Silverio (Testimonio- Las mentiras de la sangre); Domingo de los Santos (Ensayo Científico, – El sujeto pasional: pasión, razón y límite en Eugenio Trías); Manuel Salvador Gautier . (Ensayo Literario- Hechizo en las palabras: sobre narrativa dominicana e intelectual); José Acosta (Cuento- El patio de los bramidos); Efraím Castillo (Teatro- Los coberos del reino) y  Miguel Ángel Cabrera. (En los tiempos en que éramos Indios).

Rafael Peralta Romero, Bienvenida Polanco Diaz (antologista), Pedro Vergés y Félix Jiménez. FOTO REFIDOMSA PDV


Año de Antologías
En la XVII Feria del Libro SD 2016, se pusieron  a circular la Antología de la Poesía Dominicana, y Antología temática de la Poesía Dominicana Eros y Poiesis (esta última con poemas sobre el amor y la poesía) por parte del educador y escritor Orlando Muñoz, que se difundió sin  las tradicionales polémicas que produce cada selección de talentos escriturales.
En septiembre salió  estantes  la Antología esencial del cuento dominicano»,  editada por Miguel Ángel Fornerín con una selección estricta de los cultivadores del género: Juan Bosch, Virgilio Díaz Grullón, Hilma Contreras y José Alcántara Almánzar, Virgilio Díaz Grullón, Marcio Veloz Maggiolo , René del Risco y Bermúdez, Miguel Alfonseca, Néstor Caro. Pedro Peix y a René Rodríguez Soriano y Ángela Hernández y Sanz Lajara.
En este diciembre la Refinería Dominicana de Petróleo, se pone a circular la que se es ahora la más importante antología referida a la dramaturgia: la  Antología de Teatro, Clásicos de la Literatura Dramática, realizada por la profesora Rosario Polanco Díaz, en uno de los proyectos editoriales de mayor importancia que aporta  visibilidad y trascendencia a la labor de quienes cultivan la dramaturgia.

Habrá críticas en alto o bajo volumen porque no están todos los dramaturgos, pero se recuerda que el trabajo antológico es personal y subjetivo, al criterio de quien la hace. La profesora Polanco Díaz es una de las autoridades críticas más importantes de cara a la dramaturgia.  Si fuera cronología, deberían estar todos. Pero no es así. Es selección.
Los dramaturgos seleccionados podrían considerar que de cada cual, ella no seleccionó lo que ellos habían escogido, pero es su selección y por ello, valida. Y los que no están, no han aparecido por falta de formación de la autora. Ella es una de las personas mejor orientadas y más estudiosas. Sencillamente fue su selección.
Quien deseé una selección distinta, que haga su antología. Se debe reconocer la actitud del presidente de Refidomsa PDV, licenciado Felucho Jiménez, quien no escatima esfuerzos, donde quiera que esté como servidor público, para promover proyectos de cultura que sientan precedentes.

La apertura de la XVII Feria Internacional del Libro 2016 fue escenario para el cambio de Ministro de Cultura y la presencia de Vargas Llosa. FOTO JRS


Las ferias del Libro.
La más importante de todas fue versión XVII de la Feria Internacional de Santo Domingo, realizada a un costo de 80 millones de pesos  en Plaza de la Cultura realizada del 19 de septiembre al 2 de Octubre con dedicación especial a Salomé Ureña y en homenaje a quienes siendo dominicanos escriben desde el exterior. Fue la primera experiencia del nuevo ministro de Cultura Pedro Vergés, que dispuso  eliminar el carácter de espectáculo popular musical  y teatro de calles y la concentración de las áreas de comida. Se pusieron a circular 41 obras, acudieron 209 casas editoriales.
Otra feria derivada de ésta, fue la XII Regional en Hato Mayor, que se montó del 28 de noviembre al 2 de diciembre, con la participación de las provincias del Este. Fue una de las mejores versiones y la que sirvió para que la periodista y editora Ruth Herrera se estrenada como directora del evento ferial. Les quedó bien la experiencia.
Otra feria importante fue la X del Libro Dominicano en N.Y, montada desde el viernes  28 hasta el domingo 30 de octubre por el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos, con un programa muy completo e invitados de varias procedencias, pero sobre todo del país.
La III Feria del Libro de Historia, montada por el Archivo General de la Nación, inaugurada el 28 de noviembre, con un interesante programa de puestas en circulación de libros y de conferencias y paneles, y con 20 expositores libreros. Fue un triunfo que dio seguimiento a las dos ferias anteriores.
El AGN editó 30 libros en 2016, en un promedio superior a dos libros por cada mes del año, para transformarse en el organismo que más libros publicó en el período. 12 de estos libros fueron presentados durante la feria del AGN.
Uno otro ferial  bibliográfico iniciativa de un grupo de gestores culturales, fue la poco promovida  Feria Municipal de  Neyba, montada en el parque central con la participación de 15 libreros e institucionales como expositores, a los que se les ofrecen facilidades de hotel y transporte de sus libros en un modelo que debe ser replicado.

