Los nombramientos presidenciales: aciertos y errores

El nuevo panorama que ofrecen los nombramientos presidenciales tiene una trascendencia que debería ser objeto de atención de la ciudadanía porque se trata de que esos funcionarios podrían estar cuatro años sirviéndole mal o bien al país productos y servicios, por lo que asume el carácter de un asunto de interés común.

El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, parece estar en la actitud  de producir una obra de gobierno que haga la diferencia y alejarse delas expresiones del partidarismo y la concepción de los empleos del Estado como un botín político tal y como lo establecido el fin de semana en Santiago.

Tiene factores en su contra, comenzando con la imposibilidad de ofrecer un empleo a cada perremeista que trabajo por llevarlo al poder, sobre todo porque el criterio que parece primar es el de reducir la nomina publica y fusionar organismos e instituciones que trabajan áreas similares.

El estudio de los nombramientos del presidente Abinader, en general, dejan sentir su aspiración de cambio en las viejas prácticas y complicidades, pese a errores en la equidad de y fallos incomprensibles en el proceso para forzar contra toda lógica, recursos humanos no contemplados y adecuados para determinados puestos.

Aciertos

Hay notables decisiones acertadas, esperadas y justas.  La primera fue su selección de Raquel Peña, una mujer prácticamente desconocida a nivel nacional, de una capacidad de gestión que mucha gente desconoce, producto de sus jornadas como empresaria de éxito.  Tras su sonrisa casi maternal y la elegancia y frescura que proyecta su imagen, Raquel Peña emergió ante la opinión pública con un deslumbrante poder de convencimiento y una oportuna habilidad de inspiración mediante un discurso efectivo y claro, representando tanto a la mujer dominicana, como a su región, la pujante zona de Santiago. Su cargo es de elección popular pero luego de la selección del mandatario.

En ética y transparencia hay dos designaciones que  abonan la confianza  de la gente:

1- Milagros Ortiz Bosch en la  Directora General de Ética e Integridad Gubernamental. Incuestionable y una garantía de regulacion de todo el gobierno, con apoyo del presidente. Lo ético debe dejar de ser una etiqueta inoperante. Fue el gran fallo de los que se fueron.

2-Carlos Pimentel, en la Dirección General de Contrataciones Publicas, procedente de Participación Ciudadana y quien ahora tendra oportunidad de pasar de la valla de opinadores al despacho operativo que debe reorientar ese enclave fundamental y lograr que sus procesos sean incuestionables.

Destacada como lo mas esperado y lo mas justo es la designacion de de la doctora Miriam Germán Brito, como Procuradora General de la República y la subsecuente de Yenny Berenice Reynoso.

La designación de Germán Brito,  la más esperada y la ultima en ser anunciada por redes sociales, señala para el puesto a una mujer de sólidos principios éticos y de una extendida experiencia en la judicatura, tras pasar por todo el escalonado proceso y a la cual el ejercicio del criterio propio su exclusión de la Suprema Corte de Justicia, recordando lo similarmente ocurrido al doctor Julio Aníbal Suarez, otro talento triturado por la minusvalidez ética de una justicia entregada al criterio del partido.

Ella ha tenido incluso el tacto de no cancelar a personal de posiciones sensibles que sirvieron al anterior titular, Jean Alain Rodríguez y ha optado por cambiar de puesto a muchas de ellas, en especial si son mujeres. La nueva procuradora es una mujer que ha tenido que enfrentar pruebas personales, profesionales y familiares muy duras, pese a lo cual es un ser con un personalidad tierna y generosa, en especial con sus amistades.

Otro acierto fue el de Procuradora Adjunta de Yenny Berenice Reynoso, la profesional del derecho nativa de Santiago, que evidenció, desde su papel como fiscal de la capital del Cibao, hasta su rol como Procuradora del Distrito, que se trata de una mujer de gran formación técnica y criterios éticos demostrados. Está dotada de una enorme capacidad técnica y de valor personal para enfrentar los casos.

Todas las ansias populares para que se haga justicia inician con un poder judicial independiente y capaz de investigar y sancionar hechos punibles, supuestamente corruptos.

