La canción coral inspiradora es alto talento en colectivo y ausencia de ego

Me levantaré, la onírica y estimulante balada coral de inspiración, escrita por el productor, compositor e interprete dominicano Pablo R. García, recorre la ruta de una larga tradición de convocar a estrellas de la canción, para integrarse en una pieza que promueve una causa social y llaman a la esperanza, a la lucha y a impulsar un mejor mundo. Este género reclama de sus estrellas participantes que dejen el ego colgado en los pasillos del estudio de grabación y se ubiquen todos al mismo nivel, esforzándose por dar lo mejor para que el resultado que resulte sea impecable.

Este tipo de pieza, musicalmente creadas en ritmo 6×8, tienen de arreglos épicos basados sobre todo en la percusión, con énfasis especial de los redoblantes, los instrumentos de viento que le otorgan penetración  y los de cuerda que le aportan solemnidad y poder de convocatoria emocional,, impactan en el ánimo de la gente  porque, en cuando a la forma,  permite el simultáneo  disfrute de altísimos  talentos musicales e interpretativos, , y porque, sobre el concepto transmitido, inspiran, elevan la esperanza, dignifican la lucha por los mejores propósitos. Tal es su esencia.

La primera pieza de este tipo,  hasta donde recordamos, – es We Are the World– (Somos el mundo), escrita en 1985 por Michael Jackson y Lionel Riche, con producción de Quincy Jones,  quienes convocaron a 21 de los mejores vocalistas pop y 41 músicos, a fin de  para grabar el 28 de enero y divulgar como video clip el 7 de marzo y culminar con un concierto ante 95 mil personas en Londres,  Inglaterra, el 13 de julio de 1985, visto por mil 500 millones de telespectadores. El objetivo era recaudar fondos para combatir la hambruna en Etiopia.

Intérpretes: Lionel Richie, Michael Jackson, Steve Wonder, Diana Ross, Paul Simon, Kenny Rogers, Tina Turner, Ray Charles, Billy Joel y Bruce Springtseen, por mencionar solo algunos. La pieza ganó el   premio Grammy como Disco del año.

 

En 1985 sale Cantaré, cantarás, versión hispana a la canción estadounidense We Are the World, con música de Albert  Hammond y Juan Carlos Calderón y letras de Anahi van Zandweghe.

Sus estelares son Danny Rivera, Roberto Carlos, Pedro Vargas, Julio Iglesias, Sergio Méndez Ricardo Montalvan, Vickie Carr, Nidia Caro, José José, Emanuelle, José  Feliciano, María Conchita Alonso, Yuri, Mario Moreno, Placido Domingo, Lucho Gatica y Emilio Fernández, entre otros Para el momento de su estreno, todas las televisoras de Latinoamérica transmitieron simultáneamente un documental narrado por el actor Ricardo Montalbán. La pieza fue lanzada para recaudar fondos en favor de Unicef.

&

Somos amantes de la paz, escrito y musicalizado para la delegación del país que asistía al Festival Internacional de la Juventud (Moscú), a cuatro manos entre José Antonio Rodríguez y Víctor Víctor y que fue adoptada por la Iglesia Católica para eventos especiales. Fue estrenada en El Gordo de la Semana. Interpretes: José Antonio Rodríguez Víctor Víctor, Sonia Silvestre, Maridalia Hernández, Mariela Mercado, Roger Sayas, Juan Luís Guerra y Freddy Beras, entre otros.

En 1996 se produce y presenta, bajo la marca de Voces Unidas, Puedes Llegar, escrito por Diane Warren y Gloria Estefan, producida por Albert Hammond, José Quintana, Emilio y Gloria Estefan y Humberto Gatica.

Se trata de un álbum de estudio, grabado por artistas latinos famosos para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, lanzado el 14 de mayo de 1996 a través de EMI. Es la pieza de este tipo que con mayor fuerza se sembró en el cuerpo social latinoamericano y sin dudas la más versionada en nuestros países. Entre sus figuras se destacan: Placido Domingo, Pedro Vargas, Roberto Carlos, Vicente Fernández, Julio Iglesias, Lucho Gatica, Palito Ortega, Vikki Carr, María Conchita Alonso, Danny Rivera, José Luis Rodríguez Irene Cara, Braulio, Mario Moreno, Basilio, Celia Cruz, Enmanuel, Lucia Méndez, Menudo y Lupita D’Alessio, entre otros.

