BC beneficia con medidas, 33 mil empresas y miles de hogares ante COVID 19

El Banco Central  informo que sus medidas financieras han beneficiado hasta el momento a 33 mil empresas y miles de hogares.

Desde el inicio de la pandemia en marzo pasado y en línea con las decisiones adoptadas por la mayoría de los bancos centrales del mundo, el BCRD decidió flexibilizar su política monetaria, reduciendo su tasa de referencia de 4.5% a 3.0% (150 puntos básicos) y poniendo a disposición de las entidades de intermediación financiera unos RD$190 mil millones -más de 4.0% del Producto Interno Bruto (PIB).

Oras medidas:

  1. Repos de corto plazo para las entidades financieras, renovable hasta un año (RD$60 mil millones);
  2. Liberación de encaje legal (RD$30,133 millones);
  3. Financiamiento a las Mipymes (RD$20,681 millones);
  4. Ventanilla de liquidez para el turismo, la construcción, la manufactura y las exportaciones (RD$20 mil millones);
  5. Creación de una facilidad de liquidez rápida (RD$60 mil millones).

Como podrá apreciarse, en adición a los repos por RD$60,000 millones que han sido utilizados de forma recurrente por los intermediarios para líneas de crédito y gestión de liquidez de corto plazo, el BCRD ha puesto a disposición de las entidades financieras recursos por RD$130,000 millones para ser prestados a los hogares y empresas. De este monto, las entidades han colocado unos RD$85,358 millones a más de 33 mil beneficiarios distribuidos en toda la geografía nacional (ver cuadro 1).

El sector que más se ha beneficiado de las medidas monetarias del BCRD ha sido Comercio y Mipymes, ya que unas 11,500 empresas clasificadas como micro, pequeñas o medianas han recibido préstamos de las entidades financieras por un monto que asciende a RD$33,179 millones.

Asimismo, las medidas han brindado apoyo a unos 18,927 hogares que han recibido préstamos de las entidades financieras por RD$15,221 millones.

De los fondos provenientes de las facilidades de liquidez del BCRD, se han colocado además unos RD$7,102 millones al sector exportador, uno de los más afectados por la pandemia. Adicionalmente, turismo ha recibido unos RD$2,374 millones, mientras el sector manufactura, que incluye zonas francas industriales, ha sido beneficiado con préstamos por RD$13,519 millones provenientes de estas facilidades.

Desde la puesta en marcha de la nueva Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) a una tasa de un 3.0% hace menos de un mes, los intermediarios financieros han canalizado unos RD$25,800 millones, de los cuales más de la mitad ha sido destinado a Mipymes y hogares.

Como resultado de esta medida se ha logrado mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio preservando las reservas internacionales por encima de 9.0% del PIB.

En lo referente a la estabilidad del sistema financiero, las medidas de provisión de liquidez del banco central han tenido un efecto positivo, al estimular el refinanciamiento de préstamos en mejores condiciones para clientes que se mantenían al día al cierre de febrero, se reduce la probabilidad de incumplimiento de sus compromisos de pagos.

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com