De Germán Brito y Reynoso se tiene claro que nunca utilizarán el cargo para retaliaciones personales, por pasiones individuales o iniquidades mediáticas, por muy novelados que puedan ser los hechos precedentes. En ellas está depositada la esperanza general de justicia frente a los supuestos actos punibles de corrupción de otras administraciones y en particular de la recién pasada.

Un acierto es  el nombramiento de David Collado, como Ministro de Turismo y quién es  notable emprendedor y llegando de una gestión municipal en la alcaldía del Distrito Nacional, tiene ante sí relanzar el turismo ante su más grave crisis, para lo cual debe convocar, como ha comenzado a hacer, a los protagonistas de la industria y con la circunstancia de que la labor de proyección del país y de atracción de inversiones extranjeras por parte del anterior titular, Francisco Javier García,  es notable y creó una corriente en favor el país que estableció una etapa de florecimiento. Collado está gestionando la crisis con acierto.

Roberto Álvarez Gil. El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, es un ser de altísimo sentido del compromiso social. Es investigador social en el ámbito de sociedad y leyes internacionales y autor de publicaciones sobre derechos humanos y relaciones internacionales. En 2005 fue Presidente del Consejo Permanente de la Organización  de Estados Americanos. Participamos con él, durante los 12 años del gobierno en la Unión Dominicana de Defensa de los Derechos Humanos y Roberto era el individuo capaz de tomar su vehículo (entonces un descapotado deportivo), para irnos los dos a Barahona a investigar para la UDHU una golpiza a unos obreros.  Es muy noble e incorruptible.

Carmen Heredia. Profunda conocedora de las artes escénicas, artista ella misma, con gran desempeño en funciones públicas e incuestionable como jurado del Área clásica de los Premios Casandra y Soberano. Participamos con ella en esas sesiones. Disfrutamos y aprendemos de cada una de sus crónicas de arte clásico, al ser ella uno de los soportes de esas actividades en un ambiente tan lúdico y superficial como es el de la farándula. Y ha comenzado su gestión de cara a lo que culturalmente ocurre en el país, concurriendo a los lugares donde ha sido necesario ver las condiciones.

Roberto Fulcar Encarnación. Sorprendente el temple de este hombre que estableció la base estructura organizativa de la campaña del presidente Abinader, pudo haber optado por el puesto cómodo que quisiera en Palacio para satisfacer ese inevitable ego que a todos marea el tufo del poder. Con un valor que muy poca gente tiene, Fulcar solicitó el ministerio que demanda más de lo que las fuerzas de un hombre pueden dar: Educación. Fue el primer nombramiento anunciado por Abinader, lo que implicó para Fulcar un desafío enorme: el año escolar ante el más grave peligro que haya tenido nunca:  la pandemia, a lo cual se añaden el asunto tecnológico, la brega con el personal a su cargo, las relaciones con la Asociación Dominicana de Profesores y el uso de los medios de comunicación del Estado para la docencia.  Y otro compromiso pendiente: entregar el Premio Nacional de Periodismo 2020, reconocimiento que estableció el presidente doctor Joaquín Balaguer mediante Decreto Presidencial # 74-94, del 28 de marzo de 1994, galardón que debió anunciarse el 5 de abril pasado. Lo conocemos en su trabajo de maestro y organizador. Es persistente, con una clara visión del trabajo en equipo. Descubre donde está fallando el proceso y las personas, con tan solo mirarlas, exigente y sensitivo. Es de los pocos funcionarios capaz de llorar a lágrima viva en público, como lo hizo durante la entrevista que le hizo Ivan Ruiz para el espacio Énfasis de Color Visión.

De Samuel Pereyra Rojas, profesional del derecho administrativo polivalente, es el recién designado Administrador del Banco de Reservas, tiene una de las hojas de vida más profunda y polivalente: estudios de Administración en la Universidad Panthéon-Assas, en París, es un con formación en  Litigios; Derecho Corporativo; Telecomunicaciones; Fusiones y Adquisiciones; Inversión Extranjera; Propiedad Intelectual; Derecho de la Competencia y de los Consumidores; Derecho Bancario; Métodos Alternos de Solución de Conflictos; Derecho Inmobiliario y Contratos.