De este tema, nos llama la atención la versión juvenil dominicana aficionada de Puedes Llegar montada por los estudiantes de música y canto de la Escuela Musical Triada de Santo Domingo. En ella, la intensidad y a calidad de las voces, la armonía vocal, la instrumentación, todo a cargo de jóvenes talentos, produce un impacto de alta estética:

En 2001, los artistas latinos, esta vez también luego de una producción similar en inglés, se vuelven en El ultimo adiós,  a unir para tributar un homenaje a las victimas de los atentados contra las Torres Gemelas, una producción de os Estefan, Gloria y Emilio. La pieza abre con un solo del trompetista cubano Arturo Sandoval, para abrir un desfile de estrellas que incluye a Ricky Martin,  Celia Cruz, Ricardo Montaner, Gloria Estefan, Shakira, Juan Luis Guerra, Juan Luis Rodríguez, Carlos Vives,  José José, Alejandro Fernández, entre otros.

En 2012, otro grupo de artistas, casi todos españoles lanzan ¡Ay…Haití, pero nos limitaremos  solo a citarlo.

En 2004, Junio Cabrera, productor musical y director de Alfareros, el más importante grupo musico-vocal católico, y como parte del álbum Ha llegado el día, presenta la primera gran canción coral religiosa dominicana, Somos el pueblo que te ama, con la participación de 25 grupos y solistas. La pieza es una muestra de excelencia en su texto y la calidad interpretativa sobre una orquestación épica.

Los grupos y solistas participantes: 4×7, Pupilas, Hechos 29, Noel Reyes, La gente del patio, David Pantaleón (S.J,) Renovación Católica, Elvos y Angiolino, Renacer en el Espíritu, Despertar en Cristo, Coro de la Parroquia Santísima Trinidad, Nelson Morales, Siervos de Cristo, Ambiorix Padilla, Xtracto, Jesús Resucitado, Coro Condo, Coro Estudiantil del Colegio De la Salle, Miguel Horacio, Juan Arturo, Abel Camacho, Rahpy Reyes, Kairos, Evelyn Matías y Alfareros.

En 2010, sale «Somos el mundo por Haití» escrita por Emilio y Gloria Estefan, bajo la sombrilla del UNICEF en beneficio de la niñez de Haití, que impacta con su fuerza la estilística musico-vocal.

Eran sus talentos: Plácido Domingo, Roberto Carlos, Julio Iglesias, Juan Luis Rodríguez, Ricky Martin, Patricia Sosa, Carlos Vives y otros. Por Republica Dominicana participaron Juan Luis Guerra y Romeo Santos (Aventura).

En 2020, la continuación de este género lo representa Me levantaré, con letra y música por Pablo R. García, cantante, compositor y productor musical radicado en Estados Unidos que ha trabajado desde su estudio con Ralph Mercado, Marc Anthony, Celia Cruz, Tito Nieves, La India, Shakira, Romeo Santos, Ricardo Arjona y Ricardo Montaner. Se trata de una pieza coral inspiradora latinoamericana frente los efectos al COVID 19 y en homenaje a los médicos y enfermeras que representan la primera línea de combate de la pandemia. La producción incluye a William Liriano y Yolanda Duke.

Participan Danny Rivera, José Alberto “El Canario”, Yolanda Duke, William Duval, Break out the Crazy, Diomary “La Mala”, Melina León, Adalgisa Pantaleón, Lucrecia, Patricia Rosario, Marcos Caminero, Samuel González, La Sophy, Kevin Ceballos, Cruzmonty, Waddys Jáquez, Rossmery Almonte, Pedro Miguel Morales, Tony Almont, Valentín Mesa, Pablo García, Vivian García, Kashmir, Jones Rolexbeatz y Lolo.  Fue realizado en: Santo Domingo, Puerto Rico, Florida, New York, New Jersey, Los Ángeles, España y Zürich, Alemania.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com