Crédito privado crece a RD$40,000 M. desde el inicio de la pandemia

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), con el propósito de mantener debidamente informados a los agentes económicos y al público en general, presenta un análisis sobre la evolución del conjunto de medidas monetarias y financieras que han sido adoptadas en el marco de la pandemia del COVID-19 y el impacto que han tenido sobre las condiciones monetarias y el comportamiento del crédito al sector privado.

 

Desde la aparición en el país del COVID-19, el Banco Central de la República Dominicana, al igual que los bancos centrales de economías avanzadas y emergentes, ha estado actuando de manera proactiva a través de un amplio paquete de medidas de flexibilización monetaria orientado a mitigar el impacto adverso de la pandemia en el aparato productivo nacional y en los ingresos de los hogares.

De forma particular, la postura expansiva del Banco Central se ha reflejado en la reducción de 150 puntos básicos en la tasa de política monetaria desde el mes de marzo, ubicándose en su mínimo histórico de 3.00% anual.

Adicionalmente, de forma complementaria se han adoptado medidas de provisión de liquidez en moneda nacional por unos RD$190 mil millones, equivalente a más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), en base a los siguientes instrumentos:

  • Reportos en moneda nacional a 90 días (renovables hasta un año), por RD$60 mil millones.
  • Liberación de recursos del encaje legal para ser canalizados como préstamos a los sectores productivos y a los hogares, por RD$30,133 millones.
  • Financiamiento de las Mipymes a través de reportos y recursos de encaje legal, por RD$20,681 millones.
  • Ventanilla de liquidez para financiamientos a los sectores productivos: turismo, exportación, construcción y manufactura, por RD$20 mil millones.
  • Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) para canalizar préstamos a los sectores productivos, Mipymes y hogares, tanto para nuevos créditos como para refinanciamiento de deuda, por RD$60 mil millones…

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com