En lo personal es de trato directo y afable, con dotes personales que incluyen una visionaria capacidad de detectar oportunidades financieras y un particular poder de enorme poder de convencimiento, además de una honestidad en el manejo de recursos. Es de esperar que mantenga esos valores y haga los aportes que se puede esperar de un hombre con esas credenciales.

Desafíos pendientes: 1- Reforzar el rol del Banreservas como respaldo de las Mipymes y emprendedores respecto de la crisis sanitaria y especialmente en el auge del turismo y la la industria y la agropecuaria; 2- Relanzamiento del Centro Cultural Banreservas, el único de ese tipo de una entidad bancaria nacional,  lo que implica el reinicio de la línea editorial y colecciones bibliográficas que caracterizaron los aportes del BR y que quedan como un hito cultural incuestionable  y 3- Mantener y superar los compromisos de responsabilidad social y 4- Inspirar al trabajo y la acción  a su equipo de trabajo.

La designación del escritor Andrés L. Mateo como embajador de Unesco, es un acierto que lleva a un cuadro profesional, pensador y hombre de acción y discurso de altísimos méritos a una función para dar seguimiento a los proyectos iniciados por José  Antonio Rodríguez y lanzar iniciativas nuevas y creativas. La labor del cantante, compositor y gestor cultural fue, en la practica, la un Ministerio de Cultura en el Exterior, contando con un equipo de trabajo mínimo, pese a lo cual rindió un notable servicio a la trascendencia cultural dominicana.

Andrés L. Mateo, filólogo, escritor, profesor universitario y mas recientemente un expositor y analista en los medios de comunicación que debe ser tomado en cuenta, llega a París con la actitud de ampliar el radio de acción que deja el cantautor y diplomático.

Al parecer, Abinader va a desarrollar una linea de nombramientos para su servicio exterior personas con experiencia diplomática o capacidad de gestión cultural o de negocios. Fue lo que hizo Juan Bosch, en una experiencia que debe ser profundizada.

Errores y desaciertos

El nombramiento de Wellington Arnaud, como director del Instituto de aguas potables y alcantarillados.  Un caso indigerible para la opinión pública. Una decisión que afecta terriblemente la imagen de legalidad y respeto de los procedimientos que deben aparecer junto a las decisiones presidenciales. La designación de Arnaud ha sido cuestionada porque hubo que aprobar una modificación del artículo 7 de la Ley 5994, del 1 de diciembre de 1962, que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados que establece que el cargo demanda ser ingeniero con especialidad en administración y saneamiento de aguas. Arnaud es abogado. Se le podía nombrar en un área más apropiada a su formación y dejar ese despacho a un técnico en la materia.

Otro caso errático fue la que involucró del ingeniero Ramón Alburquerque como presidente del Consejo de EGEID (sin funciones reales) en un caso mal manejado por designador y designado que al parecer incumplió la aspiración prometida al singular y muy capacitado ingeniero químico de indiscutible liderazgo político y profesional, como por la reacción pública del mismo, indelicada e indebida.

Otro error, que probablemente no sea originado en actitud personal del presidente, sino de gente que esta tomando su nombre sin autorización, para indicar en cartas de cancelación de personal ejecutivo de instituciones, al indicar que la medida es producida “Por órdenes del excelentísimo señor presidente de la Republica” y agregando que el primer mandatario ha dispuesto que, en lugar del funcionario cancelado, se designa a “Sutano de Tal”. Desde luego, en esas comunicaciones no aparece la firma de Abinader Corona. Hay copias disponibles de esos oficios.

Otros casos cuestionados:

  • Nombramiento de dos de los hijos del fallecido dirigente político Hatuey de Camps, Luis Miguel y Milagros de Camps, como ministro de Trabajo y viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente, respectivamente.