Parte de los invitados y directivos de la Feria del Libro Lawrence 2016. FOTO JRS


En el exterior, se destaca la XI Feria del Libro de Lawrence, dedicada a Guatemala y con Carolina Escobar Sarti y René Rodríguez Soriano, como poetas invitados organizada por un comité de gestores que encabeza el padre Joel Almonó una feria del libro con una entrega significativa fue la XI y que fue abierta por la violinista Aisha Syed Castro y clausurada por Angelita Carrasco.
Una Feria del libro excepcional fue la VIII de Libros Raros de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB), que expuso libros icónicos y los 200 títulos producidos editorialmente por la institución.
Un evento literario trascendente por sus características fue el XIV Festival de Poesía de la Montaña, desarrollado este año del viernes 4 al domingo 6 de noviembre en Los Bohíos Campo Añil, organizado por las gestoras culturales Taty Hernández y Maritza Leonardo Marichal, y que reunió 30 poetas  en un evento que se ha establecido como un referente de proyecto cultural sólido y necesario. Se dedicó a Ángela Hernández.
El III Festival de Poesía en la Playa, Miches , montada del 28 30 de octubre ,creado por , sugerencia del Poeta y escritor Pedro Antonio Valdez, dedicada a los Derechos Humanos y  desarrollada por  el Centro Cultural de Miches «Cayuco» (Ceculmi), coordinadores Genaro Reyes «Cayuco» y Abril Troncoso. Dedicada a  Valentín Amaro.
La II Feria del Libro de San Cristóbal se realizó del 17  al 20 de noviembre , dedicada al escritor nonagenario Sócrates Barinas Coiscou, en un renacer de las Ferias del Libro en esta importante provincia, cuna de destacados literatos y artistas.
Libros destacados:
El 2016 hubo varios libros de notable trascendencia, comenzando con Historia General del Pueblo Dominicano, con ensayos de los historiadores Frank Moya Pons, Roberto Cassá, Bernardo Vega y otros, en un proyecto en que Juan Vicini fue su mecenas.

El libro Historia General de Pueblo Dominicano presentado en comparación con un libro  tamaño normal.


Realizado en super-formato, diseñado exquisitamente por Ninón de Saleme, fue impreso en España. Tiene dimensiones extraordinarias y una gratificación que le eleva a categoría de obra de arte. Tirada limitada a mil ejemplares.

Comparación del tamaño del libro Historia General del Pueblo Dominicano con un libro tipo media carta ordinario que se ve abajo. FOTO JRS


La Fundación Juan Bosch, con la firma de Ángela Hernández, sacó en noviembre uno de los libros más tiernos: Sobre todo el amor, sobre la relación entre Juan Bosch y doña Carmen Quidiello. El libro agotó rápidamente ejemplares expuestos en Librería Cuesta.
El Banco Popular Dominicano  produjo dos libros de arte: Pacto con las aguas, con textos y fotos de Miriam Calzada, artista visual de tendencia ecologista y Ecos de la Costa, con fotos y textos de Domingo Marte, en un fascinante recorrido por todas las playas del país, ambos en tapa dura y con un despliegue de colores extraordinario.
El Banco de Reservas sacó en nueva edición de la Historia de la Cultura Dominicana, de Mariano Lebrón Saviñón, que fuera presentada en los años 80en tres tomos y la nueva edición de la Historia Dominicana (Jose Gabriel García), Tomos 3 y 4.
 

Fachada de la Libreria Mamey, en la calle de Las Mercedes, Zona Colonial.  FOT: Librería Mamey


Frente a las crisis que se han llevado la mayor parte de las librerías y que amenaza a otras en su existencia (exceptuando lo que ocurre con Librería Cuesta que fortaleció su posición como el centro más importante de venta del libro a los dominicanos), nació este año Mamey, una librería que rescata el concepto del amor y el respeto por el libro físico.
Es propiedad del filósofo Alejandro Ruiz, nieto del prestigioso historiador Emilio Rodríguez Demorizi, que abrió sus puertas este año en la calles Las Mercedes # 315, frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes, en la Zona Colonial de Santo Domingo. Ofrece, además de su oferta de libros, café-bar, sala de exposiciones ,galería de arte y áreas de terraza en los cuales se realizan diversas actividades, como intercambio de libros, tertulias, exposiciones, mercadito de arte y yoga, presentación de libros y  conciertos.

Sala de exposiciones de Libreria Mamey. FOTO FUENTE EXTERNA


Destacada la labor editorial desarrollada desde el Archivo General de la Nación, con cerca de 50 títulos de enorme importancia histórica.
Poéticamente tiene trascendencia la publicación, también en el marco de la Feria del Libro, de la poesía completa de Juan José Ayuso.
 

Share