Desde luego, hay que ver la capacidad profesional de ambos, porque la relación de parentesco no puede ser, por si misma, razón para impedir el derecho al trabajo. Basta citar las injustas críticas con el nombramiento de Dilia Leticia Jorge Mera, como viceministra de innovación, transparencia y atención ciudadana Ministerio de la Presidencia, (para el cual incluso está sobre calificada), por cuanto es como es una profesional que, además de contar con preparación académica, ha sido por más de 15 años una gestora voluntaria de la defensa de niños, niñas y adolescentes y una adelantada en la perspectiva nacional del derecho de familia.  Habrá que preguntarse si ser hijo o pariente de un dirigente político o funcionario, (debidamente capacitado) impide a un gobierno, el que fuera, de solicitar sus servicios y justifica la negativa del derecho al trabajo. Lo que debería evitarse es el nepotismo, que implica la designación de familiares en una misma institución.

Las mejores ratificaciones

Esas ratificaciones constituyen una honra al conocimiento y dominio de las tareas asignadas y aun cuando se podrían imputar de providencialismo (“Nadie es imprescindible”), son decisiones basadas en el aprovechamiento de oficio, el sello personal del liderazgo y la exitosa conclusión de las tareas puestas a su decisión.

Roberto Cassá, designado en agosto de 2004 en la dirección de Archivo General de la República. que transformó esa institución,  del chiquero de documentos sometido al saqueo, el desorden y el descuido,  (respecto de cuyas responsabilidad alguien todavía no  sido sometido a la justicia) en una institución público de alta cualificación profesional, regida por la ética  y que parece una dimensión de trabajo de una sociedad de primer mundo, ofreciendo el ejemplo de un ejercicio que ha rendido una labor de investigación, resguardo y ampliación del patrimonio documental dominicano a y el servicio a estudiantes, investigadores además de impulsar el gusto  y la actitud pública por el conocimiento de la historia

Héctor Valdez Albizu, en la gobernación del Banco Central, representa una apuesta a lo seguro, por el desempeño del equipo del BC al frente de la parte medular de las reservas económicas del país en tanto son plataforma para las finanzas y la economía. La confirmación en su cargo de Valdez Albizu se basa en el desempeño de la economía durante los últimos 16 años, con crecimiento económico sostenido, inflación baja, estabilidad del dólar y reservas internacionales con récord históricos. Seguro influyó mucho en la decisión del presidente Abinader la confianza que genera Valdez en el mercado local y en los organismos internacionales.

Aprovechar el conocimiento

La ratificación y el aprovechamiento de la experiencia debe primar en áreas como la Dirección General de Cine, en la cual el conocimiento del quehacer es un patrimonio a no ser desaprovechado.

DGCINE. El equipo que lidera Yvette Marichal, que sucedió la gestión de don Ellis Pérez, primer impulsor del marco jurídico para fomentar la industria audiovisual dominicana, ha logrado un gran desempeño para un área administrativa relativamente nueva. Un reto que tiene ese equipo, y respecto del cual la gestión desempeñada es fundamental, es la revisión y adaptación de la Ley Nacional de Cine, (108-10) (1) promulgada el 28 de julio de 2010, ya ha cumplido el plazo de diez años  establecidos para hacerlo y una de las premisas que se deben incluir es la de nuevos criterios para conceder el beneficio de la ley, debido a que esas prerrogativas deben estar reservadas para producciones que efectivamente contribuyan al fortalecimiento de la marca nacional del cine y que sus responsables no cuenten con los recursos para afrontar personalmente los enormes gastos que implica una industria tan compleja y multidisciplinaria.

Otra falla es no aprovechar el talento demostrado de un jurista como Julio Aníbal Suárez, quien tuvo que pagar con su cargo por el precio de tener criterio propio como juez de la Suprema Corte de Justicia, siendo como es uno de los mejores juristas en materia de derecho laboral, tratado con la ingratitud de las estructuras más conservadoras en esa altísima corte, Suárez, con su actitud ética, fue parte de los que abonaron el camino hacia un mejor aparato de justicia. Hoy día su principal actividad es caminar temprano junto a amigos del alma, en el parque Mirador del Sur.

Improcedencia de lo honorario

Dos profesionales especialistas respectivamente en asuntos de rehabilitación penitenciaria y enfrentamiento y remediación de los efectos de catástrofes naturales, han decidido trabajar sin salario, a pesar de la importancia de su labor en favor de la colectividad. Y eso es improcedente. Y es populismo gubernativo. Fue el hombre que introdujo al país en el mundo del nuevo modelo penitenciario, recomendado por Naciones Unidas. No debe ser honorífico. Cada quien merece su trabajo.

Roberto Santana, el cuadro profesional mejor preparado en materia de rehabilitación penitenciaria, este designado asesor honorífico del presidente.

De igual modo, debe revisarse la situación laboral del general Juan Manuel Méndez, al frente del Comité Operaciones de Emergencia, dependencia de la Presidencia y la Defensa Civil. No deben trabajar gratis, el otro nombre realista de lo honorario

¿ Y la paridad de género

En los ministerios, las decisiones son en general, acertadas y giran en torno a gente capaz y responsable, pero suponen un incumplimiento del ofrecimiento en el programa de gobierno que, ofrecida por escrito dice: “Promover la participación de la mujer en espacios de decisión del Poder Ejecutivo y otros sectores sociales”. (Programa de Gobierno Partido Revolucionario Moderno), 2020)

¿Y que se verifica en la práctica respecto de las designaciones del Poder Ejecutivo desde la perspectiva de género?

La desproporción es resaltante: 19 hombres y tres mujeres, las cuales han sido ubicadas en funciones asimilables al papel tradicionalmente femenino: cuidar personas y patrimonio: Cultura, Juventud y Mujer. El porcentaje en favor de los hombres es de 79 % contra 21% en contra de las mujeres.

Las designaciones del Poder Ejecutivo a nivel ministerial y ejecutivo del Palacio Nacional, excluyendo designaciones de menor categoría – viceministros, direcciones y superintendencias y subdirecciones- son:

Hombres: (19):

Orlando Jorge Mera (Medio Ambiente); Limber Cruz (Agricultura); Jesús “Chu” Vásquez Martínez (Interior y Policía) ; Darío Castillo Lugo (Administración Pública) ; David Collado (Turismo); Deligne Ascensión (Obras Públicas y Comunicaciones); Plutarco Arias (Salud Pública); José Ignacio Paliza (Administrativo de la Presidencia); Carlos Luciano Díaz Morfa (Ministro de Defensa); Antonio Almonte (Energía y Minas); Miguel Ceara Hatton (Economía, Planificación y Desarrollo) y Jochi Vicente (Hacienda).

Además, Lisandro Macarrulla, (Presidencia); Roberto Álvarez, (Relaciones Exteriores (Mirex) Roberto Fulcar Encarnación (Educación); Víctor -Ito- Bisonó (Industria, Comercio y Mypimes); Francisco Camacho (Deportes y Recreación); Franklin García Fermín (Educación Superior, Ciencia y Tecnología) (Mescyt); Samuel Pereyra Rojas. (Administrador Banreservas); Homero Ángel Figueroa Güilamo, (Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia) (DIAPE) y Catalino (Freddy) Correa Hiciano, (Tesorero nacional).

Mujeres (5):

Raquel Peña (vicepresidenta), Carmen Heredia, (Ministra de Cultura); Mayra Jiménez (ministra de la Mujer); Kimberly Taveras Duarte (ministra de la Juventud) y Miriam Germán Brito (Procuraduría General de la República)

No incluimos otros nombramientos de otras instituciones centralizadas y descentralizadas y cuerpos especializados, en los que la proporción de hombres sobre mujeres, sigue ratificando que ser hombre es una razón considerablemente fuerte como para ser seleccionado frente a aspirantes femeninas al mismo cargo, aun cuando haya mujeres en plena capacidad de desempeñarse. Normalmente una mujer tiene que demostrar que es mas capaz para un cargo en comparación con todos los hombres aspirantes al mismo puesto.

El caso de las gobernadoras (26) también debe ser considerado por separado, dada las condiciones y atribuciones protocolares (representación del Poder Ejecutivo en las provincias, pero sin mayores independencias presupuestales) por lo que se resuelve todo en una caja de resonancia del Poder Central. Es el tipo de “feminismo” del presidente Joaquín Balaguer. Pudo haber sido mitad hombres y mitad mujeres

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com